viernes 19 de abril de 2024

Procesaron al intendente de San Marcos Sierras por daños al patrimonio Comechingón

En la misma causa el juez Ricardo Bustos Fierro sobreseyó al intendente por las obras que realizó en la zona de la plaza César Tulián, donde está ubicado un cementerio ancestral indígena. Impulsan la apelación de ese sobreseimiento la Comunidad Originaria Tay Pachín, la Comunidad Indígena Tulián, la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) […]
ProcesamientoIntendente1
El intendente César Briguera fue procesado por la Justicia de Córdoba. Créditos: HoyDía.

En la misma causa el juez Ricardo Bustos Fierro sobreseyó al intendente por las obras que realizó en la zona de la plaza César Tulián, donde está ubicado un cementerio ancestral indígena. Impulsan la apelación de ese sobreseimiento la Comunidad Originaria Tay Pachín, la Comunidad Indígena Tulián, la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) y la Asamblea Ambiental por el Monte de San Marcos Sierra. 

Las decisiones tomadas por el Intendente César Briguera produjeron excavaciones que pusieron en riesgo el enterramiento de botijos y recipientes de arcilla. Allí, les habitantes originaries acopiaban semillas y alimento, tienen un incalculable valor cultural y arqueológico. La intervención municipal se hizo sin tener el Informe de Impacto cultural. 

ProcesamientoIntendente
Plaza Cacique Tulián siendo refaccionada. Créditos: El resaltador.

Procesamiento a Briguera

En el caso de las obras en la plaza Cacique Tulián y sus alrededores, el intendente Briguera, fue originalmente imputado por incumplir las normas y procesos administrativos que obligan a la realización de estudios de impacto cultural y ambiental antes de iniciarlas. Dispuso intervenciones en la plaza y sus alrededores donde se localiza el cementerio.

ProcesamientoIntendente2
El juez Ricardo Bustos Fierro sobreseyerá al intendente. Créditos: Sumario Noticias.

En un mismo acto judicial se procesa al intendente por las excavaciones en el basural, donde se lo multó con una cifra de 60.000 pesos. Los pueblos originarios y organizaciones que llevan adelante el reclamo encuentran irrisoria esta cifra. Hubo, según elles, un daño invaluable al patrimonio cultural de San Marcos Sierras. Al mismo tiempo, se lo sobresee al intendente por las obras en la plaza Cacique Tulián y sus alrededores.

La Comunidad Originaria Tay Pichín, la Comunidad Indígena Tulián, la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y la Asamblea Ambiental por el Monte de San Marcos Sierras, alientan la apelación del fallo que sobresee al intendente César Briguera, y llegarán si es necesario a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto