Dic 10, 2021 | Actualidades

Argentina reabre pasos fronterizos con Uruguay

El Gobierno nacional comunicó la reapertura terrestre con Uruguay. Brasil también permitirá el ingreso de argentines y Paraguay anunció flexibilización para el ingreso.
Uruguay
Se podrá ingresar a Uruguay y Brasil vía terrestre. Crédito: Canal C.

Esto fue comunicado por la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, quién mediante un comunicado oficial informó sobre la rehabilitación de las fronteras con Uruguay.

La pandemia del COVID-19 forzó a diferentes países del mundo a restringir la circulación de personas. Ante esta situación, fue necesario el cierre de fronteras para evitar mayor propagación del virus.

Aunque la pandemia no terminó, con el avance del plan de vacunación se van flexibilizando las restricciones. En este sentido, el gobierno nacional habilitará pasos fronterizos con Uruguay. Por otra parte, Brasil admitirá el pase de argentinos por vía terrestre.

Uruguay
Florencia Carignano, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones que anunció la noticia. Crédito: Misiones online

En lo que respecta a los requisitos para el ingreso al país uruguayo, la funcionaria recordó la necesidad de un resultado de test PCR negativo junto con el esquema de vacunación completo. De no contar con las vacunas, deberá igualmente presentar el test PCR negativo junto con una declaración jurada. Una vez ingresada al país, la persona deberá realizar una cuarentena en el país vecino.

“Después de tanto esfuerzo y espera, podemos anunciar que en los próximos días se abrirán los pasos fronterizos terrestres con Uruguay que aún permanecían cerrados”, comentó Carignano.

Y detalló: “Si todo sale bien, mañana o el lunes estarán habilitados Gualeguaychú y Colón que, junto con Salto-Paysandú, dejarán en pleno funcionamiento todos los pasos que nos conectan con Uruguay”.

La situación con Brasil

En torno a otras fronteras, también hubo novedades. Carignano mencionó el trabajo del gobierno nacional que derivó en la reapertura del acceso terrestre a Brasil. Este será a partir de mañana, sábado 11 de diciembre.

Si bien estaba permitido el ingreso terrestre de ciudadanos brasileños a la Argentina, no podían hacerlo así los argentinos hacia el territorio vecino. Ahora se podrá cruzar si se presenta un test PCR negativo 72 horas antes del inicio del viaje o una prueba de antígenos de no más de 24 horas. Por otra parte, se mantendrá la obligatoriedad del esquema de vacunación completo.

El embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, brindó detalles a través de su cuenta de Twitter.


En torno a los requerimientos para acceder a Brasil vía aérea, el esquema de vacunación no es obligatorio, pero serviría para evitar hacer cuarentena en el país. El embajador agregó que la vacunación “se exceptúa a residentes de ciudades gemelas o se requiere permiso especial”.

Uruguay
Daniel Scioli, actualmente embajador argentino en Brasil. Detalló a través de redes sociales cómo ingresar al país. Crédito: Prensa obrera.

Paraguay anunció reapertura de fronteras

Desde marzo de 2020, las fronteras de Paraguay están cerradas por la pandemia. Ahora, proponen una apertura gradual y progresiva. Según la Agencia de Información Paraguaya (IP), los puntos fronterizos que volverían a tener actividad serían Puerto Falcón-Clorinda, Alberdi-Formosa y Nanawa-Clorinda.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto