martes 19 de marzo de 2024

Transformando el Cistema: un taller que acompaña a las infancias y adolescencias diversas

Transformando el Cistema es el primer taller de infancias y adolescencias diversas en Berazategui. Jenaro Closi, trabajador del municipio junto a Claudia Peppinori, psicóloga, pensaron este espacio como respuesta a una necesidad de la comunidad trans.   A partir de un informe de la Asociación Civil Infancias Libres del año 2019, Jenaro y Gabriela pensaron de […]
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El primer taller para infancias y adolescencias trans en Berazategui. Créditos: Transformando el Cistema.

Transformando el Cistema es el primer taller de infancias y adolescencias diversas en Berazategui. Jenaro Closi, trabajador del municipio junto a Claudia Peppinori, psicóloga, pensaron este espacio como respuesta a una necesidad de la comunidad trans.  

A partir de un informe de la Asociación Civil Infancias Libres del año 2019, Jenaro y Gabriela pensaron de qué manera acompañar a niñes y adolescentes en transición y también a sus familias. Dicho informe da cuenta por un lado, de la falta de respuesta de profesionales de salud. Y, por el otro,  la falta de herramienta de madres y padres para abordar la diversidad de sus hijes.

“Nos pusimos a pensar en un taller que mire a las infancias y adolescencias trans”, explicó a NAP Jenaro Closi. Ambos entendían que, si bien el tema de las diversidades estaba instalado, se hablaba poco de este sector de la sociedad. 

“Entonces partiendo de ese informe, empezamos a pensar en este taller, que antes no tenía nombre, pero que lo planeábamos”, agregó. El nombre vino después, pensando en el proyecto, el lugar donde lo iban a hacer, entre otros detalles. A Jenaro se le ocurrió: “¿Por qué no Transformando el Cistema?, dije, con c de cisgénero”.

Sobre la Asociación Civil Infancias Libres

Gabriela Mansilla, es la fundadora de la Asociación Civil Infancias libres. Es la mamá de Luana, la primera niña trans en recibir en 2013 su DNI con género autopercibido. 

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Semanas atrás tuvieron su primer encuentro presencial, en donde les chiques se conocieron. Créditos: Transformando el Cistema.

En el año 2019, dicha Asociación presentó en la Legislatura bonaerense un relevamiento de familias; madres, padres y otros adultos responsables de niñeces trans que se acercaron al espacio que encabeza Gabriela, buscando acompañamiento, información y contención. 

Según dicho estudio: solo el 6 por ciento de las familias tuvo como primera reacción, la aceptación de sus hijes, sin vincularlo con un malestar. Un 35 por ciento buscó ayuda para entender qué les estaba pasando; la mayoría intentó encontrarla en un profesional de la salud, mayormente, psicólogues. La experiencia en 8 de cada 10 casos, no fue satisfactoria.

Dicho estudio tiene como finalidad servir como material de consulta. Además sirve como puntapié para divulgar y concientizar acerca de las infancias y adolescencias trans. 

Un lugar de pertenencia

Jenaro dice que “este taller es de ellos y ellas”. Para él, además de ser un espacio donde comparten experiencias, se trata también de brindar herramientas. 

“Tratamos de informarlos e informarlas sobre la ley de Identidad de Género o ESI. La idea es que ellos y ellas se sienten en un lugar para charlar de todas las vivencias”, detalla Jenaro. Aunque el taller empezó en pandemia y las primeras reuniones fueron por zoom. Semanas atrás tuvieron su primer encuentro presencial, en donde les chiques se conocieron. 

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Aunque comenzó de manera virtual, hoy tienen un espacio donde encontrarse todos los sábados cara a cara. Créditos: Transformando el Cistema.

En este sentido, Jenaro resalta el avance en los procesos de cada une: “No podían mirar a los ojos, hablar. Hoy ver que chicos y chicas que no podían expresarse, me llenan de mensajes a la mañana, me llena de alegría”. 

Aunque, no sabía bien si se iba a llevar con el rango etario con el que iba a trabajar pero la motivación personal lo llevó a querer enfrentar el desafío. “yo quería que ellos y ellas tengan las respuestas que yo no tuve en mi adolescencia como persona trans”. 

Desde el primer momento Jenaro y Claudia sintieron que más que respuestas elles iban a buscar un espacio donde ser escuchades y ser tratades como se autopercibían. Así, sin prejuicios, ni explicaciones, ni miradas extrañas. Eso es lo que el taller quiere lograr. 

“Al menos por una hora pueden ser llamados llamadas como les gusta, eso para ellos y ellas era más que suficiente. La aceptación”, expresa Jenaro. Encontrarse fuera de la virtualidad fue una experiencia superadora donde se terminó de enlazar la relación entre les participantes del taller. 

En los encuentros siempre se proponen grandes temas para abrir el debate, y a partir de sus propias dudas y experiencias, aprender sobre sus derechos, el trato digno, entre otras herramientas para prepararlos para su vida cotidiana. 

“Lo más importante era la escolarización para nosotros. Porque muchos y muchas dejaron de ir a la escuela porque no se sentían bien. Lo fundamental es que vayan a la escuela”, resaltó el entrevistado. 

Acompañamiento de forma integral: el taller para madres y padres

Cuando comenzaron a trabajar y a medida que niñes y adolescentes se sumaban al taller, a Jenaro le quedó claro algo: detrás de esos niñes también estaban sus madres, padres y familia. 

“El adolescente trans, adolece dos veces. Adolece cuando transiciona y esa transición no es aceptada y adolece como cualquier otro”, explicó y agregó: “cuando no son comprendidos en sus hogares es algo durísimo porque entre el cambio hormonal, hay que pasar esa no aceptación de la identidad; es doble el dolor”. 

Jenaro explica que en el taller, son todas madres, hasta ahora y que aún cuesta incorporar más a la familias. Pero a la vez, las que asisten buscan herramientas para acompañar. “Muchas veces existen las ganas de poder ayudar, pero no tienen el cómo”, expresó. 

“Cuando las vi, lo primero que hice fue agradecerles”, contó y agregó: “cuando las veo a ellas la veo a mi mamá que me acompañó aunque no sabía qué hacer”.

De esta forma, el taller busca ser un espacio integral donde la familia sea parte de la transición de les niñes y adolescentes. También brindar todas las herramientas posibles para lograr infancias libres, felices y diversas.

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