Convocada por la organización ambiental Ángeles Verdes, este jueves 18 a las 10 de la mañana comenzó la jornada de recolección de colillas de cigarrillo. La actividad tendrá lugar en la Playa Popular.
Además de librar la playa de los contaminantes que contienen los cigarrillos, todas las colillas recolectadas se enviarán a una recicladora en Mendoza para fabricar ladrillos que se utilizarán con fines comunitarios.
Esta jornada por el ambiente se realiza en el contexto del Día Mundial del Aire Puro, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra el tercer jueves de cada noviembre. En este día se busca concientizar sobre la contaminación que causan emisiones como la quema de basura y el humo de tabaco.
La situación ambiental
Las colillas de cigarrillo son el residuo humano más abundante en suelos y aguas. Este residuo es altamente contaminante ya que contiene más de 7000 sustancias químicas, de las cuales 60 pueden producir cáncer. Las colillas, además, tardan hasta doce años en desintegrarse.
En el día del Aire Puro, se reclama a los gobiernos que analicen la situación ambiental, especialmente en las ciudades, para garantizar la salud de les habitantes. Según declaran desde Ángeles Verdes, la contaminación del aire causa aproximadamente 6.5 millones de muertes al año.
‘’La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades en todo el mundo’’, explicaron.