jueves 18 de abril de 2024

UFA lanzó su nuevo disco “Volver a la Luna” junto a Chano

La banda uruguaya estrenó su álbum con la presencia del artista argentino. Para conocer más sobre el show, NAP entrevistó al vocalista de la banda
UFA presento su nuevo disco volver a la luna junto con Chano NOELIA ACUNA 1
El pasado 13 de noviembre, Chano fue invitado por el vocalista de UFA a abrir el show en Montevideo. Crédito: Prensa UFA

La banda uruguaya de música Pop “UFA” presentó el pasado 13 de noviembre en el Teatro de Verano, en Montevideo (Uruguay), su nuevo disco llamado “Volver a la Luna”. El grupo fue telonero del artista argentino Chano Charpentier, quien invitó al vocalista de la banda a cantar el tema “Beautiful”.

El grupo integrado por Esteban García (Voz), Marcos Keldjian (Bajo), Julio Crisolito (Batería) y Nicolás Rial (guitarra y sintes), nació en el 2012 por su vocalista. Sin embargo, el proyecto de la banda resurge en el 2018 con nuevos propósitos musicales.

Cabe destacar que el grupo lleva ya dos discos grabados, el primero llamado “Sálvame” (2017) con temas sobre el amor y el desamor, y su segundo sencillo denominado “volver a la luna” (2021), con una apuesta musical sobre temáticas como la infancia, el egoísmo y la familia.

Nota al Pie dialogó con Esteban García, vocalista de la banda, quien contó sobre el show con el artista argentino, sus proyectos musicales, el surgimiento de la banda y sus discos.

UFA presento su nuevo disco volver a la luna junto con Chano NOELIA ACUNA 2
“Fue un gran impacto, conocer un ídolo y referente” contó el vocalista de la banda. Crédito: Prensa UFA

¿Cuál fué la impresión al tocar con Chano?

La primera sensación fue un gran impacto, conocer un ídolo y referente. Me costaba creer que estaba hablando con él. Pero en esa misma conversación (en camarín, eligiendo el tema que íbamos a cantar juntos) Chano demostró ser una excelente persona, muy cercano y humilde.

Por eso, rápidamente el asombro se convirtió en una grata sensación de comodidad. En el escenario disfruté la canción como si la cantara con un amigo y destacó la energía que transmite Chano. Fue la mejor interpretación de mi carrera, y estoy muy agradecido con él.

¿Cuál es el significado de “UFA”?

UFA es la queja, es como el reproche. No me gustaría decir que el nombre surge porque yo me quejo mucho, pero hay una tendencia a la queja, hasta de manera simpática. Es simplemente una expresión, en Uruguay somos un poco de quejarnos, un poco grises, pero también es una expresión simpática, de capricho. 

En su momento tenía la frescura de decir “ufa” como que no me gusta, pero después pasó el tiempo y para mi pasó a tomar forma y nombre propio. Ahora ya no pienso en el significado, “ufa” ya es el proyecto de la banda. 

Chano cantando su tema Beautiful junto a UFA. Crédito: Youtube UFA

¿Cuánto tiempo tardó en salir a la luz el segundo disco de la banda?

Tardamos seis meses, más en una pandemia. Fue un muy buen trabajo con el productor, para nosotros fue algo totalmente nuevo, porque trabajamos con agenda, con cronogramas. Se podría decir que profesionalmente.

Nos iba presionando el productor para llegar a las metas. Fue increíble porque nos motivaba a definir arreglos de sonidos, de letras. Estábamos tres veces por semana en el estudio y se compuso un disco en seis meses. Después en marzo del 2020, no se pudo entrar al estudio por la pandemia, pudimos volver en julio del 2020 y recién este año lo terminamos de editar. 

¿Por qué crees que este tipo de estilo musical “amor y desamor” el oyente la elige?

Amor y desamor son la mitad de nuestros temas, en general, tanto las letras de primer disco como el del segundo tocan porque, creo que no soy una persona que compone para uno sino para aquellos otros. Hay letras que no me pasaron a mí, sino que les pasaron a otras personas, me gusta mucho escribir de lo que veo y de lo que pasa, no solo de lo que me pasa a mí.

Las letras hacen que la gente se pueda identificar, todos tenemos a alguien que vive fuera del país, o todos tenemos nostalgia de algún lugar que pasamos cuando éramos chicos, todos estuvimos tristes por algún problema o mal de amor. Siempre sentí que las bandas, como artista, hay que transmitir, compartir y comunicar.

UFA presento su nuevo disco volver a la luna junto con Chano NOELIA ACUNA 3
De Izquierda a derecha: Marcos Keldjián, Esteban Garcia, Julio Crisolito y Nicolás Rial, les integrantes de la banda. Crédito: Prensa UFA

Actuar en vivo no es hacer catarsis ni contar mis problemas, es interactuar en vivo con la gente y está bueno contar historias y compartir cosas que conecten. Hay que pensar y tener emociones de todas las partes y compartir.

La música es comunicación y tiene que comunicar y conectar, tiene que haber un ida y vuelta, un puente, por eso si digo que las letras tienen que cuidar eso, que las letras puedan ser de la persona que la escucha y no ser egoísta.

¿Qué proyectos tienen a futuro? ¿Tienen el sueño de tocar con algún artista?

Te hubiese dicho por cercanía musical a la banda de Chano, pero ya tocamos hace dos semanas, en ese sentido ya lo cumplimos. Hoy en día creo que sería The Weeknd, tiene una fuerza que es ese mismo pop de él potenciado con el vivo. Talonear a The Weeknd sería el sueño concreto.

Ahora tenemos pensado lanzar unos videos que forman un mini cortometraje de canciones del nuevo disco, lo queremos largar como un enganchado, como un corto musical; El 16 de diciembre lo presentamos acá. La idea es lanzar esos videos y en el verano recorrer la costa uruguaya. Para marzo tenemos pensado hacer una presentación del nuevo disco en el planetario, con auriculares, para que toda la gente que vaya escuche con los auriculares, y si también se puede en Argentina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Milei propone una reforma tributaria con eje en el Impuesto a las Ganancias

El paquete fiscal que envió el gobierno al Congreso busca volver a reintroducir las ganancias de les trabajadores, mientras otorga beneficios a los grandes contribuyentes y al blanqueo de activos.

Soge Culebra presenta su nuevo reggaetón “Demon”

Tras el exitoso lanzamiento del feat "No pienso llamar", que contó con la colaboración de Soge Culebra y Quevedo, el cantante murciano Gabriel "Soge" Gómez presenta su más reciente sencillo "Demon", promocionándolo oficialmente en Argentina. En una entrevista con Nota al Pie, el artista dialogó sobre el origen y el impacto de su nuevo éxito.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto