“Una Argentina sin hambre”: el reclamo de las organizaciones sociales

Nota al Pie conversó con Esteban Marcioni del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) para conocer sobre la situación de los comedores
Una Argentina sin hambre: el reclamo de las organizaciones sociales
Un reclamo unísono: «Hambre No». Crédito: France 2

En la jornada de hoy, las organizaciones sociales de todo el país convocaron a una movilización bajo la consigna “Jornada nacional de lucha por una Argentina sin hambre”. El objetivo fue exigir que el Ministerio de Desarrollo Social cumpla con los acuerdos establecidos para que millones de familias tengan un plato de comida en la mesa este fin de año.

En la marcha estuvieron presentes el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón (MTD Aníbal Verón), entre otras agrupaciones.

La lucha contra el hambre

Esteban Marcioni le comentó a Nota al Pie que hace tres meses que el Gobierno no cumple con los convenios establecidos. Ante esta situación, fueron varies les vecines que salieron a colaborar con los comederos, donando paquetes de fideos, arroz y otros alimentos.

Además, informó que los últimos años fueron bastantes duros debido a la situación económica y a la crisis que generó la pandemia. Esto provocó que se incrementara la cantidad de niñes y familias que tenían que recurrir a los comedores.

En su comunicado de prensa informan que son miles las familias y millones de niñes  que asisten a los comedores; ya que no pueden acceder a un plato de comida porque muches trabajadores se encuentran desocupades.

Una Argentina sin hambre: el reclamo de las organizaciones sociales
Foto 2: Cada vez son más las familias y les niñes que van a los comederos. Crédito: Diario Jornada

“Somos quienes construimos viviendas populares en todo el país, que realizamos trabajo de limpieza, saneamiento, productivo en nuestros talleres de costura, carpintería, herrerías, sostenemos postas de salud comunitaria, generamos redes de acompañamiento ante la violencia machista, como también sostenemos las ollas y merenderos, para miles de trabajadores desocupadxs”, comparten las organizaciones.

Reclamo al Gobierno

Ante esta situación apuntan contra el Gobierno Nacional que incumple con los Programas de Trabajo y con los convenios pendientes. Recalcan: “¡exigimos que el Gobierno Nacional cumpla con los acuerdos de ingresos de miles de desocupades al Programa Potenciar Trabajo y con la asistencia a comedores comunitarios!”.

Una Argentina sin hambre: el reclamo de las organizaciones sociales
Las organizaciones salieron a las calles a reclamarle al Gobierno que cumpla con lo prometido. Crédito: BBC

Esteban Marcioni contó que hoy están presentes en 19 provincias del territorio argentino para dar una mano a cada familia que no puede acceder a un plato de comida. 

Por último, agregó que en la marcha de hoy estuvieron presentes cinco organizaciones, que son las que luchan por ayudar a las familias. Esta movilización se vio replicada en varios puntos del país con una gran cantidad de participantes. La consigna era clara y concisa: “Argentina sin hambre”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El fallo por YPF contra Argentina evidencia una avanzada sobre los recursos nacionales

La jueza Loretta Preska ordenó la entrega del 51% de las acciones de YPF a los demandantes por presuntas irregularidades en la estatización de la empresa en 2012. Nota al Pie dialogó con el referente de Libres del Sur, Jesús Escobar.

El fútbol argentino se prepara para lo que resta del 2025

Poco a poco regresa la actividad en el país tras el novedoso y convocante Mundial de Clubes y un extenso parate de más de un mes. El puntapié inicial para los equipos de Primera División se dio con la continuidad de la Copa Argentina; mientras que, esperan el comienzo del Clausura y otros también las copas internacionales.

Urgente llamado desde el Garrahan: jefes de servicio leerán una carta pública por la crisis del hospital

Este martes, el Dr. Pedro Zubizarreta encabezará la lectura de un comunicado en la puerta del Hospital Garrahan, donde se expondrá la crítica situación que atraviesa la institución. Se exigirá acompañamiento social y legislativo para aprobar una Ley de Emergencia para la Salud Infantil.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto