jueves 25 de abril de 2024

Comienzan los Juegos Binacionales en San Luis

La edición XXIII de los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”, se realizará este año en la provincia de San Luis, luego de un año de impasse, debido a la pandemia. Era el turno de Santiago de Chile, pero debió dejar sin efecto la edición 2020.  Habrá modificaciones en cuanto a la última edición […]
PSX 20211123 200638
Tenis de mesa, esta disciplina se jugará en el Alberdi Club de Villa Mercedes. Créditos: Diario Carlos Paz.

La edición XXIII de los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”, se realizará este año en la provincia de San Luis, luego de un año de impasse, debido a la pandemia. Era el turno de Santiago de Chile, pero debió dejar sin efecto la edición 2020. 

Habrá modificaciones en cuanto a la última edición realizada en el 2019 en la provincia de San Juan, ya que el fútbol femenino no formará parte de las disciplinas deportivas que competirán y tampoco el hockey sobre patines, que había sido incluida en 2019. 

Los deportes confirmados son: atletismo, básquet, ciclismo, Handball, natación, taekwondo, tenis de mesa, tenis y vóleibol.

Otros detalles que diferencian a esta edición, es que se hará una excepción en cuanto a edad de los deportistas, permitiendo el ingreso de uno o dos atletas (según el deporte) que hayan nacido un año antes de lo que permite el reglamento, siendo tomada esta medida, por el hecho de no haber competido el año anterior y poder darles una nueva oportunidad a algunos de los chicos que no pudieron hacerlo en el 2020.

PSX 20211123 200451
Presentación de la delegación de San Luis que participará de los Juego Binacionales 2021. Créditos: Programa Deportes

La organización de los próximos Juegos Binacionales ha designado las sedes para disputa de las distintas actividades:

Los predios deportivos a utilizar en suelo sanluiseño están ubicados en San Luis capital, en Juana Koslay a 9 kilómetros hacia el este de la capital, también en la Ciudad de La Punta se encuentra a 20 kilómetros hacia el norte de la capital puntana y Villa Mercedes a 90 kilómetros hacia el sureste de la Ciudad de San Luis.

Sin lugar a dudas que la perla de estos Juegos es el atletismo. Los deportistas tendrán el privilegio de inaugurar el flamante Centro Deportivo “Pedro Presti”, en San Luis.

Presentaciones de cada deporte

El básquet masculino se jugará en el Estadio “Emilio Perazzo” de G.E.P.U, que inaugurará con estos Juegos el piso flotante.

El básquet femenino tendrá su sede en suelo villamercedino; en el Estadio Arena La Pedrera

El vóley masculino estrenará el polideportivo del Centro “Pedro Presti”. El vóley femenino disputará sus cruces en el Centro Integrador de la capital puntana.

Los pibes del tenis disputarán del primer al último partido en las canchas de polvo de ladrillo de La Aguada Tenis, mientras que las mujeres usarán las canchas del Ave Fénix

El Centro de Convenciones de la ULP recibirá las artes marciales: el taekwondo brillará en La Punta.

El Velódromo Provincial verá lo mejor del ciclismo chileno y argentino.

El handball masculino estrenará el polideportivo del Centro “Pedro Presti” y las mujeres tendrán el privilegio de usar el Campus Abierto “Arturo Rodríguez Jurado”, de La Punta.

 El tenis de mesa tendrá epicentro en el Alberdi Club, de Villa Mercedes.

 La natación será en la pileta del Sierras Hotel, en Juana Koslay.

Por otra parte, se ha dispuesto alojamiento para las delegaciones en San Luis capital, Juana Koslay, Potrero de los Funes, La Punta y Villa Mercedes.

Esfuerzo y entusiasmo

En diálogo con la Jefa del Programa Deportes de San Luis, Cintia Ramírez, comentó sobre el comienzo de los Juegos Binacionales, “Estoy muy contenta y emocionada porque ya comienzan estos Juegos muy importante para la provincia, estamos muy preparados, hace tres años que venimos trabajando, quizás no lleguemos al podio, pero sabemos que los resultados serán distintos y estaremos a la altura de las circunstancias”. 

Ramírez se refirió al esfuerzo, preparación y entusiasmo de los deportistas locales e indicó además que, “hoy también estamos comprometidos en conjunto y alineados con los técnicos, con los presidentes de las federaciones y el Gobierno provincial, todos tenemos el mismo compromiso y eso está viendo con los resultados que traen los chicos todos los fines de semana en las competencias que están participando en diferentes disciplinas”. 

PSX 20211123 202308
Alberto Rodriguez Saa Gobernador de San Luis, Cintia Ramirez Jefa del Programa Deportes, Victor Moriñigo Rector de la Universidad Nacional de San Luis. Pedro el hijo de Pedro Presti. En la Inauguración del Predio “Pedro Presti”.

En otra línea, Ramírez hizo alusión al status sanitario y que los deportistas ingresarán vacunados, hisopados y con PCR negativo, personal entrenado controlará que se respeten los protocolos y serán alojados en burbujas sanitarias agrupados por disciplina; con respecto al acto de apertura, adelantó que será muy puntual, “nos hubiese gustado que sea el más lindo de todos, pero no hemos salido de la pandemia, hay que tener conciencia de esto, hemos avanzado pero hay protocolos que respetar”.

Este evento deportivo multidisciplinario reunirá a 2.548 personas entre deportistas, entrenadores, autoridades, agentes sanitarios y voluntarios. El objetivo del evento es posibilitar la integración de jóvenes argentinos y chilenos a través de actividades deportivas, estableciendo así lazos de amistad y confraternidad.

Por primera vez, los Juegos Binacionales tienen una canción oficial

Por primera vez en la historia de los Juegos, habrá una canción oficial. “Juntos otra vez” fue presentada con un videoclip que muestra cada una de las disciplinas que competirán en el certamen internacional. 

Fue compuesta por César Guerberoff e interpretada por Vero del Río, Tomás Hadandoniou, Jorge “Niño” García, Mariana Alfaro, Naiara Bessone y César Guerberoff, todos artistas de la Casa de la Música de la provincia ubicada en Villa Mercedes. 

Centro de Desarrollo Deportivo “Pedro Presti” 

El 10 de noviembre se inauguró este predio, que hizo para la realización de estos Juego Binacionales. El predio cobijará al atletismo provincial con una pista sintética de 400 metros y 8 carriles, soñada por miles de deportistas. El estadio está preparado para competencias de salto en largo, en alto, triple y con garrocha. A su vez, cuenta con un polideportivo cubierto de 1.200 metros cuadrados para la práctica del básquet, hándbol, vóley, taekwondo, judo y lucha. 

Los Juegos Binacionales serán transmitidos en vivo por streaming 

Los Juegos Binacionales 2021 quedarán formalmente inaugurados este martes 23, tras el acto inaugural que se realizará en el Salón de la Puntanidad. La competencia comenzará este miércoles a las 09:00 y desde las 08:30.

Quienes quieran prenderse al streaming de los Juegos Binacionales podrán hacerlo por diversos canales, ya sea por la página oficial de los Juegos (www.juegosbinacionales.com), o a través de la cuentas oficiales del Programa Deportes en YouTube y Facebook.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto