Este jueves 9 de diciembre a las 21hs, The Black Ladies presenta su nuevo EP, una compilación de canciones llamadas “Las dos caras”. El evento se realizará en el Complejo Cultural Atlas, ubicado en la calle Mitre 645 de la ciudad de Rosario, Santa Fe. La banda de Pop Rock resurge musicalmente con este nuevo lanzamiento que pretende hacernos unir desde lo humano y lo musical.
La banda se formó a mediados de 2012 y está compuesta por los rosarinos Lucio Vannucci (cantante y segunda guitarra), Martin González Centineo (guitarra y coros), Martin Masanet (Bajo) y Federico Sánchez (Batería).
La misma lleva grabados dos discos, el primero “Delirio”, un single de Vannucci y Centineo que los llevó a brindar sus primeros shows y formar la banda. El segundo, “Lejos de casa”, un EP solista editado en 2014. En el grupo originalmente eran Vanucci y Centineo, pero en el 2015 la banda comenzó a tener un giro profesional y se sumaron Masanet y Sánchez como nuevos integrantes.
Nota al pie entrevistó a Martin González Centineo, para hablar sobre los proyectos de la banda, sus discos y el origen de The Black Ladies.
¿Cómo surgió la banda y quiénes eran sus integrantes?
La banda nació a mediados del 2012, en aquellos años Lucio tenía un proyecto solista y me llamó para poder armar el grupo, él venía como solista y quería empezar a hacer giras ya con un formato más de banda más rockero. Además, traía un paquete de canciones más bien acústicas y me pidió que empiece a trabajar en el armado de la misma, con un poco más de guitarras e instrumentos.
Por mi parte, me ocupé bastante de la producción musical y con los arreglos de los temas del formato, así armamos una banda con dos integrantes diferentes, un baterista, Walter Álvarez, y Franco Ramírez en el bajo. Estuvimos tocando alrededor de dos años y grabamos nuestro primer EP con cinco temas. Con esa banda tocábamos más o menos un repertorio de diez o doce canciones que teníamos desde antes y que eran más del proyecto solista de lucio, mientras que, esos cinco temas eran de la banda nueva.
Durante el 2014 y 2015 empezamos a ser The Black Ladies, antes era Lucio Vannucci & The Black Ladies y comenzamos a diagramar lo que era un proyecto de disco y una banda más definitiva. En el 2015 reeditamos el EP, con tres canciones nuevas y en ese momento se sumó Federico a la batería hasta el 2018, después se sumó Martin en el bajo y en 2019 empezamos a ensayar, tocar y grabar con la idea de presentar este nuevo disco que se llama “Las dos caras”.
En el 2020 nos agarró la pandemia y dejamos el disco a medio hacer, grabamos una parte, pero era medio jodido ir a los estudios, casi que ir al estudio fue nulo. En octubre del 2020 más o menos volvimos, pero haciendo poquitas cosas, la pandemia fue un parate bastante confuso.
¿Dónde va a ser la presentación del nuevo disco?
Tocamos el jueves en el Complejo Cultural Atlas de Rosario, un espacio bastante importante de acá. La presentación sería del primer disco grande de nuestro segundo trabajo de estudio.
Ya habíamos tocado en varios lugares grandes, en festivales de la Municipalidad de Rosario, en el Atlas, también estuvimos en los galpones del río y en los festivales de la primavera de la Municipalidad y otros shows nuestros.
Sin embargo, este es el primer show importante después de mucho tiempo porque posteriormente a la pandemia no habíamos tocado nunca, recién el domingo pasado hicimos una presentación chica en donde presentamos un vídeo del corte de nuestro disco que se llama “Darse cuenta”.
Estamos preparándonos con mucho ensayo y tenemos una gran energía acumulada, si bien nos veníamos dedicando mucho a lo que era el estudio, este último mes y medio estuvimos más con ensayos y con la presentación del Atlas. La energía lo es todo, la gente también, el público, el lugar está prácticamente lleno y estamos con esas expectativas.
¿Por qué este segundo disco es un resurgimiento emocional de la banda?
Porque la banda tiene varies aristas, la más importante es la musical, arrancamos a grabar en el 2019 con canciones de esa época y la cerramos en el 2021. Además, con todo lo que pasó en el medio ya ninguno es el mismo, ni el mismo músico ni la misma banda. Evolucionamos y cambiamos para mejor musicalmente, casi olvidamos lo que era, cambiamos algunas cosas que no nos gustaban.
De hecho, le dimos mucha más preponderancia a los teclados, es un disco mucho más rockero porque veníamos más de una onda más tranquila, más pop como era el proyecto solista de lucio y pasamos a algo más de banda.
Musicalmente tiene eso personalmente, aprendimos un montón de cosas, cada uno vivió experiencias particulares, nosotros somos todos de 40, así que hijos, laburo, cambios de cosas, familia, en lo particular me paso que decidí hacer más de lo que me gusta y disfrutar lo que hago porque nunca se sabe. Por eso el disco se llama “las dos caras”, porque empezó con una cara y terminó con otra, esa es la connotación.
¿Cómo surgió el nombre de la banda?
Un día salíamos de un ensayo de la banda de Lucio y él planteó “miren chicos, el proyecto yo no lo quiero continuar así, como solista, les propongo que seamos una banda”. Nosotros, los miembros de la banda dijimos de ponerle un nombre y justo vimos en una nota, estábamos en un bar, la nota era de EE.UU, algo que decía The black ladies y quedó.
A los integrantes nos decían “El negro”, el negro no sé cuánto, porque somos negros y garpó por ese lado. Fue medio de casualidad y quedó; esto fue más o menos cuando salió el EP.
¿Cuáles son los proyectos para el 2022?
En el verano no vamos a estar tocando,retomaremos recién a mediados de febrero. Vamos a hacer un video nuevo, proyecto para arrancar el año que viene y de ahí en adelante, en marzo arrancar con fechas de giras. La idea es programar todo el año, no solamente tocar en Rosario sino movernos a nivel nacional, yendo a capitales como Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, por lo menos tenemos esos lugares planificados.