Nov 26, 2021 | Sociedad

Brandsen: una joven emprendedora fue amenazada por un comerciante

El agresor llamó “negra de mierda” a la víctima y le mostró un arma mientras ella vendía sus artesanías en una feria organizada por la Municipalidad
001 Sofia Santilli
Luján estudia puntillismo y vende sus obras en su emprendimiento llamado Art Rainbow. Crédito: imagen provista por la entrevistada

Sofía Luján, una joven emprendedora de 21 años, vivió un desagradable episodio en una feria de artesanías celebrada en la Plaza Elvio González de Brandsen. La joven, que se dedica a realizar obras de puntillismo fue amenazada por el dueño de una forrajería ubicada frente a la plaza. El sujeto, con una actitud despectiva, despreció a Luján por ser feriante y la acusó de “quitarle el trabajo a los comerciantes”.

“Le dije al señor que, si tenía problemas con el evento, lo charle con la organización, no conmigo, yo no tengo nada que ver”, señaló la joven. “Un chico que estaba en la feria vino a defenderme y le pidió al señor que me deje tranquila, y nos trató de negros de mierda. También nos amenazó con dispararnos”, añadió.

Luego del hecho, Luján se animó a contar lo que había vivido en sus redes sociales. “El forrajero me dijo que me iba a prender fuego el auto y que quería dispararme en la cabeza. Entró a su local, agarró un arma y se la puso en la cintura para asustarme’’, manifestó la feriante. El comercio del agresor, llamado El Hornero se encuentra ubicado en Magdalena Fait 236.

003 Sofia Santilli
Fachada de la forrajería El Hornero, atendida por el señor que amenazó a Luján. Crédito: imagen provista por la entrevistada

“Me sentí muy mal, mi mamá que estaba conmigo también se asustó, sentimos que nuestra vida corría peligro. No me animé a ir a la comisaría a denunciar porque pensé que podía generarse un tiroteo, preferí irme”, contó la joven. Además, señaló que no piensa volver a vender en dicha localidad por miedo a toparse con el forrajero nuevamente.

La feria, celebrada el pasado 13 de noviembre, reúne a decenas de trabajadores y emprendedores de Brandsen y sus alrededores. La organización estuvo a cargo de la comuna y se dio en el marco del 5to aniversario de la Biblioteca Infantil Corazón de Mandarina.

El drama del sector feriante

“Nosotros somos emprendedores y trabajadores, nos la rebuscamos como podemos con lo difícil que está la situación del país”, testificó Luján. “Hay gente mala que no lo entiende y no mide con la misma vara a quienes vamos a la ferias que a los que brindan dan clases públicas en una plaza o venden en la playa, por ejemplo”, sostuvo.

002 Sofia Santilli
La joven de 21 años se dedica a hacer espejos, mandalas, macetas y diseños en puntillismo. Crédito: imagen provista por la entrevistada

En la Provincia de Buenos Aires, la ley 14.369 le permite a las diferentes municipalidades organizar ferias internadas, multipunto o cooperativas de comerciantes con un mínimo de 6 puestos. Por otro lado, la ley 12.573 regula la organización de establecimientos en forma de galerías comerciales y las ferias que se declaren de interés municipal o lo sean como complemento de un evento especial autorizado u organizado por la comuna.

Por otro lado, el sector está agrupado en el Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina (SUTFRA). El gremio tiene cinco objetivos principales: generar trabajo en blanco, eliminar la precarización, regularizar los puestos, capacitar al sector y mejorar la calidad de trabajo.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto