En el marco de la pandemia crecieron el uso de las criptomonedas y las aplicaciones de delivery a nivel mundial. No obstante, en los barrios populares de la Argentina hay un alto grado de desconocimiento sobre ellas.
Segรบn un informe de la ONG Techo y Mastercard โel 85% de las personas que vive en barrios populares jamรกs escuchรณ hablar sobre criptomonedasโ. Sumado a que โmenos del 13% de quienes tiene un celular inteligente lo usรณ alguna vez para pedir comida a travรฉs de una aplicaciรณn de deliveryโ.
Las criptomonedas y su bajo conocimiento
Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa o moneda digital. Entre ellas se encuentra el Bitcoin, que por medio de una red incorpora un nuevo sistema de pago completamente digital.
De esta manera, dicha red permite la descentralizaciรณn y pone en las manos de todes les usuaries el control de la misma. En este sentido, se omiten todo tipo de intermediarios, lo que rompe con el esquema tradicional financiero.
Cabe destacar que el conocimiento sobre las criptomonedas en general, o la de la criptomoneda mรกs famosa (el Bitcoin), es muy bajo. รnicamente โel 14,5% de la poblaciรณn indicรณ haber escuchado sobre el tema mediante redes sociales o internet, amistades o familiaโ, detallรณ la investigaciรณn.
En esa misma lรญnea, el informe develรณ que โel 85% de la poblaciรณn encuestada nunca escuchรณ hablar sobre el Bitcoin o las criptomonedasโ. Y, por si fuera poco, โde las personas entrevistadas, solo una operรณ criptomonedasยป.
A raรญz de esto, Ignacio Carballo, director del estudio, puntualizรณ que โel principal hallazgo resultรณ ser la ausencia absoluta de este mercado en la muestra encuestadaโ.
Por este motivo, confirmรณ que โla penetraciรณn del fenรณmeno (criptomoneda) en barrios populares estรก todavรญa muy lejos de ser una realidadโ.
Apps de delivery
Por otro lado, el informe โDelivery en pandemiaโ de la Organizaciรณn internacional de trabajo subrayรณ que โel COVID-19 acelerรณ la revoluciรณn digitalโ. Asimismo, โdisparรณ muchas de las transformaciones que estaba experimentando el mundo laboral de Argentinaโ.
Vale seรฑalar que el cierre obligatorio de muchas tiendas fรญsicas โprovocรณ que los consumidores se volcaran al comercio electrรณnico (e-commerce)โ.
Esto implicรณ un fuerte aumento del comercio en lรญnea, impulsado no sรณlo por las grandes empresas, sino tambiรฉn por los pequeรฑos negocios de cercanรญa. Por consiguiente, โgenerรณ un crecimiento en el trabajo de mensajerรญa y reparto realizado a travรฉs de plataformas digitalesโ. No obstante, este โboomโ de las aplicaciones de delivery, no abarcรณ a todas las zonas del paรญs.
De esta manera, segรบn informรณ Tรฉlam, se observรณ que, de las personas entrevistadas, โmenos del 1% utilizรณ este tipo de aplicaciones para trabajarโ
Mientras que โmenos del 13% (de quienes tiene un smartphone con posibilidad de descargar aplicaciones) afirmaron haber usado su telรฉfono para realizar un pedido por deliveryโ.
De esta forma, โsi bien no se trata de un porcentaje concluyente, se vislumbra el poco impacto de estos serviciosยป, remarcรณ el documento.