jueves 28 de marzo de 2024

Consexuate: el juego que enseña sobre ESI

Rosa María Curcho y María Sol Biondi son pareja y emprendedoras. Con el objetivo de estudiar y afianzar conocimientos sobre sexualidad crearon Consexuate. Este juego permite aprender sobre educación sexual integral y afectiva a adolescentes y adultes. El objetivo común de todas sus propuestas es que la sexualidad deje de ser tabú. Luego de su […]
1 Destacada creditos El rotativo Karen Cuesta 2
Las creadoras del juego. Créditos: El rotativo.

Rosa María Curcho y María Sol Biondi son pareja y emprendedoras. Con el objetivo de estudiar y afianzar conocimientos sobre sexualidad crearon Consexuate. Este juego permite aprender sobre educación sexual integral y afectiva a adolescentes y adultes.

El objetivo común de todas sus propuestas es que la sexualidad deje de ser tabú. Luego de su primer libro se dieron cuenta que querían aportar a la sociedad y de allí surgió el juego. Después de investigar acerca de cuáles eran las preguntas que se hacían adolescentes, padres, madres y docentes, lo crearon.

Editada Creditos Aburridos Peligrosos
El juego consta de 71 preguntas para aprender sobre ESI. Créditos: Aburridos Peligrosos.

“Es un juego que concientiza, educa y divierte. Esta semana estuvimos invitadas en un Congreso de Educación y jugamos con directivos y docentes, se engancharon muchísimo”, relató Curcho al medio Feminacida.

En el video de presentación del juego, Rosa María asegura que están “convencidas que el enfoque lúdico ayuda a las personas a afianzar el conocimiento”. En ese sentido agrega que “ante la resistencia que hay en nuestra sociedad para hablar de ESI, creemos que el juego puede ayudar a través de su dinamismo. Además porque es integrador” entre docentes, familia y niñes.

Las creadoras explican un poco más sobre este juego con fines educativos. Créditos: Consexuate.

¿Cómo se juega? 

Consexuate consta de 71 preguntas que trae cada mazo y que se distribuyen en cinco categorías: cuerpo, prevención, amor y erotismo, género y debate. Entre ellas, por ejemplo, se pueden encontrar “¿Qué diferencia hay entre identidad de género y orientación sexual?”, “¿Qué es un orgasmo?”.

Por su parte, las respuestas están detalladas en un manual de instrucciones y fueron trabajadas con un equipo interdisciplinario. En la misma línea, la categoría “debate” invita a reflexionar en torno a la sexualidad. 

Editada creditos Que monet
Consexuate es un juego de mesa que incentiva a aprender sobre educación sexual afectiva. Créditos: Que monet.

Dentro de sus trabajos, también cuentan con su libro “Más coraje, menos represión”, donde narran sus vidas. Después de darse a conocer y relatar las situaciones de discriminación y mandatos que atravesaron, empezaron a escribir un segundo libro con testimonios de abuso sexual.

En la actualidad, quieren crear un nuevo juego que aborde la empatía. “Es algo que como sociedad, creemos que muchas veces nos cuesta. La idea sería cambiar la frase popular ‘no le hagas al otro lo que no te gusta que te hagan’ por la frase ‘no le hagas al otro lo que no le gusta que le hagan’”, señaló Curcho en una entrevista con Feminacida.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los tarifazos continúan y se prevén nuevos aumentos de agua y gas

Se estima que en abril los incrementos en dichos recursos superarán el 200%. Además, a la espera de que el gobierno avance con el descongelamiento de las tarifas y la quita de subsidios, empresas de servicios públicos anuncian más aumentos desmedidos que continuarán en los próximos meses.

Damián Pantaleone, un artista entre acordes y fotogramas

El músico, cineasta y escritor de Villa Crespo se encuentra en pleno desarrollo de su último material discográfico llamado “Tigretown”, que saldrá muy pronto. En una entrevista con Nota al Pie, repasó su trayectoria.

“Milei, dejá de ajustar al pueblo”, una campaña por alimentos

Ante la crisis socioeconómica, Libres del Sur inició una junta de firmas para congelar precios de productos alimenticios y tarifas. En el marco de la iniciativa también reciben donaciones para colaborar con los comedores comunitarios. Nota al Pie dialogó al respecto con la referente Silvia Saravia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto