Nov 13, 2021 | Política

Legisladores porteñes pidieron al Gobierno local informes sobre la urbanización en barrios populares

Quien impulsa el pedido es la diputada del Frente de Todos, Cecilia Segura. El objetivo es realizar un “seguimiento de los proyectos de integración socio-urbana”.

Informes urbanización
Legisladores porteñes del Frente de Todos pidieron al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta un informe sobre el avance de las leyes de urbanización en los barrios populares. Crédito: informepolitico.com.ar.

Voceres del Frente de Todos (FdT) anunciaron este viernes que legisladores porteñes del bloque pidieron al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta informes sobre el avance de las leyes de urbanización en los barrios populares Rodrigo Bueno; Papa Francisco; Playón de Chacarita; Carlos Mugica; Cildañez; y Ricciardelli.

El pedido de informes es autoría de la diputada Cecilia Segura y establece como objetivo realizar un “seguimiento de los proyectos de integración socio-urbana”. Estos fueron ordenados a través de varias leyes sancionadas en la Legislatura porteña entre el 2000 y el 2019.

La legisladora explicó que esas normas contemplan la construcción de viviendas y el mejoramiento de las existentes; así como la dotación de infraestructura básica de servicios viales, agua potable, cloacas y electricidad. Además, se tienen en cuenta los espacios de recreación y culturales, la apertura de calles y la regularización dominial.

Con respecto a la trama urbana de cada barrio, Segura pidió conocer el detalle de las veredas, calles y la superficie de espacios verdes públicos tanto realizados como proyectados.

La solicitud de informes de la legisladora fue acompañada por sus pares del mismo bloque: Matías Barroetaveña, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Juan Manuel Valdés y Laura Velasco.

Informe urbanización
El pedido es impulsado por la diputada Cecilia Segura. Crédito: canalabierto.com.ar.

Además de saber los niveles de avance de las obras de urbanización, les diputades pidieron conocer cuáles son las empresas adjudicatarias y el monto adjudicado. También preguntaron al Ejecutivo cuándo se hizo el último censo en cada barrio popular, así como la cantidad de hogares y personas censadas.

Leyes que motivan el pedido de informes sobre la urbanización

Para pedir los informes, les legisladores se basaron en algunas normas de las cuales quieren conocer el cumplimiento. Entre ellas mencionan la ley 403, que en el 2000 creó para el Barrio Ricciardelli el llamado “Programa de Planeamiento y Gestión Participativo de la Villa 1-11-14”.

Informe urbanización
La solicitud se refiere particularmente al estado de la urbanización de los barrios Rodrigo Bueno; Papa Francisco; Playón de Chacarita; Carlos Mugica; Cildañez; y Ricciardelli (foto). Crédito: Télam.

También hicieron referencia a la ley 5.197, aprobada en 2014 para urbanizar la Villa 6, ubicada en Parque Avellaneda y conocida como “Barrio Cildañez”; y a una norma de 2016 para la “integración social y urbana” del Barrio 20. Esta contempla intervenciones en las viviendas existentes y más de 1.600 nuevas en el barrio Papa Francisco.

Con respecto al barrio Rodrigo Bueno, citaron la ley 5.798, que en 2017 dispuso su reurbanización; y en cuanto al Playón de Chacarita, la 5.799 del mismo año, que establece su integración socio-urbana.

En relación con el barrio Carlos Mugica, conocido como Villa 31, recordaron que en 2019 se sancionó la ley 6.129. Esta norma contempla la “construcción de viviendas nuevas, la dotación de infraestructura básica de servicios viales, agua potable, cloacas y electricidad”.

Además establece la creación de “espacios de recreación y culturales, apertura de calles, la regularización dominial, el mejoramiento de las viviendas existentes, la construcción de equipamiento urbano y la intervención en espacios públicos”.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad