miércoles 24 de abril de 2024

Día del Origami

¿Sabés por qué se celebra todos los 11 de noviembre?
destacada dia del origami
Origami, un arte milenario. Crédito: Tomás Díaz Rohr.

El Origami es una práctica artística milenaria basada en la técnica del plegado de papel para, de esta manera, crear diversas figuras. Todos los años, entre el 24 de octubre y el 11 de noviembre, se celebra su día mundial. La fecha del 24 de octubre se estableció en homenaje al aniversario del nacimiento de la estadounidense Lillian Oppenheimer, fundadora de la Sociedad Británica de Origami y Origami USA, a quién se le atribuye la popularización de la técnica en Occidente alrededor de los años 50.

Sin embargo, en Japón el día del Origami se celebra todos los 11 de noviembre. Por este motivo es que,para unificar ambas fechas, se propuso un festejo internacional que comienza con la fecha de occidente y finaliza con la de oriente.

Los orígenes del Origami

infografia 01 1
Seis motivos por los cuales practicarlo. Crédito: Cristina Perez.

Los orígenes del Origami se remontan a China donde apareció por primera vez, en los S. I y II, el arte del plegado de papel. En aquel entonces era solo utilizado como parte de las ceremonias de la nobleza. Pero varios siglos después es introducido por los monjes budistas a Japón para utilizarlo en sus rituales religiosos y como amuletos de buen augurio. Es de allí dónde toma su nombre: oru (doblar) y kami (papel).

Instrucciones para hacer una grulla de papel. Video: Gấp Xếp Giấy -YouTube.

Su técnica consiste en la creación de figuras en 2 ó 3D mediante el plegado de un cuadrado de papel sin realizar cortes ni utilizar pegamento.

El arte del Origami ha adquirido diferentes significados alrededor del mundo. En España el escritor Miguel de Unamuno lo introdujo en la década de 1930 como un sofisticado entretenimiento, mientras que en Oriente el significado de su práctica se encuentra más apegado al arte, los valores de amistad, la concentración y la armonía universal. En Japón uno de sus grandes maestros fue Akira Yoshizawa.

Diferentes usos del Origami

infografia origami
Origami: diversos niveles de complejidad en las formas. Crédito: Camila Villaba.

Desde las grullas de papel popularizadas en la cultura oriental como símbolo de paz y unión, hasta numerosos inventos de nanotecnología aplicables a la medicina, utilizan esta conocida técnica que va de la creación de formas simples, a otras que pueden llegar a ser muy complejas. También muchos investigadores de diferentes disciplinas crearon aplicaciones a partir de este arte milenario. Un ejemplo es el caso de la nave espacial japonesa Ikaros, que usa una técnica de origami para almacenar, abrir y cerrar las velas solares que sirven para su propulsión.

Mil Grullas

El cuento “Mil grullas” de Elsa Bornemann narrado en simultáneo a la construcción de una grulla de papel. Video: Biblioteca del Congreso de la Nación – YouTube.

En la literatura, el milenario arte oriental fue inmortalizado en la historia de amor y amistad de Naomi Watanabe y Toshiro Ueda, el maravilloso cuento de la reconocida escritora argentina Elsa Bornemann

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto