Nov 23, 2021 | Actualidades, Política

Avanza la causa y el pedido de justicia por Lucas González

Les padres del joven asesinado por policías de la Ciudad de Buenos Aires declararon como testigos y de forma presencial ante el fiscal. Se espera que hagan lo propio les familiares de los sobrevivientes pero de manera virtual.

Justicia Lucas González
Apoyo masivo a la familia de Lucas González frente a los Tribunales porteños. Crédito: Diario Popular.

Este martes se consumaron, en medio del pedido de justicia, las citaciones a declaración testimonial por el crimen del adolescente Lucas González en manos de efectivos policiales de la Ciudad de Buenos Aires.

Según informó Télam, la madre de la víctima, Cintia López, y el padre MarioPekaGonzález, prestaron testimonio tras la citación de los fiscales Leonel Gómez Barbella y Andrés Heim.

Por otra parte, llegará la declaración de les familiares de los tres sobrevivientes amigos de Lucas. Esta podría ser entre este martes y el miércoles, y se estima que sería bajo la modalidad virtual.

En tanto, este lunes 22 habían declarado los tres sobrevivientes, quienes, según consignó Télam, “contradijeron absolutamente las versiones de los policías”. Los jóvenes negaron que los efectivos hayan usado los chalecos policiales y que se hayan identificado como tales, y desmintieron que hicieran sonar la sirena del auto.

Un acto en pedido de justicia por Lucas González

Este lunes se movilizaron grandes columnas de personas frente a los Tribunales porteños para pedir justicia por Lucas González.

En un escenario montado, tomaron la palabra los padres de la víctima y pidieron “perpetua” para los responsables que “tiraron a matar”. Su madre mostró su calzado y dijo que su única arma eran “los botines rotos”.

Entre las personas que apoyaron hubo banderas argentinas, remeras con la cara de Lucas y la palabra “justicia”. El acto finalizó cerca de las 20 horas con cientos de personas que acompañaron a la familia.

Justicia Lucas González
La madre de Lucas expresó con desconsuelo que su única arma eran sus “botines rotos”. Crédito: Crónica.

La identidad de los detenidos

Los fiscales de la causa dictaron la detención de los tres policías involucrados en el asesinato del joven futbolista de 17 años. Se trata del inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nieva, integrantes de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad.

La carátula de la acusación es por el delito de “homicidio agravado por haber sido perpetrado por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones”; y el mismo contempla la prisión perpetua.

¿Más implicados?

Además de los tres detenidos, no se descarta que pudiesen ser imputados otros policías por encubrimiento. Así lo admitió ante la prensa el propio abogado de la familia, Gregorio Dalbón.

La principal incógnita que podría derivar en otros involucrados es la presencia de la réplica del arma que apareció en el auto Volkswagen Suran en el que se trasladaban los jóvenes.

Con respecto a eso, los adolescentes negaron contar con la mencionada réplica del arma y los policías, que también declararon, pasaron por alto el “detalle”. Por lo tanto, para la investigación toma fuerza la posibilidad de que la réplica haya sido “plantada”.

Justicia Lucas González
“Justicia por Lucas” y “Basta de gatillo fácil” son dos consignas que se repiten en estos días. Crédito: labrujula24.

Declaraciones cruzadas

Ya declararon ambas partes involucradas, tanto las tres víctimas sobrevivientes como los tres policías que atacaron el auto.

Dos de los imputados admitieron haber disparado pero afirmaron haberse anunciado como policías, con chalecos y con el sonido de la sirena activada, contó Telam.

Por el lado de los adolescentes, negaron por completo que los policías se hayan identificado, a tal punto que pensaron que eran delincuentes.

Los mismos contaron que volvían de entrenar del club de fútbol Barracas Central, pararon en un kiosco a comprar jugo y fueron perseguidos por este otro automóvil sin identificación.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad