viernes 26 de abril de 2024

El chavismo reafirma su poder tras ganar las elecciones regionales

Aunque el porcentaje de votantes fue bajo, su triunfo se consolidó en 20 de los 23 estados que posee Venezuela
credito el comercio peru
Nicolás Maduro, que celebró la victoria en estas elecciones, llamó a la reunificación nacional. Crédito: elcomercioperu.com

Durante la jornada del domingo 21 de noviembre, en Venezuela se llevaron a cabo las elecciones regionales. Se eligió la renovación de los mandatos de 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores y 2471 concejales. En los comicios votó el 41,8% del padrón, un poco más de ocho millones de ciudadanos sobre los 21 millones que figuran aptos para sufragiar. A pesar de esta baja concurrencia, la mayoría ratificó el apoyo al chavismo.  De esta forma, mejoraron sus resultados, ya que en 2017 habían triunfado en 18 estados y Caracas. Luego de 15 años, volvieron a contar con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE). 

Por su parte, la oposición, que se encuentra fragmentada, no logró contar con el apoyo necesario de parte de una sociedad que reclamaba soluciones y propuestas pero que siente que recibió promesas vacías. Es la primera vez que participan de las elecciones desde el año 2017. Si no se hubiesen dividido, las cifras indican que hubiesen ganado en más estados que finalmente quedaron en manos del chavismo. Este panorama no les deja bien posicionados para las elecciones presidenciales de 2024.

Luego de celebrar su victoria, Nicolás Maduro expresó: «Mi llamado a todos, ganadores y no ganadores, es a respetar los resultados, es al diálogo político, es a la reunificación nacional». Para él, la victoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se logró por la perseverancia y la rectitud de la militancia. Además, se mostró esperanzado de trabajar en conjunto con los opositores que ganaron en Zulia, Nueva Esparta y Cojedes.


Diosdado Cabello, diputado y vicepresidente del PSUV, sostuvo: «Aquí está, para toda Venezuela, este es el mapa político de nuestro país»; al mostrar un mapa del país teñido de rojo, excepto los estados donde ganó la oposición. Considera que este resultado garantiza la paz y la tranquilidad.

Los resultados

En Caracas, la capital de Venezuela, ganó Carmen Meléndez (PSUV) con el 58,93 % de los votos. Se trata de la exministra del Interior, quien quedó bastante alejada de los 15,54% que obtuvo el opositor Antonio Ecarri (Alianza Lápiz). El tercer lugar fue para Tomás Guanipa, también opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que estuvo exiliado en Colombia y cuyo resultado fue muy diferente al conseguido en las elecciones parlamentarias de 2015.

Además, el chavismo triunfó en los estados de Anzoátegui, Apure, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy, Amazonas, Delta Amacuro y La Guaira.

credito eldiario.com
Antonio Ecarri, candidato por Alianza Lápiz, expresó en su cuenta de Twitter que en Venezuela empezó a escribirse otra historia, y que en Caracas la educación es la principal fuerza opositora, incluso a nivel nacional. Crédito: eldiario.com

En Barinas, lugar de nacimiento de Hugo Chávez, el panorama es más parejo y todavía se está realizando el escrutinio definitivo. Por el oficialismo el candidato es Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez. Hasta ahora tendría el apoyo del 37,05% de los votos, mientras que Freddy Superlano, el opositor de la MUD, contaría con el 36,79% de los sufragios.

En Táchira sucede algo similar. Por un lado, Freddy Bernal (PSUV) y por el otro Laidy Gómez, la actual gobernadora por Acción Democrática, rondan los 135.000 votos. Por su parte, la oposición ha logrado triunfar en Cojedes, un hecho no menos importante ya que se trata de un estado tradicionalmente chavista. Allí el candidato ganador es Jose Alberto Galíndez, del MUD. Además, en Nueva Esparta venció Morel Rodríguez Ávila, de Fuerza Vecinal. En Zulia, uno de los estados más poblados del país, el próximo gobernador será Manuel Rosales, del MUD. Fue el principal opositor de Chávez en las elecciones de 2006.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto