viernes 29 de marzo de 2024

“Una mirada honesta”: una muestra sobre la violencia política en Argentina

Hasta el domingo 12 de diciembre, se podrá ver la muestra fotográfica “Una mirada honesta” del fotógrafo Eduardo Longoni. El artista invita a retroceder mediante imágenes, a las violencias políticas que sufrió nuestro país durante la última dictadura cívico- militar. La cita será en el predio de Tecnópolis, ubicado en localidad bonaerense de Villa Martelli, […]
eduardo longoni 2
La muestra fotográfica realizada por el fotógrafo argentino se exhibirá en el predio de Tecnópolis hasta el domingo 12 de diciembre. Crédito: Eduardo Longoni.

Hasta el domingo 12 de diciembre, se podrá ver la muestra fotográfica “Una mirada honesta” del fotógrafo Eduardo Longoni. El artista invita a retroceder mediante imágenes, a las violencias políticas que sufrió nuestro país durante la última dictadura cívico- militar.

La cita será en el predio de Tecnópolis, ubicado en localidad bonaerense de Villa Martelli, con entrada libre y gratuita, en la Sala Orgullo Nacional. Asimismo, el sábado 11 a las 17hs se instalará “La máquina de desaparecer”, un Ford Falcón ploteado, en donde el colectivo autogestivo de teatro “Fin De Un mundo” hará una performance.

Dicho colectivo es artístico, político, autogestivo, plural e independiente y se destaca por trabajar en espacios públicos, con el propósito de interrogar la realidad.

Por su parte, la propuesta fotográfica consta de 15 imágenes colocadas en paneles. El auto se ubicará en el centro del espacio -representando el emblema del terrorismo de estado-. Cabe destacar que, se ofrecerán charlas al público en general y el mismo sábado se podrá ver la performance de más de 15 actores.

Por otro lado, también contará con la presencia de la muestra del rodaje “Una mirada honesta” de les productores cinematográfiques Paimún Cine, Mascaró Cine, SIGIL – Comunicación & Sociedad, de Argentina y Laima Productions, de Colombia. Allí se muestra el trabajo del fotoperiodista Longoni.

la maquina de desaparecer
El Ford Falcón ploteado, será una de las características principales de la muestra “Una mirada honesta”, en donde se podrá ver imágenes de la última dictadura cívico- militar. Crédito: Garbo prensa.

Un documental y una performance basada en la realidad

El proyecto documental dirigido por Roberto Persano, recorre los 40 años de trayectoria del fotógrafo argentino, acompañado por colegas y artistas. Contará con la particularidad de mostrar cuando Longoni se retira de las calles para dedicarse a nuevos desafíos.

En el film, se podrá ver a Longoni y el descubrimiento de una caja con 300 fotos de su infancia (que su madre guardaba), acompañados de cuadernos de su escuela primaria.

La muestra fue ganadora del Incubadora Ventana Sur 2019 – Puerto Ficci Festival Internacional de Cine de Cartagenas de Indias, Colombia 2020. También, posee el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.

Un resumen del documental: «Una mirada honesta». Créditos: Mascaro Cine

Fotografías y un contexto histórico de gravedad: la figura de un buen fotógrafo

Eduardo Longoni es una personalidad destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Obtuvo el reconocimiento en el 2013, por sus notorios trabajos en la captura de fotografías.

Asimismo, Longoni comenzó a trabajar en 1979 en la Agencia Noticias Argentinas (AN), casi por impulso de querer tener dinero para su independencia económica y familiar. Su primer acercamiento a la fotografía fue con una cámara Olympus OM 1 con un lente de 50mm y un curso de tres meses en el Foto Club de Buenos Aires.

eduardo longoni
Algunas de sus imágenes dan cuenta de realidades argentinas, momentos históricos y su gran labor como fotoperiodista. Crédito: página web de Eduardo Longoni.

En 1987, fundó su primera agencia de EDP/PHOTO en donde tuvo la “suerte” de poder captar ciertos momentos tensos de la historia argentina. Así fue que logró exponer sus fotografías en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Venezuela, Cuba, EEUUFrancia, España, Italia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Egipto, Japón y la ex Unión Soviética.

Por otra parte, recibió en 1985 la distinción del Interpress Photo, de Moscú: una medalla de bronce por las imágenes de las abuelas de Plaza de Mayo. Asimismo, en 1987, la OE le otorgó el segundo premio del Concurso Jóvenes Latinoamericanos. Por otro lado, la ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentina), le confirió en el año 1993 y en el 2008, el premio a la mejor fotografía del año; mientras que en el 2007 le otorgó el segundo premio, por un ensayo fotográfico de las Islas Malvinas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto