domingo 16 de junio de 2024

Ley de ESI: a 15 años de su sanción sigue sin aplicarse

Al día de hoy, algunos gobiernos provinciales conservadores aún vulneran el derecho a la educación sexual integral
Ilustracion Maria Caucia
Se cumplieron 15 años de la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral. Créditos: Ilustración de María Caucia.

El 4 de octubre del 2006 el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley  26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). La misma establece el derecho de les estudiantes a “recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial y municipal. Sin embargo, a pesar de estar vigente desde hace 15 años, al día de hoy aún existen resistencias. 

La ley entiende como educación sexual integral a aquella que “articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”. Es por esta razón que en muchas provincias no se aplica, ante la resistencia de sectores conservadores de la sociedad  y la presión que ejercen en los diferentes ámbitos educativos. 

Situación en la Provincia de San Juan

Guillermo Romero, periodista de la radio comunitaria “La Lechuza”, realizó un reporte para el informativo FARCO. En él mostró cómo es la situación en la provincia de San Juan 15 años después de esa sanción.  “Se sigue reclamando su aplicación efectiva, en este marco docentes, estudiantes, organizaciones feministas realizaron el Festi- ESI con juegos, música y marcha visibilizando la necesidad de que la normativa se implemente de forma urgente”, explicó. 

Una integrante de Ni Una Menos de San Juan, Dolores Córdoba, dio su punto de vista al medio comunitario “La Lechuza”: «Se cumplen 15 años de la Ley de Educación Sexual Integral en Argentina y son 15 años de derechos vulnerados por el gobierno provincial a niños, niñas, niñes, adolescentes de la provincia”. 

“Toda la sociedad sufrimos las consecuencias de la no implementación de la ESI. Lo vemos en la violencia machista, en la discriminación a personas travestis, transexuales, que son expulsadas sistemáticamente de los establecimientos educativos; y en los embarazos no intencionales y otras problemáticas que se producen por una decisión política de no implementar esta ley”, remarcó. 

ellitoral.com
Foto 2 Uno de los objetivos de la ley es prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular. Créditos: ellitoral.com

También contó que “la Universidad Nacional de San Juan viene dictando una diplomatura en ESI Educación Sexual Integral con perspectiva de Género y Derechos Humanos de acuerdo a la ley, con los ejes y contenidos de la ley. Sin embargo, el gobierno decide amplificar las voces de los sectores antiderechos en vez de respetar el marco legal».

“No hay margen para que la aplicación sea paulatina”

“A inicios del 2019, el Ministerio de Educación provincial emitió una serie de resoluciones para establecer que la implementación de la Ley sería gradual, progresiva y sistemática. Sin embargo, desde los colectivos apuntan que 15 años significaron tiempo perdido y ya no hay margen para que la aplicación sea paulatina”, explicó Romero. 

En el mismo sentido, la integrante de la campaña Ni Una Menos aseveró: «Así como han habido grupos antiderechos movilizados detrás de derechos bastante concretos y poco democráticos; hay muchos sectores que vienen demandando ESI y hay profesionales y hay trabajadores y trabajadoras de la educación que vienen demandando e intentando suplir esta falta de decisión política del gobierno de alguna forma porque la ESI es necesaria”.  

diarioelnorte.com .ar
Foto 3 : Desde los colectivos feministas apuntan que 15 años significaron tiempo perdido y ya no hay margen para que la aplicación sea paulatina. Créditos: diarioelnorte.com.ar

Qué establece la Ley 

Algunos de los objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral son:

  • Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas.
  • Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.
  • Promover actitudes responsables ante la sexualidad.
  • Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.
  • Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Mil asambleas y mil cartas, la campaña de Mesa Articulación por la Niñez y Adolescencia que recorrió el país

A través de estas asambleas, las organizaciones han recogido las voces y experiencias de diversas comunidades, subrayando la urgencia de implementar políticas efectivas y sostenibles que garanticen el bienestar de la infancia y adolescencia. Nota al Pie dialogó con Ana Almada, miembro de Mesa Articulación.

Organizaciones políticas y populares exigen la liberación de 16 manifestantes

El gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich, en su claro objetivo de infundir terror y criminalizar la protesta social, niega la excarcelación de lxs detenidxs tras la multitudinaria movilización contra la Ley Bases.

Dogos XV venció a Pampas y se consagró campeón del Súper Rugby Américas

La franquicia cordobesa derrotó a los bonaerenses por 37-23 en la final del certamen disputado en San Isidro y se quedaron con el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto