domingo 16 de junio de 2024

Manifestación de la colectividad peruana en Plaza de Mayo

La actividad será realizada este sábado al cumplirse un año de la represión acontecida en Perú. Habrá sikuris y grupos de danzas autóctonas de ese país.
Perú Plaza de Mayo
“Perú está de luto”. Letras que grafican los resultados de la violencia política acontecida en el país sudamericano en el año 2020. La imagen corresponde a una manifestación que se hizo meses atrás. Crédito: Reinaldo Ortega.

El colectivo de danzas y sikuris de Perú realizará una manifestación este sábado por la tarde en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. La actividad será realizada a partir de las 13 horas en reclamo de justicia por la represión acontecida en el país sudamericano en el año 2020. Los sucesos tuvieron lugar en un contexto de violencia política tras la renuncia del presidente Martín Vizcarra. En aquel entonces hubo heridos y fallecidos.

Nota al Pie diálogo con Martín Pomahuallca, quien junto a Henry Tapia es impulsor de la iniciativa.

Perú Plaza de Mayo
Un cartel denuncia la violencia política en Perú. Crédito: Reinaldo Ortega.

¿Cuál es el motivo de la manifestación?

El tema de la convocatoria es que se cumple un año de la represión que aconteció en Lima, Perú. En ese entonces hubo heridos y también muertos en la manifestación de la vacancia del ex presidente Vizcarra. Hasta hoy no se hizo justicia para con los responsables. 

¿Quienes realizan la convocatoria?

Los que nos auto convocamos somos artistas del colectivo peruano. Músicos, personas de las danzas, toda la peruanidad que está en Buenos Aires. Con esta actividad queremos lograr una voz que exprese un pedido de justicia. Queremos que la expresión popular no esté expuesta a la represión.

Perú Plaza de Mayo
Martín Pomahuallca es uno de los organizadores de la manifestación de hoy. Crédito: foto gentileza del entrevistado.

El acto de hoy será un homenaje a Inti y Brian. Favor de comentarnos quiénes fueron ellos y en qué circunstancias perdieron la vida.

Inti y Brian eran dos jóvenes que fueron a una manifestación pacífica. Recibieron perdigones en el corazón y en la cabeza. Tenían 22 y 24 años, eran estudiantes. Como muchos jóvenes reclamaron justicia luchando, buscaban un futuro mejor y recibieron la muerte. Fue una represión abusiva por parte de las autoridades que desde los años 90 no se daba en Perú.

En la manifestación habrá sikuris. ¿Podría explicarnos al respecto?

Los sikuris somos músicos que hacemos música ancestral y autóctona de los pueblos originarios. Interpretamos sonidos del altiplano del Perú. Hay una gran colectividad de sikuris en Argentina y en actos relevantes son convocados. Ellos apoyan con su soplidos los reclamos ante injusticias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Mil asambleas y mil cartas, la campaña de Mesa Articulación por la Niñez y Adolescencia que recorrió el país

A través de estas asambleas, las organizaciones han recogido las voces y experiencias de diversas comunidades, subrayando la urgencia de implementar políticas efectivas y sostenibles que garanticen el bienestar de la infancia y adolescencia. Nota al Pie dialogó con Ana Almada, miembro de Mesa Articulación.

Organizaciones políticas y populares exigen la liberación de 16 manifestantes

El gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich, en su claro objetivo de infundir terror y criminalizar la protesta social, niega la excarcelación de lxs detenidxs tras la multitudinaria movilización contra la Ley Bases.

Dogos XV venció a Pampas y se consagró campeón del Súper Rugby Américas

La franquicia cordobesa derrotó a los bonaerenses por 37-23 en la final del certamen disputado en San Isidro y se quedaron con el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto