jueves 25 de abril de 2024

Elecciones presidenciales en Chile: ¿Posible segunda vuelta?

De cara a los comicios presidenciales en el país trasandino, especialistas pronostican un clima de paridad entre la izquierda y la extrema derecha.
Elecciones Chile
El próximo domingo 21 de noviembre la ciudadanía chilena se presentará a definir quién ocupará la presidencia. Créditos: lvl12.

El próximo domingo 21 de noviembre la ciudadanía chilena se presentará ante las urnas para definir quién ocupará el cargo de la presidencia. Asimismo, en las elecciones se renovará parte del Congreso de Chile, a saber, 155 diputades y 27 senadores. 

Sin embargo, la atención se concentra en quién sucederá al actual presidente, Sebastián Piñera Echenique, debido a una percepción altamente polarizada en les votantes en las elecciones primarias del pasado 18 de julio.

Se prevé una jornada electoral histórica, ya que será la última celebrada bajo la Constitución de 1980. Cabe recordar que, desde julio de 2021, 155 candidate presidides por Elisa Loncón, se encuentran redactando la nueva Constitución de Chile que sustituirá a su antecesora. 

En diálogo con el informativo Farco, el periodista chileno Roberto Fuentealba Matus, informó que como se encuentran en un periodo de veda electoral, las primeras semanas de noviembre se revelaron múltiples sondeos de intención de voto con resultados distintos y hasta contradictorios.

Pese a ello, se prevé la posibilidad de una segunda vuelta encabezada por les candidates Gabriel Boric, de la oposición de izquierda Apruebo Dignidad (AD), y José Antonio Kast, líder del partido republicano de extrema derecha Frente Social Cristiano (FSC). “Este último es alguien que, como hemos comentado en otras ocasiones, es muy cercano a Jair Bolsonaro y a Donald Trump”, aseveró Fuentealba Matus. 

“Se plantea la posibilidad de una primera vuelta donde, de los varios candidatos, solamente dos pasen a la segunda. Hay encuestas que ponen a Kast en primer lugar y otras encuestas que ponen a Gabriel Boric”, informó el periodista chileno.

Tal es el caso de las consultoras Cadem y DataInfluye. La primera publicó, el 5 de noviembre, los resultados de su encuesta según la cual Kast se posicionaría por encima de Boric con una diferencia de 6%. Por su parte, la segunda había revelado el día anterior datos opuestos. Según estos, el candidato de Apruebo Dignidad aventajaba al del FSC con una diferencia de 5%.

Elecciones Chile
Les candidates Gabriel Boric por el partido AD; Yasna Provoste por Nuevo Pacto Social; José Antonio Kast por el FSC; Sebastián Sichel por Chile Podemos Más; Eduardo Artés por Unión Patriótica; y Marco Enríquez-Ominami por el Partido Progresista. Créditos: Sputnik Mundo.

Debate presidencial

El lunes 15 de noviembre se realizó el último debate presidencial televisivo, en el que participaron seis de les siete aspirantes a la presidencia; a saber: Gabriel Boric, del partido AD, Yasna Provoste por Nuevo Pacto Social, José Antonio Kast por el FSC, Sebastián Sichel por Chile Podemos Más, Eduardo Artés por Unión Patriótica y Marco Enríquez-Ominami por el Partido Progresista. 

Quien se ausentó fue Franco Parisi, candidato por el Partido de la Gente, debido a que tras dar positivo de Covid-19, se encontraba guardando la cuarentena en Estados Unidos

La característica primaria del debate en cuestión, según el periodista Alfredo Grieco y Bavio, fue la falta general de argumentos en defensa de los cuestionamientos por parte de les otres candidates. Lo cual entienden influirá en la pérdida de votos para cada espacio político y acrecentará la población indecisa. 

Asimismo, se pudo observar un claro hincapié por parte de les otres candidates hacia José Antonio Kast. Ejemplo de ello fue el desacuerdo por parte de Yasna Provoste sobre la propuesta del candidato de introducir capitales privados en la principal productora de cobre; a saber, la empresa estatal Codelco.

El mismo Enríquez-Ominami se refirió en diversas ocasiones a Kast con el calificativo de “Doctor Miedo”. Sin embargo, también arremetió contra Boric al acusarlo de inexperto y de poco congruente.

“Hay un diputado cantinflero que cambia de posturas. Al pueblo no le interesa Nicaragua, le interesa el precio del pan”, afirmó el aspirante a presidente por parte del Partido Progresista.

Elecciones Chile
En las elecciones primarias 3,1 millones de personas asistieron a votar, a pesar que Chile cuenta con un padrón de 14.627.477 personas. Créditos: El Mundo.

La importancia de les indecises

Tras el debate, el periodista chileno Néstor Aburto afirmó que este “hizo crecer el número de indecisos”. Su diagnóstico se relaciona con la característica actual del país trasandino donde los espacios políticos que compiten no son los tradicionales; sino que, tras el estallido social de 2019, muches candidates provienen de partidos recientes. Tal es el caso de Franco Parisi, cuyo partido se formó luego de aquellas crisis.

Asimismo, otro elemento clave que determinará si la presidencia de Chile se define el domingo o si habrá una segunda vuelta el 19 de diciembre, es la continuidad de la baja tendencia de la participación producto de la pandemia. En las elecciones primarias 3,1 millones de personas asistieron a votar. Si bien superó la participación de las experiencias democráticas de 2013 y 2017, Chile cuenta con un padrón de 14.627.477 personas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto