martes 23 de abril de 2024

“La carrera de Nahuel” se realizará el 12 de diciembre en Castelar

“Corré por una buena causa” es la consigna que propone la actividad deportiva. La misma concentrará a atletas y aficionades en el Polideportivo Gorki Grana (Santa María de Oro 3530, Castelar Sur), a beneficio de la niñez con cáncer infantil. Les corredores podrán optar por donar un juguete nuevo, barbijos, una caja de lápices de […]
Carrera de Nahuel ALEXANDRA BARRETO CARRERA DE NAHUEL 1
La Carrera de Nahuel lleva su décima segunda edición con mucha acogida en la comunidad. Crédito: María de los Ángeles Suárez.

“Corré por una buena causa” es la consigna que propone la actividad deportiva. La misma concentrará a atletas y aficionades en el Polideportivo Gorki Grana (Santa María de Oro 3530, Castelar Sur), a beneficio de la niñez con cáncer infantil. Les corredores podrán optar por donar un juguete nuevo, barbijos, una caja de lápices de colores o un libro para adolescentes.

“La Carrera de Nahuel” nació en 2009 como homenaje a Nahuel Roldán, fallecido hace 14 años por leucemia linfoblástica aguda. Esto llevó a su madre, María de los Ángeles Suárez, a transitar el dolor y convertirlo en una oportunidad de ayudar a la sociedad. Lo hace a través del deporte y la promoción de la donación de sangre y médula ósea.

La leucemia linfoblástica es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos (un tipo de glóbulos blancos). También se llama leucemia linfocítica aguda, cáncer de la sangre y la médula ósea.

Los primeros pasos 

En 2009 de manera amateur la competencia se realizó en la Costanera Sur, Reserva Ecológica de Buenos Aires, con un grupo de amigues. Allí, les participantes acudían con un juguete. Al año siguiente se llevó a cabo oficialmente la primera edición de la “Carrera de Nahuel” en el Gorki. La consigna, año a año, propone donar un juguete nuevo, que será entregado a les chiques con cáncer de los Hospitales: Pedro Elizalde, Garrahan, Clínicas Guardia Pediátrica de Morón. 

Los juguetes son muy importantes en el objetivo de la carrera. “Tienen que ser nuevos porque les pacientes oncológicos no pueden tener contacto con cosas que estén abiertas. La caja de lápices ayudarán para que les chiques coloreen mientras están atravesando la etapa de la quimioterapia, y los libros para les adolescentes”, recalca Suárez.

El día de la carrera, profesionales de la Salud del Hospital Güemes, estarán haciendo campaña de donación de sangre.

Carrera de Nahuel ALEXANDRA BARRETO CARRERA DE NAHUEL 2
María de los Ángeles Suárez hace hincapié en la campaña de donar sangre para el cáncer infantil. Crédito: María de los Ángeles Suárez.

La palabra de María de los Ángeles 

Nota al Pie charló con la creadora de la Carrera de Nahuel, que afirma que ”es increíble la sensación de estos 12 años”. Y completa: “hay donaciones de sillones para el departamento de oncología y un lente para detectar diversas enfermedades de la vista”.

La Carrera de Nahuel también recibe mechones de pelo destinados a hacer pelucas para los pacientes oncológicos. “Todo lo que conlleva este tiempo de conocer muchas cosas, transitar sentimientos y dar fuerza a los demás, es lo que me lleva a seguir”, confiesa María de los Angeles. “Esta carrera no tiene fines de lucro. Hoy que vivimos tiempos de pandemia, es cuando más debemos colaborar. Eso me hace bien, no tiene precio”.

La vida de Nahuel 

“Siempre fue un deportista” cuenta su mamá. “Transitó la leucemia a los 14 años y tuvo momentos buenos y malos. Padeció de trombosis, estuvo acostado en una cama y tenía que hacer pequeños movimientos superándose a él mismo”. Por eso anduvo en bicicleta y caminaba para estar  mejor.

“Fue muy estudioso, emprendedor, amaba la vida. Hasta que un día empezó con una molestia en la rodilla, llegamos a la guardia, lo internaron y diagnosticaron cáncer en la sangre”, recuerda Suárez.  “En 2007 falleció, con mi familia hicimos campaña de juguetes para donar en los hospitales. Nahuel fue esa fuerza para empezar un camino”.

Carrera de Nahuel ALEXANDRA BARRETO CARRERA DE NAHUEL 3
“La carrera de Nahuel” fomenta el deporte pero también posibilita a que les niñes con cáncer puedan tener una mejor calidad de vida. Crédito: María de los Ángeles Suárez.

Correr como forma de vida

María de los Ángeles Suarez comenzó a correr porque quería bajar de peso. “Cuando descubrí este hermoso deporte a nivel amateur, como calidad de vida, participé en carreras de calle de 8 kilómetros y después la carrera de 42 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires”.

Luego se enamoró de las largas distancias: “logré muchas amistades. Nahuel siempre estuvo acompañándome pero tenía otras actividades. Lo más hermoso es que corrimos juntos una distancia de 8 kilómetros en la Costanera”.

Alistándose para participar

“La Carrera de Nahuel” a través del tiempo, tiene una gran convocatoria y éste 12 de diciembre, deportistas de diversas localidades del país se pondrán la remera para hacer actividad física y apoyarán la labor de María de los Ángeles. Las modalidades serán de 5 y 2 kilómetros. La largada iniciará, a las 8h30, previo a la participación, deberán inscribirse, acudir con la donación y llevar la ficha completa.

Los sábados de 9hs a 12hs, podrán acercarse al Club Mariano Moreno (Cardoso 3080, Castelar) y al ClubUnión de Merlo (Libertad entre Maipú y Riobamba); de 10hs a 12hs, en la Unión VecinalPintemar (Cerrito 2245, Ituzaingó). Además los martes y jueves de 11hs a 13hs hay un punto de inscripción en Concejal Tribulato 675 entre Urquiza y San Lorenzo,San Miguel. El último día para anotarse será el 11 de diciembre de 9hs a 18hs en el Gorki.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una joven dirigente estudiantil recibió ataques racistas y xenófobos en Rosario

En el contexto previo a la movilización universitaria en defensa de la educación pública, se reveló que Flor del Alba Cruz Valdéz, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, fue víctima de agresiones virtuales el pasado fin de semana luego de expresar su apoyo a la convocatoria contra el Gobierno.

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto