martes 23 de julio de 2024

Se realizó un paro de 24 horas de les trabajadores de Amebpba

La Asociación Mutualista de Empleados del BAPRO reclamó inmediatamente el pago de las deudas salariales vigentes
CGI BANCO PROVINCIA TWITTER banco provincia CANDELA REITANO
La Amebpba pide que se les reconozca como trabajadores bancarios. Créditos: CGI Banco Provincia Twitter

Les trabajadores de la Asociación Mutualista de Empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), llevaron adelante un paro de 24 hs en reclamo por el inmediato pago de las deudas salariales y subsidios financieros. 

Les trabajadores, la Comisión Gremial Interna (CGI) e integrantes de la conducción de la seccional Buenos Aires de la Asociación Bancaria (AB) se concentraron desde las 10 de mañana frente a las puertas de la entidad, en Bolívar 374. Además, sumó su participación la Comisión de Trabajadores Bancarios Jubilados de los Servicios Sociales del Bapro.

La jornada de ayer fue el primer paro que se llevaron a cabo les trabajadores y la CGI por primera vez desde que empezó la pandemia. Tanto la administración central como el sector clínica acataron totalmente la decisión, exceptuando aquellos sectores que tienen relación directa con internaciones y urgencias.

¿Qué es AMEBPBA?

AMEBPBA integra la Comisión de Servicios Sociales del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro). Su función es brindar a les afiliades y sus familias servicios sociales en materia de salud: asistencia ambulatoria, estudios de diagnóstico y tratamiento, internaciones y cirugía de baja, mediana y alta complejidad. 

MUSEO BANCO PROVINCIA banco provincia CANDELA REITANO
Les trabajadores de Amebpba exigen respuesta de las autoridades de la mutual y del Banco Provincia. Créditos: Museo Banco Provincia

En el 2000, por decisión de la Comisión Directiva frente a la situación económica, la AMEBPBA quedó por fuera del Convenio Bancario. En 2005, y hasta hoy, volvieron a ser parte del Convenio. 

Hace unos años que vienen luchando contra el accionar de las autoridades de la mutual para seguir integrando este convenio entre entidades bancarias. Además, se pretende que les trabajadores no dejen de acceder a sus derechos.

Reclamos actuales

Como eje principal la CGI de AMEBPBA pide a las autoridades de la mutual el reconocimiento como empleades bancarios y parte del Convenio Bancario. Y por lo tanto, exigen el pago de las sumas como el Día del bancario o aquellas bonificaciones ligadas a las ganancias del sistema financiero. 

“Dicen que no somos bancarios, entonces no quieren pagarnos” expresó el secretario general de la CGI de AMEBPBA, Alejandro Fagiani, en una breve conversación con Nota al Pie.

LINEA SINDICAL banco provincia CANDELA REITANO
El paro realizado por 24 hs por les trabajadores de Amebpba espera respuestas aún. Créditos: Linea sindical

Mientras que la respuesta de la mutual es la falta de ingresos por la crisis financiera en contexto de pandemia, AMEBPBA asegura que es un problema de gestión más allá de la pandemia. “Tenemos diferencias en la forma que han conducido a esta crisis financiera” declaró Fagiani. 

Además, también exigen que el Banco Provincia participe de la solución. En primer lugar se le pide que aumente el aporte que hace sobre los intereses y las comisiones que no ha sido actualizado. Asimismo, ven necesario que se den los subsidios financieros y cumplan con les trabajadores.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los libros también cuentan historias de la Argentina: aniversario de la AMIA y más

Cuatro títulos y distintas temáticas para conocer el país, junto con una invitación a la creatividad de escribir cartas como Lucia y sus porqués a la hora de redactar.

Panorama electoral en Venezuela: ¿qué se juega en estas elecciones presidenciales?

Este domingo 28 de julio se llevarán a cabo los comicios en los que se enfrentarán el actual presidente Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia. Este último se convirtió en candidato tras la inhabilitación de María Corina Machado y el veto a otros posibles sustitutos.

Pez (re)presentó su álbum «Frágilinvencible» en Niceto

La banda liderada por Ariel Minimal celebró, 24 años después de su lanzamiento, el repertorio completo y en orden de uno de los discos más queridos de su historia. La cita se dio este 20 de julio en un Niceto Club estallado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto