martes 16 de abril de 2024

La UBA festejó sus 200 años a pura música

En las escalinatas de la Facultad de Derecho, la Universidad de Buenos Aires (UBA) celebró su Bicentenario de vida con un mega concierto. En él estuvieron presentes les más grandes artistas del país: Abel Pintos, Pedro Aznar, Soledad Pastorutti, Juan Carlos Baglietto, Cazzu, Iván Noble, entre otres.  Si bien el inicio del espectáculo estaba pautado […]
Destacada.200añosUba
El Bicentenario de la UBA finalizó con les artistas entonando el Himno Nacional Argentino, fue una noche para el recuerdo. Crédito: Melisa Yuri Kamegawa

En las escalinatas de la Facultad de Derecho, la Universidad de Buenos Aires (UBA) celebró su Bicentenario de vida con un mega concierto. En él estuvieron presentes les más grandes artistas del país: Abel Pintos, Pedro Aznar, Soledad Pastorutti, Juan Carlos Baglietto, Cazzu, Iván Noble, entre otres. 

Si bien el inicio del espectáculo estaba pautado para las 18:30 horas, desde temprano, miles de jóvenes, adultes y familias se reunieron en las inmediaciones para estar lo más cerca posible. El escenario fue montado en las escalinatas del emblemático edificio.

Detrás de escena

Futuro, igualdad, derecho, popular fueron algunas de las palabras que se hicieron presentes entre les artistas cuando se les consultó qué significaba para elles la UBA.

Alberto Barbieri, Rector de la Universidad de Buenos Aires, agradeció a les artistas que se hicieron presentes “para festejar no solo con la comunidad de la UBA, sino con el pueblo. Queríamos hacer esta comunión, entre lo que es la universidad que se debe al pueblo y a través del arte y la cultura hacer el festejo del cierre de los 200 años”. 

Es emocionante particularmente por eso este evento” respondió Abel Pintos a Nota al Pie al ser consultado por la importancia de la vuelta a la presencialidad. “A mí me tocó ser parte de la producción desde el comienzo, desde la primera reunión hasta hoy. Esto pasó por muchos estados lógicamente. Cuando empezamos a hablar de esto había un montón de actividades que no estaban habilitadas todavía, incluida las artísticas” amplió el cantante. 

“Comenzamos con ideas virtuales, luego pasamos a ideas de aforos y finalmente tuvimos la chance de poder realizarla de esta forma, que es soñado. La educación pública, gratuita y de calidad tenía que ser celebrada con un evento de calidad que sea público y gratuito” concluyó Pintos.

200AñosUba1
Abel Pintos fue une de les intérpretes que estuvo a cargo de la producción del evento. Crédito: Melisa Yuri Kamegawa

La previa del show 

“Venimos de una coyuntura que no nos dejaba tocar. Solo puedo decir gracias porque me haya tocado estar acá” comentó Santiago Celli a Nota al Pie, antes del inicip del espectáculo. Luego agregó: “Hoy Buenos Aires es mi casa. Estar tocando y celebrando los 200 años de una institución así me parece importantísimo”.

“En lo personal es un gran honor por lo que representa la UBA y esta celebración de los 200 años. Lo que va a suceder con la orquesta y con los artistas para mí es algo muy emocionante” compartió Carolina Peleritti.

Es una posibilidad hermosa volver a encontrarnos. Hoy somos todos y es una celebración colectiva. Nos encontramos todos para vernos y para tener conciencia de todo lo que acabamos de pasar” amplió Peleritti.

“Vuelve a ser emocionante poder cantar en vivo, que parece una obviedad decirlo, pero durante un año muy largo no lo fue porque no sucedía” contó Ivan Noble

Y amplió: “Todos buscamos canales alternativos de comunicación con la gente. Estos fueron instintos de supervivencia, pero nada se compara a esto. Cantar mirando a los ojos es lo que sabemos hacer y lo que extrañamos mucho de la noche”.          

