jueves 25 de abril de 2024

Leonardo Ponzio jugó su último partido en el Estadio Monumental

El jugador llegó a inicios del 2012 a River Plate y se convirtió en todo un estandarte del club. Números y trayectoria del futbolista adoptado por la familia riverplatense
DESTACADA Leonardo Ponzio se va de River Franco Mercado Fuente Diario primera linea
Ponzio disputó 357 partidos con la camiseta de River. Créditos: Diario Primera Línea

Leonardo Ponzio jugó el pasado domingo 5 de diciembre su último partido en el Estadio Monumental (Nuñez, CABA). Lamentablemente, fue derrota por 3 a 2 contra Defensa y Justicia. Fue una jornada muy emotiva para el jugador, donde se inauguró una bandera estampada con diversos ídolos de la historia de River Plate (Ponzio incluido), y donde hubo una ovación al minuto 23 del partido, en homenaje al dorsal que usa en su camiseta comúnmente. 

Su primer ciclo

Ponzio es oriundo de Las Rosas, una ciudad de la Provincia de Santa Fe. Hizo las inferiores en Newells Old Boys de Rosario y en 2007 tuvo su primer paso por River Plate. Llegó a inicios de año desde el Real Zaragoza de España.

En ese primer año, Ponzio fue titular y una de las figuras del equipo, pero para el año siguiente River cambió de técnico, llegó Diego Simeone, y no fue considerado titular. Ese 2008 fue atípico porque en la primera mitad de año, River se coronó campeón, pero para la segunda parte del año bajó su rendimiento y terminó último en un torneo por primera vez en su historia. Una vez terminado ese torneo, Ponzio volvió a Zaragoza.

El regreso

A inicios del 2012, Ponzio volvió a River después de jugar en España. El futbolista regresó para ayudar al club de Nuñez, quien se encontraba en la Segunda división tras haber descendido el año anterior por primera vez en su historia. A mitad de junio de 2012, River volvió a la Primera división con Matias Almeyda como técnico. 

CUERPO1 Leonardo Ponzio se va de River Franco Mercado Fuente Pinterest
Ponzio contra Boca en Madrid fue el capitán del equipo. Créditos: Pinterest

Hasta la primera parte del 2013, la carrera de Ponzio transcurría sin complicaciones, ya que jugaba mucho y era figura en el equipo. Sin embargo, una lesión no le permitió volver bien fisicamente. Incluso recuperado, no era considerado titular por Ramón Díaz, el técnico en aquel entonces. 

Pensó en irse, hasta que a mitad de junio del 2014 llegó Marcelo Gallardo y todo cambió. Si bien no le aseguró la titularidad (debería ganársela como todos sus compañeros), los ánimos eran otros y su ilusión estaba renovada. Desde entonces, alternó entre titular y suplente. Y finalmente, en 2016, Gallardo lo nombró capitán del equipo.

Los últimos pasos del León

En los últimos años, Ponzio no fue titular con frecuencia, aunque su presencia destacaba en los partidos importantes. Un ejemplo es la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca en Madrid, sin duda, uno de sus más grandes logros. Por otro lado, Ponzio asumió que su lugar en el equipo no estaba tanto dentro de la cancha. 

CUERPO2 Leonardo Ponzio se va de River Franco Mercado Fuente Telam
Ponzio ganó 16 títulos con River, siendo de los jugadores más ganadores. Créditos: Télam

Su lugar se encontraba fuera de ella, motivando a sus compañeros para dar lo mejor, y entrenándose él de la mejor manera para cuando le tocara entrar. Además, así, motivaba a les jóvenes del club que veían como alguien “grande” entrenaba con toda la energía.

Homenajes

El pasado domingo 5 de diciembre, la Subcomisión del Hincha de River Plate organizó un homenaje para el Capitán y desplegó una bandera que cubrió toda una tribuna del Estadio Monumental. En ella se pueden ver diversos ídolos de la institución, entre ellos Ponzio, al lado de Marcelo Gallardo, actual entrenador. 

Como si eso fuera poco, los hinchas aplaudieron y ovacionaron al León a los 23 minutos del primer tiempo. Siguiendo con los homenajes, el pasado martes fue distinguido como Personalidad Destacada del Deporte de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña. En dicho acto, Ponzio destacó que “Me fui y volví, de River no hay que irse nunca”. 

Todavía quedan dos partidos para Ponzio con River: el último partido del torneo, del cual River fue campeón, contra Atlético Tucumán. Y el Trofeo de Campeones contra Colón a jugarse el sábado 18 de diciembre en Santiago del Estero.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto