Transcurrieron dos semanas desde que se realizaron las elecciones legislativas en la Argentina. En este marco, la consultora Analogías efectuó un detallado estudio de la recepción de la campaña electoral en les votantes bonaerenses. La investigación se realizó a través de una encuesta basada en 2.249 casos. Con esa muestra pudieron conocer qué aspectos tuvieron escasa o gran incidencia en la definición del voto.
Los spots campañas no tienen gran incidencia en el voto
Les votantes no estuvieron, en su mayoría, pendiente de las piezas comunicacionales de las campañas políticas. Uno de los datos de mayor relevancia que pudo obtener Analogías es que la mayor parte del electorado no prestó atención a los spots de campaña. Tal es así que el 60% de les consultades respondió prestar poca o ninguna atención a esos mensajes.
Respecto a la capacidad de influencia de la publicidad electoral en la definición del voto, el 70% de les entrevistades respondió que su influencia es poca o nula. Ese dato fue confirmado con otra pregunta, ya que la consultora indagó en qué momento el votante decidió a qué candidate votaría. Más del 70% respondió haber tomado esa decisión antes del inicio de la campaña electoral.
Los debates televisivos
Uno de los momentos más importantes de la contienda electoral son los debates televisivos. Para esa instancia, cada candidate suele prepararse con anticipación para ensayar posibles respuestas a preguntas de les periodistas o candidates opositores. También planifican temas para “apretar” y dejar “mal parado” a los contrincantes.
El estudio indagó qué grado de importancia le asigna el electorado a los debates. El 54 % admitió que le interesa “poco y nada” esos programas en tanto que el 44% contestó que le interesa “bastante o mucho”.
Programas políticos
La TV argentina ofrece una gran cantidad de programas políticos tanto en canales de aire como de cable. En este sentido, el estudio indagó si el electorado bonaerense consumió esos programas durante la campaña legislativa; y el 74% respondió haber mirado esos contenidos televisivos, mientras que el 25% indicó no haberlos consumido.
Aportes del informe
El informe de Analogías brinda valiosos datos, principalmente para asesores de marketing político, ya que los spots de campaña no resultaron de interés para el público en esta última elección. Inclusive, no tuvieron una gran incidencia ya que les electores definieron de antemano su voto.
Esto no significa que exista un desinterés en la sociedad respecto de la política. Tres cuartas partes de los bonaerenses observó programas de contenido político durante la campaña. Evidentemente, rinde más intentar llegar al electorado desde programas de TV que desde spots. La clave está en lograr que les candidates tengan apariciones favorables en esos programas.
Es trascendental lograr buenos desempeños basados en la habilidad para expresar ideas claras en tiempo veloz, tal como lo exige la dinámica de la televisión. Es allí donde está el mayor interés del consumo político.
Según el reporte de Analogías, la mejor campaña no es aquella que tenga un gran creativo publicitario sino aquella cuyo candidato tenga un buen coach para una buena performance televisiva.