jueves 28 de marzo de 2024

10 de noviembre: Día Mundial de la Ciencia

En este día, Nota al Pie entrevistó a la Dra. Marina Bellora, científica e investigadora del área de la química de los materiales.
Día de la Ciencia
El Día Mundial de la Ciencia se celebra cada 10 de noviembre. Crédito agenciasinc.es.

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un evento anual creado por las Naciones Unidas, que se celebra en todo el mundo desde el año 2002. En este sentido, cada 10 de noviembre recuerda el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia de 1999 en Budapest.

Gracias a los avances científicos se pueden hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales para construir un futuro sostenible. Por eso es fundamental acercar la ciencia a la sociedad, para que los individuos tengan los conocimientos necesarios y puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas.

Dentro de los objetivos de este día se encuentra el fortalecer la concientización de la sociedad sobre el papel de la ciencia para las sociedades pacíficas y sostenibles. También la promoción de la solidaridad nacional e internacional para compartir la ciencia entre países; y la renovación del compromiso de los mismos para el uso de la ciencia en beneficio de las sociedades. Por último, se presentan los desafíos que enfrenta la ciencia y se fomenta el apoyo a la labor científica.

En este contexto, Nota al Pie entrevistó a la Ingeniera Química Marina Bellora, egresada de la Universidad Nacional del Comahue y Doctora por la Universidad Nacional de San Martín. Hoy se desempeña como investigadora de post-doctorado en el Centro Atómico Constituyentes

La niña de los experimentos

La Dra. Bellora no recuerda el día que quiso ser química o científica, pero sí reconoce que durante su infancia disfrutaba jugar a hacer experimentos. Mientras su mamá dormía la siesta, en su Neuquén natal, los realizaba junto a su hermana.

“Después en el secundario me fascinó la fisicoquímica. Vimos la tabla periódica y algo de laboratorio. Me encantó tanto que le insistí a la profesora para que en la muestra anual hagamos un stand con los materiales que usábamos. Ese día hicimos el experimento del bicarbonato y el vinagre que hace burbujitas”, comentó.

Quizás en todo esto tuvo que ver con la influencia de sus tíos, ambos Licenciados en Química. “Mi tía trabajaba en el Centro Atómico Constituyentes, donde trabajo ahora, y mi tío en un laboratorio farmacéutico privado. Cuando decidí qué estudiar, me llevaron a sus respectivos lugares de trabajo, y me encantó”.

Día de la Ciencia
La Dra. Marina Bellora mientras realizaba sus mediciones en el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotron (LNLS), en Campinas, Brasil. Crédito: Dra. Marina Bellora.

Descubrir la pasión por la ciencia

Marina realizó sus tesis de Ingeniería Química con un investigador que le ofreció la posibilidad de postularse a una beca del CONICET. En ese momento la Dra. Bellora comenzó a pensar en la idea de ser científica. “En Neuquén es habitual recibirse y comenzar a trabajar en una industria petrolera o de servicios petroleros, pero eso no me llamaba la atención. Tenía claro que no quería desempeñarme en una industria”, afirmó.

“Quería trabajar para generar un cambio y creo que eso es la ciencia, es hacerte un montón de preguntas para cambiar algo, para mejorar algo, para buscarle una utilidad a algo. Y ahí empecé”, reflexionó. Durante la tesis de grado conoció un laboratorio en Brasil, el Laboratorio Nacional de Luz Sincroton. “Es un lugar enorme que tiene un acelerador de partículas, y genera Rayos X. Ahí me di cuenta de que hacer ciencia, además, es muy divertido”, agregó Marina, entre risas.

El intrigante mundo de los materiales

Dentro de ese descubrimiento, del qué hacer y qué no hacer, se encontró con la ciencia de los materiales. Según su definición, es una dimensión aparte ya que no es física ni es química, es todo junto mezclado. “Es un mundo inmenso para descubrir e investigar. En el doctorado investigué sobre materiales para celdas de combustible, que serían nuevas fuentes de energía a partir de la reacción entre hidrógeno y oxígeno. Para que esa reacción se dé y produzca energía considerable y eficiente hay que analizar los materiales que se usan en cada parte de esa celda de combustible”, explicó.

Para eso Marina utilizó un tipo de cerámico, para analizar el tamaño de cada cristal, y ver cómo influye esa reacción. “Ahí empecé a conocer los nanomateriales, que son materiales muy pequeños a escala nanométrica que presentan un mundo nuevo. Las propiedades empiezan a depender del tamaño, al estar en escala tan chiquita hay efectos que no se ven a escala más macro, más grande”, comentó. La idea es aprovechar esos efectos para mejorar el funcionamiento de los dispositivos de celdas de combustible.

En la actualidad Bellora realiza un post doctorado en el Centro Atómico Constituyentes, en el Departamento de Materia Condensada, sobre la separación isotópica de litio. En palabras más sencillas, explicó que estudian cómo hacer más eficiente y darle valor agregado a este mineral presente en el país. “Tiene varias aplicaciones, principalmente nucleares. Estamos desarrollando métodos electroquímicos e investigando el papel de los materiales donde se deposita el litio que permitan separar distintos tipos de litio, llamados litio6 y litio7”, detalló.

Día de la Ciencia
La Dra. Marina Bellora defendiendo su tesis de doctorado, titutalada: “Propiedades de nanocerámicos basados en CeO2 para celdas de combustible de óxido sólido de temperatura intermedia”, en el año 2019. Crédito: Dra. Marina Bellora.

La mujer en la ciencia

Respecto del papel de la mujer en la ciencia, considera que en el momento en que la mujer decide tener familia hay una gran brecha entre ambos géneros, porque la atención cambia. “En la ciencia no se puede estar a medio tiempo, requiere de dedicación completa. Pero tengo el ejemplo de mi tía que tuvo cuatro hijos, hizo un montón de investigación y articuló bien su tiempo”, reconoció.

“La ciencia no es un trabajo que se termina cuando salís de la oficina. De todas maneras, en este momento, la Presidenta del Centro Atómico es una mujer y hay muchos cargos importantes que están asumidos por mujeres”, reflexionó.

Los desafíos de la ciencia en Argentina

En su día a día, los desafíos son muchos, y más en una institución pública. “Nosotros tenemos equipos no muy modernos. En la ciencia y en la investigación se nota cuando hay más tecnología, y ésta se actualiza minuto a minuto. Hay aparatos que quizás son viejos pero que se cuidan y se mantienen bien”, afirmó.

Palabras al futuro

Para quienes están interesades en la ciencia, la Dra. Bellora recalcó que: “Ser científico es estar estudiando todo el tiempo. Es hacerse una pregunta y después hacerse muchísimas más para responder esa pregunta. Nunca se agotan los temas de investigación porque la ciencia es inmensa. En mi caso siempre hay nuevos materiales y nuevas actividades”.

“Se necesita gente joven para explorar todo este mundo, y donde hay un montón de cosas para hacer. ¡La ciencia es fascinante y a los que quieren hacerla, ánimo y a empezar!”, comentó, con el entusiasmo de aquella niña que jugaba a hacer experimentos.

“Con la ciencia no vas a ser rico, pero es algo gratificante. El trabajo muchas veces es difícil, pero es muy hermoso estar en un laboratorio, investigar, entender, discutir”, dijo Marina. Por último, destacó que se deben formar lazos: “La ciencia no la hace un científico solo, sino que la hace un grupo, se necesita discutir, charlar, comentar porque explicando las cosas se aclara el panorama, se aclaran las ideas. Debatiendo y compartiendo se enriquece la investigación”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto