viernes 26 de abril de 2024

Marcha de la Gorra: protesta en contra de la violencia institucional y el gatillo fácil

Nota al pie realizó una cobertura de la movilización y entrevistó a miembros de movimientos sociales y militantes que estuvieron reclamando.
Marcha gorra
Diferentes organizaciones sociales y políticas reclamaron contra la violencia institucional y el gatillo fácil. Crédito: Melina Maciel

En el día de ayer, se llevó a cabo la Marcha de la Gorra con la finalidad de protestar contra la violencia institucional y el gatillo fácil. De esta manera, diferentes organizaciones sociales y políticas reclamaron frente al Congreso Nacional

Jóvenes de Pie

Juan Soto, integrante de Jóvenes de pie, relató que ayer se llevó adelante la 5ta marcha anual de la gorra”. La cual consiste en “una movida que originalmente nació en Córdoba, como consecuencia de los casos de violencia policial en esa provincia”.

Por consiguiente, hizo hincapié en que “desde Jóvenes de pie es un tema sensible”; ya que “muchos de los casos que se registra tanto de violencia y de gatillo fácil son a les pibis de los barrios, más vulnerados”.

Posteriormente, resaltó que “el reclamo de este año estuvo vinculado al asesinato de lucas», (el chico que mato la policía de la ciudad la semana pasada). En consecuencia, resaltó que “el reclamo es contra la policía de Larreta y también con la policía de Kicillof especialmente contra Berni”. Quien “tiene como metodología la represión y la tortura”.

En relación a esto, sentenció “no nos olvidamos que a Facundo Astudillo a quien lo desaparecieron y lo asesinó la policía bonaerense”.

Es por eso, que “peleamos todos los días para que estos casos dejen de ser moneda corriente”. Y para que “les pibis dejemos de ser carne de cañón de las fuerzas de (in)seguridad”, sentenció Juan Soto.

Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)

Florencia Blanco, militante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), detalló que “esta movilización comenzó en Córdoba y se hace a nivel nacional”. 

Cabe señalar que, “esta marcha tiene años en calle y el caso de Lucas González, no es un caso aislado justamente”. En consecuencia, puntualizó que “desde diciembre del 1983 hay más de 8100 muertos a manos de las Fuerzas de seguridad desde la vuelta de la democracia”

Aun así, “el caso de Lucas si tuvo notoriedad pública y eso nos sirve para poner en montón de cuestiones sobre la represión estatal”

Por añadidura, Blanco apuntó que “lo que proponemos es que los policías dejen el arma fuera del servicio”. Sumado a que “tampoco sean defendidos por abogados que les provee el propio estado, cuando asesinan a alguien por gatillo fácil”.

Marcha gorra
“Desde diciembre de 1983 hay más de 8100 muertos a manos de las fuerzas de seguridad desde la vuelta de la democracia”, reveló Florencia Blanco. Crédito: Melina Maciel

Organización Martín Fierro

El representante de la organización Martín Fierro, Gustavo Villalba, explicó que “venimos luchando para que se acabe el gatillo fácil”. Y reveló que les da una impotencia que “por salir con ropa deportiva y visera, la policía te pare y te pida documentos en la calle” 

A raíz de eso, subrayó “no es justo, que por salir a laburar y por tener una visera o vestido deportivo, nos esté matando la policía”. Motivo por el cual “nosotros venimos a luchar, por los derechos de los pibes y que se haga justicia” 


Por otra parte, develó que “están desapareciendo muchas mujeres, sumado a que hay mucha trata de personas y a las chicas las están matando por nada”. Al respecto, aclaró que en Florencio Varela “tenemos muchos casos de compañeras que desaparecieron y la policía no hace nada”.

Es por eso, que queremos “que se acabe esta situación y para lograrlo estamos acá pidiendo justicia”, concluyó

Marcha gorra
“La policía te juzga y capaz que no tienen nada que ver”, aclaró Jimena militante del Partido comunista revolucionario. Crédito: Melina Maciel

Partido Comunista Revolucionario

Jimena, militante del Partido Comunista Revolucionario, puntualizó que “esta es nuestra quinta marcha de la gorra, lo cual para nosotros ya es tradición”

No obstante “esta (marcha) es especial, debido a la problemática que viene teniendo la juventud, principalmente por lo que ha pasado la semana pasada con el tema de Lucas”

De esta manera “nos dimos cuenta de que hay una marginalidad con los pibes, por tener una gorra y por vestirse deportivamente”. Y agregó que “la policía te juzga y capaz que no tienen nada que ver”. Vale destacar, que esto “lo venimos viendo desde lo de Santiago Maldonado”, aclaró la militante. Y, por si fuera poco, “hay más de 1500 personas asesinadas por la policía entonces”

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto