jueves 25 de abril de 2024

La Vuelta del Porvenir regresa con competencias para mujeres y ciclistas juniors

Comienza la segunda edición de la competencia internacional, incorporada al calendario de la Unión Ciclista Internacional. Se correrá desde este miércoles 9 hasta el domingo 13 en San Luis y será la única que se disputará en el país durante 2022.
La Vuelta del Porvenir
La caravana multicolor. Los mejores exponentes estarán rodando cinco días por las rutas puntanas. Créditos: Agencia San Luis.

La Vuelta del Porvenir es la carrera ciclística más importante de la Argentina y la región. Con un recorrido de 657 kilómetros dividido en cinco etapas, comenzará este miércoles 9 en San Luis y durará hasta el domingo 13

A dos años de su creación, y tras el éxito de la primera edición, la Vuelta del Porvenir fue inscripta en el calendario de la  Unión Ciclista Internacional (UCI), el máximo ente del ciclismo mundial. Será la única carrera UCI que se disputará en el país durante este año.

Tendrá cinco etapas y contará con la presencia de 22 escuadras de Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay. Se destaca la presencia de nueve equipos continentales y cinco provinciales que consiguieron su lugar a partir de la clasificación en el campeonato local; además de otros nacionales y extranjeros. Durante las últimas dos jornadas también se disputarán la Vuelta Nacional femenina y una competencia para ciclistas juniors. 

Así será el itinerario de la II Vuelta del Porvenir 

La primera etapa será este miércoles 9 y su salida está prevista para las 13:55 en los alrededores de la ex estación de trenes de la capital provincial. Este tramo unirá San Luis con Villa Mercedes, en un recorrido de 168,3 kilómetros en el que los equipos atravesarán Los Puquios, Cuatro Esquinas, La Cumbre, Fraga, y el circuito internacional “Carlos Bassi” del Parque “La Pedrera” de Villa Mercedes. Por último, llegarán a la emblemática Calle Angosta, donde la bandera a cuadros bajará pasadas las 16:00 en el túnel “Los Arrieros Puntanos”. 

La segunda etapa se trasladará a La Toma. La salida neutralizada será a las 13:00 frente a la Municipalidad local. Los ciclistas pedalearán 185,6 kilómetros en los que recorrerán distintas localidades, entre ellas Juan Llerena, El Morro, Naschel y Paso Grande. Luego regresarán al punto de partida para conocer al gran ganador, que cruzará la línea de llegada alrededor de las 17:00 frente al edificio municipal.

La Vuelta del Porvenir
Esperan a los 22 mejores equipos de Argentina y América Latina. Créditos: La Voz.

En la tercera jornada todas las miradas estarán puestas en los registros que arrojará la prueba contrarreloj. Será el momento de conocer a quienes se perfilen para alzarse con la gloria. En un circuito de 12,7 kilómetros, los ciclistas buscarán romper las marcas partiendo desde la rotonda de ingreso a El Durazno, Estancia Grande. El primero en bajar la rampa lo hará a las 15:00.

El sábado será el día de la etapa reina, que estará marcada por maravillosos paisajes y el esfuerzo que demandará el ascenso al Mirador del Potrero. Tras la largada en Juana Koslay, frente al hospital, a partir de las 14:00, el pelotón recorrerá Los Puquios, El Trapiche, el dique La Florida, El Durazno, El Volcán y el circuito internacional Potrero de los Funes, para ir en busca de la cima en el Mirador del Potrero.

La adrenalina dominará la carrera con un empinado descenso que buscará llegar a Villa de la Quebrada por la autopista 25 de mayo. El regreso a Juana Koslay para conocer al dueño de la victoria será previo paso por el nuevo Hospital Central “Ramón Carrillo” en San Luis. La bandera a cuadros bajará pasadas las 17:00.

El quinto y último capítulo bañará de gloria al mejor ciclista. Serán 126 kilómetros que recorrerán el tramo comprendido entre la terminal de ómnibus de la ciudad de San Luis y el perilago del dique Cruz de Piedra en Juana Koslay. La largada será a las 14:30, mientras que la llegada está prevista para las 17:00.

Vuelta Nacional femenina y una competencia para ciclistas juniors 

En simultáneo con la cuarta y quinta etapa de la Vuelta del Porvenir masculina, se llevará a cabo una competencia femenina para ciclistas elite, sub 23 y junior. Asimismo, ciclistas junior masculinos también podrán disputar su carrera, que tendrá dos etapas. 

La Vuelta del Porvenir femenina está dirigida a ciclistas elite, sub 23 y junior (categoría 2004, 2005 y 2006), mientras que la competencia para ciclistas junior masculinos estará integrada por jóvenes categoría 2004, 2005 y 2006.

Según informó la Agencia de Noticias San Luis, la jefa del Programa Deportes, Cintia Ramírez, destacó la inclusión de mujeres y jóvenes en la Vuelta del Porvenir. Sin embargo, advirtió: “No debemos detenernos ni conformarnos. Soñamos con una vuelta aún más grande, más inclusiva y con los y las mejores ciclistas del país y el continente. Asumimos el compromiso de trabajar día a día para conquistar el lugar que merecemos”.

La Vuelta del Porvenir
Foto 3: Se llevará a cabo una competencia femenina para ciclistas elite, sub 23 y junior. Crédito: Agencia San Luis

Maribel Aguirre es una de las grandes promesas de la Vuelta Femenina que se correrá el 12 y 13 de febrero. La ciclista de San Juan, dueña de 20 títulos argentinos, correrá como invitada del equipo Weber Shimano Ladies Power. La joven de 22 años sabe lo que es ganar en San Luis, ya que se impuso en la Grand Prix que se disputó con la primera edición de la Vuelta del Porvenir. 

La ciclista es una de las máximas exponentes que tiene el deporte del pedal argentino. Después de la prueba de la semana que viene, viajará a España para hacer temporada europea con el Zaaf Cycling Women’s Continental

Con 22 años, Aguirre tiene una gran carrera, ya que abrazó el ciclismo desde los cinco años; y aún tiene mucho para dar, ya que sueña con poder consolidarse en el Viejo Continente. En la competencia la acompañará su papá, Sergio, quien correrá para el Equipo Continental Rawson

Con respecto al ciclismo femenino, la deportista se mostró conforme con el trabajo de San Luis. “Es muy bueno lo que hacen. Ojalá otras provincias tomen este ejemplo para que las mujeres tengamos las mismas oportunidades que los hombres”, aseguró.

Escuadras que animarán la competencia

Equipos Continentales

Por Argentina, participarán el Equipo Continental San Luis; Agrupación Virgen de Fátima; Equipo Continental Municipalidad de Pocito; Municipalidad de Rawson; Sindicato de Empleados Públicos de San Juan; Electro 3 – Gremios por el deporte; y Chimbas te quiero.

Además, estarán presentes Swift Carbon Pro Cycling (Brasil) y Team Medellín (Colombia).

Equipos nacionales

Selección de Chile

Selección de Paraguay

Construcciones Zea – Faro Eléctrico (Colombia)

Team Venzo (Argentina)

SAT (Argentina)

KTM (Argentina)

Castaño Team (Argentina)

Cascos Naranja (Argentina)

Equipos provinciales

Somos Ranqueles

Coraza

Team Eldo Osimani

Vittal San Luis

Chorrilleros Team

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto