Marcelo Italiano, el ex actor de Cebollitas, viajó a San Luis para ser jurado del Festival San Francisco del Monte de Oro (Festival del Cine de las Sierras en San Luis). El mismo se inició en la jornada de ayer y terminará este sábado con el listado de ganadores y algunos números musicales. En este evento producido por Ricardo de la Vega Taillant y la Municipalidad local, se proyectarán películas de todo el mundo.
Las proyecciones serán en la escuela Domingo Sarmiento en la jornada de hoy y mañana sábado en la plaza Pringles. Las categorías que se encuentran en disputa son: Ficción, Derechos Humanos, LGTB. También se podrán visualizar los cortometrajes ganadores del concurso «Corto en Celulares«, organizado por el festival.
Un jurado de lujo
La actividad comenzara este viernes con una charla sobre actuación a cargo del ex- Cebollitas. La competencia cuenta, además, con otres jurades, tales como: Esteban Amatti, Matías Orta y Martín Ochoa. En la tarde de hoy, el crítico Orta estará a cargo de una charla sobre cine de terror.
Italiano comentó que se siente muy emocionado porque es la oportunidad de compartir las experiencias y enseñanzas que recogió a lo largo de todo su camino en el mundo artístico. “Soy una persona que le gusta la metafísica y las energías, siento que más allá de tener una buena estrella en la vida: uno atrae lo que quiere, lo que ama y lo que quiere ser”, aseguró.
Breve reseña de su extensa carrera
Marcelo Italiano inició su carrera actoral a los 8 años. Posteriormente participó en Cebollitas, novela infantil cuyo nombre rendía homenaje al equipo infantil en el que debutó Diego Armando Maradona y se emitió desde 1997 hasta 1998.
En la tira diaria de Telefé se destacó en el rol de Sammy, un chico simpático, dulce con ideas fuera de lo común, que soñaba con ser presidente de los Estados Unidos.
El artista afirmó que durante muchos años no pudo desprenderse del personaje. “Al ser un programa con un rating muy alto, todo estaba expuesto a trascender al público. En la escuela no me llamaban por mi nombre, me decían ‘Sammy’. Hasta en mi época de adolescente tuve que aclarar que Sammy era alguien de la ficción y no de la realidad pero no tuve ningún problema, entendí como se manejan las cosas en el medio”, aseguró.
Su ingreso a la actuación se dio con un suceso inesperado, no estaba en sus planes pero lo que ocurrió una tarde, cambió su manera de ver la vida: a los 7 años era un chico muy tímido y descubrió que la actuación lo ayudó a doblegar sus temores.
“Todo sucedió porque al actor Germán Krauss se le quedó el auto en la puerta de la remisería de mi papá y, por haberlo ayudado, le dio una beca para que estudiara en su nueva escuela de teatro. No creo en las casualidades, sí en los propósitos, en la ley de atracción y en que las cosas suceden, uno aprovecha; otras veces no. Estaba necesitando un propósito en la vida, no lo dejé pasar. A partir de ahí nació la pasión hacia el teatro, la actuación se convirtió en parte de mi vida”, contó.
Tras su paso por Cebollitas, llegó la etapa de seguir creciendo. Luego de culminar la secundaria, decidió seguir los dictados de su corazón, continuó con la actuación de una manera más profesional. “Estudié dirección de cine y me gradué a los 21 años; filmé varios cortometrajes, mediometrajes y películas”.
En el cuerpo de una mujer
Sin duda Marcelo posee una personalidad camaleónica que lo motivó a encarnar el personaje de Marcelita Stand Up. “Me vestía y maquillaba de mujer; nació por una necesidad de hacer comedia porque venía de personajes muy dramáticos. Un productor me sugirió que hiciera reír al público. Fue el reto de tratar de pensar como una mujer con situaciones cotidianas de la vida, cuestionar temas como el machismo, con ironía y perspicacia”, narró.
Durante el 2019, realizó varias presentaciones en La Botica del Ángel, un sitio emblemático del arte de Buenos Aires, pero al llegar la pandemia, se interrumpió las funciones. “Lo disfruté mucho porque hicimos muchas presentaciones y una gira por diversas localidades del país. Aún no sé si lo retomaremos porque estoy con un proyecto televisivo donde actúo y dirijo, que saldría el año que viene, no puedo adelantar mucho porque estamos registrándolo”.
Hacedor de enseñanza
Italiano es profesor y fundó su propia escuela CreArteCine (Centro de Arte y Comunicación para la Capacitación y la Formación Profesional) en 2012. Se recibió de la carrera de Cine, televisión y video, también es Licenciado en Enseñanza de las Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de San Martín. Además, trabajó como camarógrafo, productor y director de cámaras de algunos programas de televisión.
CreArteCine tiene su sede en Lomas de Zamora, pero desde la pandemia por el Covid- 19 trabaja con la modalidad online. Según el docente, en verano se retomarán de manera presencial algunos seminarios cortos. Asimismo, agregó que tiene alumnes de diversas partes del mundo.
“Lo que me motivó a formar la Escuela, es que amo enseñar, soy un apasionado por generar proyectos con gente que le guste. Además, me impulsó una manera de enseñar diferente a la que conocía, acompañamos el aprendizaje entre alumnos y docentes con proyectos compartidos, no es algo unilateral”, continúa.
“Actualmente sumamos nuestra Secretaría de Extensión Cultural, permite mantener conexiones directas con festivales, concursos y otras instituciones nacionales e internacionales para que nuestros estudiantes, participen activamente, presentando sus trabajos y también como jurados o invitados especiales”, sumó Italiano.
Acotó que la experiencia de esta nueva metodología la transita con un grupo de trabajo con varios profesionales; y que tuvo la suerte de contar con personas que pusieron muchas ganas. La institución educativa es integrante de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y Capacitación Laboral; miembro de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL) y socia de SIGNIS ARGENTINA (Asociación para la Comunicación).