A pura música 

El show estuvo conducido por la actriz Cecilia Roth y el actor Luciano Cáceres, quienes fueron les encargades de presentar a les diferentes artistas. Además, las muestras y las canciones fueron acompañadas por la Orquesta Sinfónica de “UBA200 en Concierto”. Esta estuvo compuesta por les integrantes de la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, Estable del Teatro Argentino de La Plata y la orquesta de la UBA y del Colegio Nacional Buenos Aires.

200AñosUba2
La UBA cerró su Bicentenario con un festejo lleno de grandes artistes y una multitud en el público. Crédito: Sergio Luis Zanchetta

Mora Godoy fue la responsable de abrir el concierto. Le bailarine deleitó a todes les presentes con su presentación de Libertango. A continuación, Katie Viqueira cantó “Milonga de la anunciación” y Elena Roger interpretó “Preludio para el año 3001″. Esta primera parte fue en homenaje a Astor Piazzolla, ya que, el pasado 11 de marzo, se cumplieron 100 años de su nacimiento.

Una noche “para no olvidar”

El recital continuó de la mano de Kevin Johansen, quien le puso voz a la canción “Como la cigarra” de María Elena Walsh. Luego, Juan Carlos Baglietto y Lisandro Aristimuño interpretaron “Seguir viviendo sin tu amor” de Luis Alberto Spinetta.

Más tarde fue el turno de Lito Vitale y Cazzu con la popular canción que en su momento cantó Mercedez Sosa: “Alfonsina y el mar”. Por su parte, Celli tocó “Adiós” de Gustavo Cerati. Además, Víctor Heredia subió al escenario junto con Jairo y Carolina Peleritti para poner música y voz a “Razón de vivir”.

Antes de que el reloj marcara las 20, Soledad Pastorutti e Iván Noble cantaron “Para no olvidar”, un tema icónico de Andrés Calamaro cuando estaba con Los Rodríguez. Agnes Simón, más conocida como “Femi”, reversionó la canción de La Renga:La balada del diablo y la muerte”, mientras que Coti Sorokin y Marcela Morelo compartieron con el público el tema “Andar conmigo”. 

https://www.youtube.com/watch?v=MmrV45NLpMA
Volve a revivir el concierto de los 200 años de la UBA. Crédito: ubaonline

200 años de historia

La noche empezó a caer en la ciudad y el evento comenzó a llegar a su fin cuando Natalie Pérez subió al escenario para cantar “En las olas”. El siguiente tema fue “A cada hombre a cada mujer” con la voz de Pedro Aznar y, a continuación, David Lebón y Conociendo Rusia interpretaron “Seminare” de Serú Girán.

El cierre estuvo a cargo de Abel Pintos con sus canciones: “Cien años” y “La llave”. Luego el bahiense cantó con “el maestro”, denominado por Abel, Pedro Aznar, el emblemático tema de Charly Garcia: “Los dinosaurios”.

El cierre total fue entonando el Himno Nacional Argentino, interpretado por todes les artistes para dar fin a un evento histórico.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado vuelven a la ciudad de La Plata

La banda fundada por el Indio Solari tras la separación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota volverá al Estadio Único el 8 de junio. Las entradas se podrán conseguir en la venta online a partir del miércoles 17 de abril, mientras que la venta presencial será a partir del lunes 22.

Tras el sorteo de la Primera D, el Campeonato de Futsal AFA entra en acción

Esta semana empezará a rodar el balón en la cuarta categoría del fútbol del salón argentino. Nota al Pie entrevistó a Cocky Olivieri, entrenador de Tigre, quien fue uno de los últimos clasificados al torneo.

Milei desguaza el Comité de Lucha contra la Trata, un organismo ejemplar en la región

Hace algunos días, el Gobierno nacional dispuso el despido de la mayoría del personal que, en los últimos años, logró rescatar a más de cinco mil personas. Nota al Pie habló con su exdirector, Gustavo Vera, para conocer los detalles del caso.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto