martes 19 de marzo de 2024

Ley de Economía Circular: una oportunidad para cambiar el mundo

La economía circular es un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos. Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. Hay una realidad ineludible: se consumen […]
EFE 01
En la economía circular, la idea es que lo que hoy entendemos por residuo pase a ser un insumo para la producción (EFE)

La economía circular es un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos. Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo.

Hay una realidad ineludible: se consumen más recursos ecológicos de los que la Tierra puede regenerar en un año. De hecho, de acuerdo a la Global Footprint Network, el 29 de julio de 2019 se alcanzó el Día del Sobregiro de la Tierra, eso significa que para satisfacer nuestros niveles de consumo necesitamos extraer anualmente más recursos de la naturaleza es capaz de regenerar. Esa fecha se ha adelantado tres meses en los últimos 20 años. En 2019 fue la fecha más temprana de la historia.

El objetivo de la economía circular es, por tanto, aprovechar al máximo los recursos materiales de los que se disponen alargando el ciclo de vida de los productos. La idea surge de imitar a la naturaleza, donde todo tiene valor y todo se aprovecha, donde los residuos se convierten en un nuevo recurso. Así, se logra mantener el equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad.

En Argentina se genera un promedio de 45.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, lo que equivale a una tonelada de basura cada dos segundos. Esto tiene un impacto negativo en el ambiente. Los rellenos sanitarios utilizados en centros urbanos para la disposición de los residuos domiciliarios son grandes fuentes de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente metano, un gas 21 veces más reactivo que el CO2 en relación al cambio climático.

¿Cuál es la diferencia entre la economía circular y la lineal?

La economía circular establece un modelo de producción y consumo más sostenible, en el que las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos y pueden aprovecharse de forma recurrente, procurando con ello generar muchos menos residuos.

Como su propio nombre indica, la esencia de este modelo radica en que los recursos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible, promoviendo que los residuos que generamos puedan servir de materia prima para otras industrias.

EFE 02
Para frenar el cambio climático, se deben modificar patrones de consumo y producción hacía unos más sostenibles (EFE)

La mejora de la eficiencia de los sistemas existentes no será suficiente para enfrentar los desafíos ambientales y sociales que se avecinan. Ello, en tanto que los modelos lineales están sujetos a precios fluctuantes, dependen del acceso a materias primas limitadas y contribuyen a la degradación del entorno.

Es por ello que resulta indispensable hoy, más que nunca, tener la creatividad y la audacia de idear nuevos mecanismos capaces de llevar a cabo políticas públicas que satisfagan las tres aristas del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental. Y para ello será fundamental que el Estado y el sector productivo puedan trabajar en conjunto.

Economía circular una propuesta que impulsa el gobierno

¿Qué se puede hacer desde casa?

  • Separá. Diferenciá y separá los residuos que pueden reciclarse (como cartón, plástico o vidrio) de aquellos que no se pueden recuperar.
  • Reducí, rechazá, reutilizá, repará, reciclá. Modificando pequeños hábitos cotidianos podemos generar un impacto ambiental positivo.
  • Compostá. El compostaje permite reutilizar los residuos orgánicos reduciendo aún más el volumen de desechos que producimos diariamente.
Compartir:
Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emergencia en el sector de empresas recuperadas, núcleo de producción y resistencia

Les trabajadores del movimiento integrado por cerca de 200 cooperativas en Buenos Aires demandan seguridad jurídica al gobernador Axel Kicillof. A raíz de ello, Nota al Pie dialogó con Bruno Di Mauro, presidente de Farmacoop.

Abandono estatal: ya son dos los pacientes oncológicos fallecidos a la espera de medicamentos

Tras la suspensión de la entrega de fármacos por parte del Gobierno nacional, una joven cordobesa falleció de cáncer. El caso se suma al de Aldo Pinto, quien murió como consecuencia de la medida del Ministerio de Capital Humano.

Trabajadores de Télam continúan en lucha y reclaman volver a sus puestos de trabajo

El interventor de la agencia de noticias designado por el Gobierno Nacional, Diego Chaher, notificó otra semana más de dispensa laboral. Por su parte, les empleades rechazaron la medida y anunciaron una nueva asamblea para este martes, donde definirán los pasos a seguir.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto