jueves 18 de abril de 2024

Caso Florencia Morales; el juez ahora pidió la excarcelación de los responsables

Apenas cinco días duró la decisión del procesamiento y prisión preventiva para les policias acusades del asesinato de Florencia Magali Morales. El hecho investigado ocurrió en una comisaría en Santa Rosa del Conlara, San Luis, el 5 de abril del 2020.  El juez a cargo de la instrucción, Jorge Pinto, había procesado a les cuatro […]
DESTACADA La justicia de San Luis ordeno el procesamiento de 4 policias y la detencion de dos de ellos Juan Manuel Martin Fuente El corredor noticias
Florencia Magali Morales salió en bicicleta para hacer unas compras la noche del 5 de abril del 2020. Fue demorada por la policia por violar la cuarentena y termino ahorcada en una comisaria de San Rosa del Conlara, en San Luis. Créditos: elcorredornoticias.com

Apenas cinco días duró la decisión del procesamiento y prisión preventiva para les policias acusades del asesinato de Florencia Magali Morales. El hecho investigado ocurrió en una comisaría en Santa Rosa del Conlara, San Luis, el 5 de abril del 2020. 

El juez a cargo de la instrucción, Jorge Pinto, había procesado a les cuatro policías involucrades en la causa. Dos de ellos con prisión preventiva, incluso. Sin embargo, el martes pasado hizo lugar al pedido de excarcelación de la defensa.

“El 2 de diciembre el juez dictó el procesamiento y prisión preventiva para Ontiveros y Clavero. Al día siguiente sus defensas presentaron el pedido de excarcelación y el fiscal dio a lugar”,  comentó el abogado Santiago Calederón Salomon, en diálogo con este medio.

“Con base en lo resuelto por el fiscal el juez ordenó la excarcelación de los acusados fijando la fianza en poco más de 1 millón de pesos en el caso de Ontiveros y un poco más de 2 millones sobre Clavero. Sin embargo, todavía no es una decisión firme, tiene que confirmar la Camara”, completó el letrado.

Se trata del responsable de la guardia el día del hecho, Marcos Dionisio Ontiveros, y del ex jefe de la comisaría, Reynaldo Heraldo Clavero. Completan el procesamiento las oficiales María Eugenia Argüello y Johana Paola Torres, que no fueron detenidas por estar imputadas en delitos menores.

CUERPO1 La justicia de San Luis ordeno el procesamiento de 4 policias y la detencion de dos de ellos Juan Manuel Martin Fuente Facebook
Florencia tenía 29 años, dos hijos de 11 y 8 años y una nieta de 3 a su cargo. La causa sigue bajo una carátula que imputa delitos menores como incomunicación, lesiones y mal desempeño. Creditos: Florencia Magali Morales, grupo en Facebook.

Nadie se suicida en una comisaría

El caso de Florencia Magali Morales fue presentado inicialmente como suicidio por la policia de la localidad puntana. Rápidamente la noticia tomó trascendencia nacional pues su muerte fue en el marco de las fuertes restricciones iniciales por la pandemia de COVID-19 en abril del año pasado.

Consultado acerca del papel del Juez Pinto, Calderón Salomón comentó: “En los 20 meses que llevamos de causa siempre hemos encontrado obstáculos dentro de esta judicatura y con este juez. Yo creo que ya tenía previsto otorgar la excarcelación al momento del procesamiento”

“Es una tomada de pelo y una falta total de respeto para la familia y esto atenta contra la imparcialidad de su investidura. En cualquier otro caso, hasta por un robo por ejemplo no te otorgan excarcelación tan rápidamente ni de casualidad”, puntualizó el abogado de la familia.

Además de la familia de la víctima, acompañan como querellantes de la causa la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. “Pedimos la recusación del juez desde el inicio del proceso, pero fue rechazada. Es muy complejo litigar con esta clase de personas que no entienden que deben impartir justicia”, agregó el jurista.

Por último completó: “Vamos a apelar el fallo del procesamiento porque no estamos de acuerdo con la carátula de la causa. Y si el pedido de excarcelación se confirma, también lo vamos a apelar”. El pedido será que la carátula cambié a “femicidio”, u homicidio como mínimo.

Actualmente las dos oficiales acusadas están procesadas bajo la carátula de “inclumpimiento de los deberes de funcionario público”, en tanto que los dos efectivos responsables de la comisaría y del turno de ese día están procesados por delitos menores como vejaciones, incomunicación, lesiones y mal desempeño.

CUERPO2 La justicia de San Luis ordeno el procesamiento de 4 policias y la detencion de dos de ellos Juan Manuel Martin Fuente Facebook Aquelarre colectiva feminista
Protestas en la puerta de la comisaría 25º de San Rosa del Conlara. El caso es acompañado por marchas y protestas de diversos colectivos feministas de la provincia de San Luis. Créditos: Colectiva Aquelarre Feminista, Facebook

“El juez Pinto volvió a matar a mi hermana”

Nota al Pie también dialogó con Celeste Morales, hermana de la víctima quien manifestó el dolor de la familia con la medida: “Nos sentimos dolidas, enojadas, revictimizadas. Sentimos que el juez nos odia y está ensañado con nosotras”

“A mi hermana no le dieron una fianza ni la oportunidad de volver a su casa con sus hijos. Es un sinvergüenza, se ríe en nuestra cara. Sentimos que a mi hermana la vuelve a matar el Juez Pinto”, agregó muy conmovida Celeste.

En este sentido Morales develó: “Siempre supimos que mi hermana no se suicidó, sino que la mataron. Pedimos la autopsia y se demostró que el forense Gustavo Lafourcade ocultó pruebas, encubriendo un asesinato. Sin embargo sigue trabajando”.

“Nos dieron un hachazo en las piernas, un golpe bien bajo. ¿Nos caímos? Si; Pero nos levantamos con más fuerza para seguir pidiendo justicia. Y vamos a seguir sosteniendo lo que dijimos siempre: nadie se suicida en una comisaría, a Magali Morales la mató la policía”, finalizó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto