viernes 29 de marzo de 2024

Manifestación de la colectividad peruana en Plaza de Mayo

La actividad será realizada este sábado al cumplirse un año de la represión acontecida en Perú. Habrá sikuris y grupos de danzas autóctonas de ese país.
Perú Plaza de Mayo
“Perú está de luto”. Letras que grafican los resultados de la violencia política acontecida en el país sudamericano en el año 2020. La imagen corresponde a una manifestación que se hizo meses atrás. Crédito: Reinaldo Ortega.

El colectivo de danzas y sikuris de Perú realizará una manifestación este sábado por la tarde en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. La actividad será realizada a partir de las 13 horas en reclamo de justicia por la represión acontecida en el país sudamericano en el año 2020. Los sucesos tuvieron lugar en un contexto de violencia política tras la renuncia del presidente Martín Vizcarra. En aquel entonces hubo heridos y fallecidos.

Nota al Pie diálogo con Martín Pomahuallca, quien junto a Henry Tapia es impulsor de la iniciativa.

Perú Plaza de Mayo
Un cartel denuncia la violencia política en Perú. Crédito: Reinaldo Ortega.

¿Cuál es el motivo de la manifestación?

El tema de la convocatoria es que se cumple un año de la represión que aconteció en Lima, Perú. En ese entonces hubo heridos y también muertos en la manifestación de la vacancia del ex presidente Vizcarra. Hasta hoy no se hizo justicia para con los responsables. 

¿Quienes realizan la convocatoria?

Los que nos auto convocamos somos artistas del colectivo peruano. Músicos, personas de las danzas, toda la peruanidad que está en Buenos Aires. Con esta actividad queremos lograr una voz que exprese un pedido de justicia. Queremos que la expresión popular no esté expuesta a la represión.

Perú Plaza de Mayo
Martín Pomahuallca es uno de los organizadores de la manifestación de hoy. Crédito: foto gentileza del entrevistado.

El acto de hoy será un homenaje a Inti y Brian. Favor de comentarnos quiénes fueron ellos y en qué circunstancias perdieron la vida.

Inti y Brian eran dos jóvenes que fueron a una manifestación pacífica. Recibieron perdigones en el corazón y en la cabeza. Tenían 22 y 24 años, eran estudiantes. Como muchos jóvenes reclamaron justicia luchando, buscaban un futuro mejor y recibieron la muerte. Fue una represión abusiva por parte de las autoridades que desde los años 90 no se daba en Perú.

En la manifestación habrá sikuris. ¿Podría explicarnos al respecto?

Los sikuris somos músicos que hacemos música ancestral y autóctona de los pueblos originarios. Interpretamos sonidos del altiplano del Perú. Hay una gran colectividad de sikuris en Argentina y en actos relevantes son convocados. Ellos apoyan con su soplidos los reclamos ante injusticias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto