Piden detener la extradición de Facundo Molares a Colombia

El fotoperiodista y militante argentino fue detenido por la Policía Federal en Chubut, por lo que este martes hubo movilizaciones en varias provincias.
Facundo Molares
Movilización en reclamo de libertad para Facundo Molares. Créditos: Twitter: @facundomolares.

Diversas organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas, expresaron su preocupación y se manifestaron ante la detención de Facundo Molares Schoenfeld realizada por parte de la Policía Federal el pasado domingo 7 de noviembre en la localidad de Trevelin, provincia de Chubut. Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, la captura responde a un pedido realizado por la Interpol y tiene como intencionalidad extraditarlo a Colombia.

Facundo Molares registraba un pedido de captura internacional a solicitud de autoridades judiciales colombianas, sospechado de pertenecer y ser miembro activo de las FARC (Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia). Es acusado de una serie de delitos y de formar parte del secuestro de Armando Acuña (Concejal del Municipio de Garzón Huila, al sur de Colombia) en el año 2009.

En este marco, este martes a las 10:30 horas se realizó una movilización en la Ciudad de Buenos Aires, convocada por la “Coordinadora por la libertad de Facundo Morales” (noalaextradiciondefacundo@gmail.com). Les manifestantes se congregaron en la intersección de 9 de Julio y Av. de Mayo y marcharon luego hacia Casa Rosada.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

“Facundo es un militante revolucionario”

El medio “Barricada TV” presente en el lugar, dialogó con Laly Machado, integrante de la Coordinadora: “Entendemos que se quiere iniciar un proceso de extradición a Colombia, Facundo es un militante revolucionario, anti imperialista, internacionalista que más de una vez ha cargado con las consecuencias de dar la lucha por el socialismo”.

Machado también agregó: “Hace muy poco lo liberamos (a Facundo) de las garras de la dictadura de Añez en Bolivia. Las condiciones carcelarias le dejaron muy deteriorada su salud y por lo tanto corre riesgo de vida. Nosotros exigimos con urgencia que liberen a Facundo”. En este sentido, precisó que “el estado colombiano ha dado sobradas muestras de que no puede garantizar ningún derecho humano; no puede garantizar juicios justos. Facundo fue militante en Colombia y desde el proceso de paz colombiano han asesinado a miles de ex guerrilleros, desde luchadores populares hasta niños”.

Facundo Molares
Norita Cortiñas en una manifestación por la liberación de Facundo Molares, en 2019. Créditos: redeco.com.ar.

En otro tramo de la entrevista, la manifestante comentó que este martes también hubo convocatorias en las provincias de Entre Ríos, Chaco, Misiones, Córdoba, Salta, Jujuy y en el sur del país. 

La situación se agrava en tanto también trascendió que el detenido fue trasladado a la sede de la Policía Federal en Esquel. Allí se realizarán tareas procesales de rigor dispuestas por el Juzgado Federal de Esquel, a cargo del Dr. Guido Otranto. Cabe recordar que este fue recusado y apartado de la causa en la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, otro militante popular, por “mal desempeño de sus funciones”.

Facundo Molares, alias “Camilo, el Argentino”

La historia militante de Facundo es muy prolífica. Nacido en San Miguel, provincia de Buenos Aires, de 46 años y actualmente en la dirección nacional del Movimiento de Rebelión Popular del Partido Comunista Argentino. Supo brindar su asistencia y compromiso en movimientos políticos a lo largo de todo el continente. Así, colaboró en países como Ecuador, Cuba, Paraguay, Brasil, Perú, Chile, Bolivia y Colombia.

Su historia se hizo conocida en noviembre de 2019, cuando lo detuvieron en Bolivia. El militante había ingresado a un hospital en la localidad de Montero, Santa Cruz de la Sierra, con fracturas craneales; traumas cervicales; torácicos y lesiones múltiples de arma de fuego. El año anterior había llegado al país vecino procedente de Colombia. Se sospecha que allí fue parte de las FARC desde mediados de los 80, donde fue conocido por su seudónimo “Camilo” o “el Argentino”.

Facundo Molares
Crédito: argentina.indymedia.org.

Molares se encontraba haciendo coberturas de fotoperiodismo para un medio colombiano durante las agitadas jornadas previas al golpe de Estado en Bolivia. En ese entonces se formó la Coordinadora para velar por su seguridad.

Luego de permanecer un año detenido, en noviembre de 2020 logró regresar a Argentina tras gestiones iniciadas por las cancillerías de ambos países. Inclusive fue tema de agenda de una reunión bilateral entre los primeros mandatarios Alberto Fernández y Luis Arce.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Boxeo femenino en CABA: referentes y nuevos talentos protagonizaron velada en la FAB por el 8M

La mítica sede de Almagro fue testigo de una importante jornada que tuvo victorias de las ex campeonas mundiales Celeste Alaniz y Sol Cudos. También se lucieron María Ferreyra y varios nombres de la nueva generación.

Nuevo líder supremo de Irán: la Asamblea de Expertos eligió a un hijo de Jamenei

Tras el asesinato del ayatolá Ali Jamenei, la Asamblea designó a Mojtaba Jamenei como nuevo líder supremo de Irán en medio de la creciente tensión entre Irán, Estados Unidos e Israel.

8M: mujeres y disidencias vuelven a movilizarse en todo el país

Lejos de una fecha comercial, el Día Internacional de la Mujer tiene un origen ligado a las luchas por derechos laborales, sociales y políticos. Este año, organizaciones feministas convocan a paros y movilizaciones mientras advierten que la desigualdad y la violencia de género siguen siendo una realidad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto