sábado 27 de abril de 2024

Chile aprobó el matrimonio igualitario

El proyecto fue aprobado este martes y validado por 82 congresistes, contó con 20 votos en contra y dos abstenciones.
matrimonio igualitario para abrir reuters Alexandra Barreto
El Parlamento Chileno aprobó el matrimonio igualitario, el proyecto quedó listo para convertirse en Ley. Crédito: Reuters


En 2017 la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, impulsó la iniciativa al Parlamento. Ahora, se espera la promulgación de parte del presidente, Sebastián Piñera, que en su primer mandato decretó acuerdos de uniones civiles, generando extrañeza en la opinión pública y ocasionó división en el oficialismo de la derecha. Ante esta medida, Chile se convertirá en el noveno país de América Latina en incorporar este derecho, junto a Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Ecuador y Costa Rica y trigésimo del mundo.

“Estoy muy emocionada, es una lucha ardua de muchos años”, confesó al diario chileno EL PAÍS la jueza Karen Atala. La misma es directora de Fundación Iguales, organismo que trabaja por los derechos de las personas LGTBI.

“Hemos logrado la conquista de nuestros derechos para ser ciudadanes de primera clase, dignos y decentes. Partimos con la ley antidiscriminatoria, luego les acuerdos de unión civil. Luego la ley de identidad trans y ahora el matrimonio igualitario”, agregó.

matromio igualitario dos Alexandra Barreto
Simpatizantes y miembros de La Fundación Iguales de Chile, expresaron su satisfacción por la Ley de Matrimonio Igualitario. Crédito: Reuters

Reacciones expresadas por congresistas

“Hoy es un día alegre para Chile porque ya sabemos que amor es amor. Las personas somos iguales y al ser iguales, tenemos los mismos derechos”, manifestó el portavoz del Gobierno, Jaime Bellolio.

De igual modo, la senadora democristiana presidenta del Senado chileno, Ximena Rincón, al emitir su voto favorable dijo: “Estamos llegando a un día en que somos mejor como país y como sociedad”.

Según el portal chileno La Voz de los que sobran, a través de redes sociales se expresó la satisfacción de la población por la histórica aprobación del matrimonio igualitario. El medio compartió algunos de esos comentarios dejados en Twitter por representantes de la clase política como Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (CS), Daniel Jadue (PC), Emilia Schneider (Comunes), Macarena Ripamonti (RD) y Gabriel Boric (CS), además de otros usuarios de la red social que celebraron la aprobación de la iniciativa.

Además, Télam Movilh, un movimiento que defiende los derechos de la comunidad LGTBI desde hace 30 años en Chile, convocó una celebración a las 19 h. Se realizará en la rebautizada Plaza la Dignidad y publicó su declaración oficial por la futura ley que admite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El diario acotó que la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, calificó el día como “histórico” y le aprobación del proyecto como un “avance más en materia de justicia e igualdad, con un reconocimiento de que amor es amor”.

El proyecto ley determinó que se garantizará la no discriminación por orientación sexual e identidad de género en custodia de hijes, filiación y adopción, estén o no les parejas unidas en matrimonio y hubiesen tenido o no a sus hijes, mediante fertilización humana asistida. En paralelo, reconoció la maternidad de mujeres trans y la paternidad de hombres trans en los certificados de nacimiento de sus hijes. También se determinó el orden de los apellidos de las parejas del mismo sexo, de acuerdo a que lo decidan los progenitores y si no hay acuerdo, el Registro Civil le someterá a sorteo.

matromonio igualitario3 Alexandra Barreto
La juventud chilena apoyó la iniciativa impulsada por la ex mandataria, Michelle Bachelet. Crédito: Reuters

Reacciones contrarias

La Agencia Católica de Informaciones, ACI Prensa, uno de los más grandes generadores de contenido noticioso católico, publicó declaraciones de Daniela Constantino, asesora legislativa de Comunidad y Justicia, quien manifestó que “no hubo debate, fue todo muy deprisa e incluso la misma oposición estuvo en contra de cómo quedó el proyecto. El proyecto de matrimonio homosexual fue más urgente que las pensiones, más urgente que la violencia, más urgente que la salud digna. No hay ningún otro proyecto de ley, ni siquiera la salud que es primordial, que sea tan rápido”, lamentó Constantino a ACI Prensa.

Y a su vez, añadió que “El mal llamado matrimonio igualitario pretende regular o equiparar las relaciones homosexuales a un matrimonio heterosexual, pero, no se puede igualar aquello que es distinto por naturaleza”.

Por otra parte, el diario chileno, La Tercera manifestó  que a través de una declaración pública, el Comité Permanente de la institución de la Iglesia Católica chilena manifestó su rechazo a la iniciativa, señalando que “los que seguimos a Jesucristo como Salvador y Señor y nos guiamos por su enseñanza, sostenemos la certeza de que el matrimonio establecido y querido por Dios es sólo entre un varón y una mujer, comunión que gesta vida y fundamenta la familia”.

Finalmente, fundamentaron sus opiniones en base a lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica: “La vocación al matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y de la mujer, según salieron de la mano del Creador”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto