Nov 29, 2021 | Política

Evalúan una posible reforma de la Constitución en la Provincia de Buenos Aires

Desde distintos sectores políticos, impulsan una reforma constitucional en la Provincia de Buenos Aires con eje en la autonomía municipal y la reelección de intendentes.
Destacada infocielo
Impulsan una reforma constitucional en la Provincia de Buenos Aires. Créditos: Infocielo. 

Desde los distintos sectores políticos, legisladores e intendentes peronistas y radicales, plantearon la necesidad de una discusión sobre la autonomía municipal. Se plantea la necesidad de que los municipios dejen de depender de los repartos de la administración provincial. También se intenta discutir la reelección de les intendentes. Fuentes cercanas al gobierno provincial indicaron que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estaría de acuerdo con una reforma. 

Qué proponen desde el peronismo 

El diputado provincial del Frente de Todos, Walter Abarca, declaró al medio  Infocielo, que “el año que viene, que no es electoral, sería el indicado para dar el paso y avanzar en la discusión de convocatoria a una Convención Constituyente”.

En este sentido, detalló que “el 2022 es un año acorde para dar esta discusión; si hay que llamar a una Constituyente, la reelección de los intendentes o empezar a dar pasos de una construcción social de autonomía, que los municipios se fortalezcan y en 4 o 5 años reformar la Constitución. Habrá que analizarlo”.

Según el legislador, “la convocatoria a la Constituyente debería darse durante los años electorales; por lo que “debería haber sido este año, pero por una cuestión de pandemia ni sabíamos si íbamos a poder hacer las elecciones legislativas, pero es el único camino que tiene la Provincia”.

Además, Abarca planteó “que no se trata solo de una reforma de la Constitución, sino que había que empezar a descentralizar y delegar facultades a las comunas”. En ese sentido remarcó que “se propuso el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), aumentar la coparticipación, que la VTV la puedan manejar los municipios, y modificar la ley que tiene que ver con el desarrollo urbano”.

“Cuando consolidemos la autonomía, que es básicamente cumplir con la manda constitucional, cada comunidad va a dictar su propia Constitución local y definirá si quiere reelegir al intendente o a los concejales, eso es que cada comunidad tenga el derecho de organizarse”, agregó.

eldestapeweb
El Gobernador Kicillof, estaría de acuerdo con una reforma, según fuentes cercanas al gobierno. Créditos: eldestapeweb.

El proyecto del radicalismo 

Desde la Unión Cívica Radical (UCR) habían presentado, a fines del 2020, un proyecto de ley a cargo del presidente del bloque de Juntos y titular del comité radical bonaerense, Maximiliano Abad, para modificar la sección VII; que define los lineamientos de la autonomía municipal. Abad declaró al medio infocielo que “asistimos ahora a una época donde la deuda constitucional debe ser saldada. Y a la vez cuestionó: “¿quién mejor que el intendente conoce o debería conocer las necesidades de sus vecinos?”

El proyecto se planteó durante la pandemia, en un contexto de aislamiento, cierres de comercios, entre otras medidas sanitarias de prevención que afectaron económicamente a los distintos sectores y con diferencias de criterios que se dieron entre les intendentes de la provincia y algunos cuestionamientos a los gobiernos provincial y nacional, por estas medidas.

¿Qué requiere la reforma?

La Constitución de la provincia de Buenos Aires, en su modificatoria del año 1994, establece en la novena sección las disposiciones y procedimiento para poder modificarla total o parcialmente. El proyecto de ley de la reforma debe contar con el voto afirmativo de dos tercios de ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense para ser aprobado. Además, si se convoca a una convención reformadora, debe contener lo que se quiere modificar (la enmienda proyectada); que será sometida a plebiscito en la primera elección que se realice.

Luego, se deberá establecer el funcionamiento y plazo en que se desempeñe la convención. Este cuerpo estará formado por personas que deben ser electas (como ocurre en el caso de diputados o senadores) y que deben cumplir los mismos requisitos que para presentarse a un cargo legislativo.

Un poco de historia 

La constitución de la Provincia de Buenos Aires fue modificada en cinco oportunidades: en los años 1873, 1889, 1934,1949; y la última reforma fue en 1994.

Según un artículo “Breve historia constitucional de la Provincia de Buenos Aires. Análisis de las Cartas Bonaerenses (1820-1994)”, publicado en la Revista Derechos en Acción (REDEA) por el abogado y docente de la Universidad Nacional de La Plata, Guillermo Raúl Moreno, se plantea que “luego de sesenta años de vigencia, la carta provincial de 1934 volvió a ser reformada; esta vez bajo el influjo impuesto por la reforma de la Constitución Nacional”. 

“Con la vuelta a la democracia en 1983, comenzó a definirse un proceso reformista en donde varias de las provincias argentinas se inclinaron por modificar sus leyes fundamentales . Al mismo tiempo, cabe destacar la necesidad cierta que existió de actualizar su texto a las nuevas realidades que se estaban viviendo”, continúa el texto. 

infocielo
Promueven cambios en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Créditos: Infocielo.

En él se plantea que “toda esta situación, sumada a la firme vocación reeleccionista imperante en todo el país, llevó a que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionara a fines del año 1993 la ley 11488. Por medio de la cual, se declaraba la necesidad de la reforma parcial de su Constitución a través de una convención constituyente”. 

“Cabe destacar que el proceso de reforma de la constitución de la provincia de Buenos Aires fue lento y por momentos conflictivo. El mismo funcionamiento de la convención constituyente reunida en la ciudad de La Plata; en 1994 derivó en tensas relaciones que llevaron a un grupo de convencionales a efectuar presentaciones judiciales”, explica el autor. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto