jueves 5 de marzo de 2026

Basta de violencia laboral hacia mujeres y personas no binarias

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social nacional, en su sitio web oficial, ofrece un manual de Concientización y Prevención sobre Violencia Laboral en las organizaciones empresariales. El mismo sostiene que ésta es una forma de abuso de poder que tiene como finalidad la exclusión o sometimiento de le otre. Puede presentarse tanto en […]
telam 4
La violencia psicológica se manifiesta por un recargo de tareas asignadas y abuso de poder. Crédito: Télam.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social nacional, en su sitio web oficial, ofrece un manual de Concientización y Prevención sobre Violencia Laboral en las organizaciones empresariales. El mismo sostiene que ésta es una forma de abuso de poder que tiene como finalidad la exclusión o sometimiento de le otre. Puede presentarse tanto en sentido vertical (ascendente o descendente) como entre pares.

Acota que se manifiesta con diferentes acciones. Algunas de ellas pueden ser sobrecarga o disminución en la asignación de tareas o ascenso no transparente. También, se encuentra la falta de información de la normativa laboral o la inexistencia de espacios de debate que posibiliten la opinión de les trabajadores.

Según la agencia de comunicación Télam, las mujeres y personas no binarias son quienes sufren más agresión laboral, con porcentajes que llegan al 65,5% y 87,6% respectivamente. 

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

En comparación, el estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda mostró que el 43,5% de los varones encuestados aseguró haber sufrido agresiones en el trabajo. Además, indicó que 3 de cada 10 personas experimentaron o experimentan alguna vivencia de atropello laboral.

tiempo misionero
Todas las personas merecen el mismo respeto en el trabajo. Es por ello que el Estado les ampara frente al maltrato laboral. Crédito: Tiempo Misionero.

Esa investigación se realizó en Argentina, en el marco del aniversario de la publicación de la Ley 27.580. La misma aprobó la ratificación del Convenio 190 (C190) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Acuerdos que ofrecen una salida

El Convenio nº 190 de la OIT (C190) es el primer tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso. Incluye a estos maltratos por razones de género.

Fue adoptado en junio de 2019, por la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y entró en vigor el 25 de junio de 2021. 

Los gobiernos que ratifiquen el C190 deben poner en marcha las leyes y medidas políticas necesarias para prevenir y abordar la violencia y el acoso. Representa una oportunidad histórica para configurar un futuro del trabajo basado en la dignidad y respeto para todes. El objetivo final es que el acuerdo sea ratificado y aplicado por los gobiernos nacionales y las asambleas legislativas del mundo.

destacada
Vivir bajo la presión de agresión en el trabajo produce desasosiego, temor y ansiedad. Crédito: El Submarino Jujuy.

En Argentina entrará en vigencia en febrero del 2022. En Ecuador, el 19 de mayo del 2022; mientras que en Fiji, Namibia y Uruguay está en vigor desde el 2020.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social cuenta con un espacio especialmente dedicado al abordaje de la problemática. Se trata de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL), que otorga información gratuita.

En su página web hay una orientación en el proceso de denuncia, que es personal y confidencial. En caso de realizarla se requiere DNI vigente y recibo de haberes (si tenés). También se solicitan certificados médicos, psicológicos y/o psiquiátricos que acrediten el problema de salud. Al comunicarse al (011) 4310-5525 o, de forma gratuita, al 0800-666-4100 (opción 1, luego opción 5) se otorgará un turno sobre dónde acudir.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Legislatura porteña ya tiene su primer proyecto de 2026: un homenaje a las víctimas de la AMIA

En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ingresó un proyecto de ley impulsado por la presidenta del bloque Fuerza por Buenos Aires (FxBA), Claudia Neira, con el objetivo de conmemorar el 32° aniversario del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Concluyó una nueva edición exitosa de Cultura de Verano con más de 250 mil personas convocadas

El ciclo se desarrolló desde el 22 de enero al 28 de febrero, con propuestas centradas en cine, música, teatro y artes visuales en diferentes espacios de la Ciudad de Buenos Aires.

“Silenciar una red de contención”: denuncian el cierre de orquestas de barrios populares

Docentes y estudiantes de las orquestas Virgen de Itatí y Violeta Parra denunciaron que el Ministerio de Educación porteño pretende cerrar el programa “Orquestas para la equidad”. Más de 15 profesores fueron desafectados y se retiraron instrumentos de los espacios.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto