miércoles 24 de abril de 2024

Pacha Huasi: pueblos originarios y metal

En el mes de febrero se realizará la 10ma edición del festival metalero en la localidad jujeña de Maimará. Al respecto, NAP charló con Horacio Andariego, el organizador del evento
26112021 242075657 1899033206934159 3147776809326673254 n
En el Festival ninguna banda paga para tocar y se hace cargo de hospedaje, comida, bebida y demás para las bandas. Les músiques solo tienen que llevar sus instrumentos. Crédito: Facebook Pacha Huasi

Pacha Huasi es el primer festival en Argentina que reúne a bandas de gran parte del país y que tiene el formato de campamento en pueblos de distintas provincias. La nueva edición que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de febrero en la localidad de Maimará (Jujuy) será la vuelta del evento después de la cuarentena.  A raíz de ello el organizador del evento, Horacio Andariego, nos cuenta cómo surgió el campamento metalero y lo que busca transmitir. 

¿Cómo nació Pacha Huasi?

Hace 10 años me fui a vivir a Bariloche. Estaba viviendo en Buenos Aires, donde conocí a un amigo y surgió la idea de hacer un campamento metalero  al aire libre con 10 bandas. Pero después fueron 20, después 40 entonces dijimos mejor hagamos 3 días. Todo esto sin saber la existencia de otros campamentos internacionales como el Wacken, no teníamos ni idea de que había algo así. El primer campamento fue en Bariloche.  

Ahí alquilamos un predio a la vela del lago Nahuel Huapi, con todos los cerros enfrente, un lugar muy lindo. Luego de eso yo me volví a Buenos aires y le dije a mi amigo para volver a hacerlo pero él no podía por tema familiar y demás, así que me lance solo a hacer la segunda edición que se realizó en la provincia de San Juan en la ciudad del Zonda. La tercera edición fue en Jujuy en la ciudad de Yala en el 2015 se realizó con bandas de 14 provincias. 

Es un evento itinerante, que va cambiando año a año por el hecho que hay muchas bandas en el país que no rinden culto a la hegemonía de Buenos Aires, no dependen de todo el movimiento que se gestó ahí con respecto a las bandas.

En las provincias, cada región tiene su propia historia de metal, su nacimiento, las bandas que empezaron y eso me pareció tan rico que desglosar este evento en el país me pareció muy interesante. Los músicos de las provincias no tienen oportunidades para mostrarse porque  el circuito es muy chico en las provincias, por ejemplo, en Jujuy hay solo dos lugares para tocar.

¿El principal motivo del festival sería mostrar a las bandas? 

No es solo eso, varias cosas son principales. Una de ellas es reunir a bandas de las provincias y darles un lugar donde puedan lucirse, con un sonido monumental con un escenario lindo, con un backline. Que haya una equidad entre las bandas, que desde la primera hasta la última cuente con los equipos más allá de la trayectoria que tenga cada una. Por ejemplo en Buenos Aires no pasa, las bandas principales tocan con unos equipos y las otras que Dios las ayude, que hagan lo que puedan.

Algo difícil que pasa en la movida, es que no se les cobre a las bandas…

Es muy difícil porque capaz que no se le pide plata pero sí que vendan entradas, por ejemplo les dan 30 entradas y si no las venden tienen que poner ellos esa plata. Entonces por eso buscamos con el festival una equidad, y eso viene de algo mayor. Algo que se tuvo en las naciones que hubo en este territorio. Argentina es un territorio pluricultural, en realidad plurinacional. Acá vivieron naciones desde hace 13.000 años y Argentina tiene 200 años. La invasión de Europa hacia todo este territorio  hizo que muchas de estas cuestiones de equidad se enmascara por logros materiales. 

26112021 MYZTAYZVGMZGIYTEGNRDEMDDMM
Ofrenda a la Pachamama, es una forma de agradecimiento a la tierra por lo que les dio. Crédito: Los Andes

Entonces el evento toma a las bandas de heavy metal para detener la mostrar el comunitarismo, y que se genere eso entre las bandas. Otra de las cosas importantes del festival es reivindicar los valores de los pueblos originarios y tratar que la invisibilización no continúe. Tratar que el público que va a los eventos  sepa que existen, que es algo actual y que no solo son parte de un libro, ni una figurita de la primaria, un indio tira flecha sino que hay todo un reclamo ancestral. 

Desde que se fundó esta patria, y la religión que trajeron, se tapó todo. No solo acá sino en todo latinoamérica. Con el festival se busca que las comunidades tengan voz, las invitamos para que puedan hablar entre banda y banda y que tengan su stands.  Esta vez también invitamos a Gito Minore, que es un escritor de Buenos Aires, que va a estar con las ponencias referente al heavy metal y literatura, y a eso se le suma la literatura de los pueblos originarios a cargo de los caciques. También habrá charlas con historiadores y maestros rurales. 

El festival no es solo música sino también que se tenga presente que las falencias que tenemos hoy es por actitudes que fueron importadas y que antes las cosas no eran así. Entonces eso hace la diferencia, la idea es mostrar. Por ejemplo, que las personas de Buenos Aires conozcan cosas como el carnaval, que es convidar en la época de cosecha y agradecer a la Pachamama

Una parte de la cosecha se usa para darle de comer a la tierra y todo el resto se comparte con los visitantes. Cuando la gente llega a la quebrada de Humahuaca  puede comer, tomar y bailar gratis. Es una festividad enorme que la gente lo hace de todo corazón. Eso es una costumbre ancestral y por eso el Pacha Huasi va a estar ligado al carnaval.

¿Qué pasó en la edición realizada en Loncopué?

El grupo de trabajo estaba compuesto por toda la gente del lugar, yo fui como visitante. Me encargué de todos los trámites y hablé con la municipalidad sobre lo que hacía. En las provincias el heavy metal no es como en Buenos Aires, por acá es más nuevo y sobre todo en los pueblos.

 La intendenta de Loncopué, se puso muy contenta, ofreció el camping a la orilla del río, ella hizo la inauguración. El director de cultura también dio la bienvenida a todos los metaleros. Se generó algo muy positivo. Pero dos personas que fueron parte del grupo de trabajo: Miguel Rebolledo, representante de Almadena, y Ezequiel Mardones, cantante de la misma banda, quienes se quedaron con la recaudación. No tuve ni para volverme a mi casa. A partir de ahí me bajó el entusiasmo, fue una cosa que me defraudó.

¿Ahora cómo es tu equipo de trabajo? 

Este año hay una productora de Jujuy, llegamos a un acuerdo y lanzamos el flyer del evento. Ellos se van a hacer cargo de todo, permisos, producción artística, etc. Yo ahora solo me encargó de prensa y difusión porque me place hacerlo y además que también quiero ser parte del público.   

26112021 255379069 1942302005940612 4842606457370969602 n
La entrada al festival incluye la opción de pernoctar en el camping. Crédito: Facebook Pacha Huasi

¿Cómo es el proceso de elección de las bandas? 

Primero tomó en cuenta los permisos. Aca en Jujuy se pueden hacer eventos de 6 horas y si se extiende hay que parar 2hs y luego se abre un segundo expediente para habilitar un segundo evento el mismo día. Lo que se está hablando es que van a ser solo 10 bandas por día. La idea es que puedan participar dos bandas por provincia de las que nos van contactando. 

Tomando en cuenta que hubo una pandemia de por medio y hay muchas ansias de ir a recitales  ¿Que expectativa tenes con la 10ma edición?

La verdad las expectativas son muy altas. Cuando hicimos el anuncio que se hace el campamento, muchísima gente me escribió, el flyer fue muchas veces compartido, más que las veces anteriores . Yo creo también que es porque ya es nuestra décima edición y nos conocen. Además que otros campamentos que salieron posteriores al Pacha Huasi, no están activos, calculo que por lo que pasó con la pandemia. entonces al ser el único evento que se está haciendo en el país con determinadas características, me hace creer que va a ser una de las mejores ediciones. 

Datos para tener en cuenta:

El festival tendrá también la opción de hacer un tour por distintas ciudades de Jujuy como Purmamarca, Humahuaca, y Tilcara entre otras. Además de participar en varias festividades. El tour va a incluir ida y vuelta, estadía en carpas o cabañas y excursiones. Las personas que elijan concurrir solo al festival van a poder comprar las entradas por día o los tres días. Las entradas estarán disponibles dentro de poco en la página del Pacha Huasi y también se podrán conseguir en puerta.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto