viernes 26 de abril de 2024

Día Internacional de les Payases

¿Sabés por qué se celebra todos los 5 de noviembre?
WEB 1
Desde Gabi, Fofó y Miliki al querido Piñon Fijo; de Pepa Plana a la gran Gardi Hutter ¡Feliz día a todes! Crédito: Cristina Perez.

Les artistas circenses de llamativos maquillajes, grandes narices rojas, ampulosos gestos y risotadas contagiosas que hicieron y hacen reír a generaciones enteras tienen su día propio: el Día Internacional del Payase.

La celebración surge como homenaje a la fecha de nacimiento de Emilio Alberto Aragón, mejor conocido como el payaso “Miliki”. Su reconocida trayectoria comenzó el 24 de abril de 1939, en el circo Price de Madrid, junto a sus hermanos Gabriel y Alfonso, con quienes conformó el famoso trío de payasos Gabi, Fofó y Miliki.

Los tres hermanos llegaron a América en 1946 y se instalaron en Cuba; y en 1949 hicieron sus primeras incursiones en el mundo de la televisión.

El debut en la Argentina se produjo en 1970, con la incorporación del trío de payasos al programa «El zapato roto«. Éste se emitió por el que fuera en aquel entonces el famoso Canal 13; y luego se convertiría en El show de Gaby, Fofó y Miliki. En 1971 editaron un disco que fue furor de les niñes de esos años bajo el nombre de una de las canciones más populares del trío: «Hola Don Pepito, hola don José”.

El legendario trío de payasos cantando su canción emblemática. Video: Flix Olé – YouTube.

Especialistas en Alegría

Infografia 01 6
Llevan en sus manos las medicinas más poderosas: música y alegría. Infografía: Cristina Perez.

Portadores de grandes narices coloridas, caminantes incansables de pasillos de hospital. Llevan en sus manos las medicinas más poderosas: música y alegría. Acarician con sus sonrisas a les pequeñes que ocupan las camas de terapia, y acompañan a sus familias a enfrentar a diario la enfermedad. Embajadores de esperanza y doctores del amor. Elles son les Payases de Hospital.

En Argentina el Día Internacional del Payase se festeja junto con el Día del Payase de Hospital instaurado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Ley 5.598, sancionada el 04 de agosto de 2016.

Alegría Intensiva en acción. Video: Alegría Intensiva – YouTube.

La celebración de este día es un reconocimiento a la noble y sanadora labor de quienes conforman organizaciones como Alegría Intensiva; Payamédicos; Puente Clown; Payas Terapéuticos; Animadores Hospitalarios; Alegrañatas; Hospisonrisas y HospiPayasos; que se encargan de llevar risoterapia vestida de magia a les niñes internades en los diferentes hospitales porteños.

Embajadores de amor y esperanza. Video: Alegría Intensiva – YouTube.

Payasos sin Fronteras

En la navidad de 1992, un payaso profesional de Barcelona recibió la llamada de un grupo de niñes de la misma ciudad, que le proponían realizar espectáculos en los campos de refugiados de la antigua Yugoslavia. Elles ayudarían en parte de los gastos para que les artistas pudieran emprender el viaje. Esta acción formaba parte de unas jornadas a favor de la Paz organizadas en Barcelona para intentar detener la incipiente guerra de los Balcanes.

Payasos Sin Fronteras es una organización que agrupa a nivel mundial a artistas y productores musicales, que realizan actividades humanitarias para apoyar a niñes refugiados. Video: Payasos sin Fronteras – YouTube.

El 26 de febrero de 1993, les artistas de la compañía Tortell Poltrona realizaron una serie de espectáculos en el campo de refugiados de Savudrija de Veli Joze, en la península de Istria, actual Croacia. En ese viaje se sentaron las bases para la creación de una organización que ayudara a les artistas a repetir estas experiencias, haciendo espectáculos gratuitos, en situaciones de crisis dirigidos a las infancias. De esta forma, nació Payasos Sin Fronteras, una organización que agrupa a nivel mundial a artistas y productores musicales, que realizan actividades humanitarias para apoyar a niñes refugiados.

La fuerza de las acciones de estos equipos artísticos españoles creció de forma acelerada. En 1994 hubo 19 expediciones en la ex Yugoslavia, lo que hizo que se crearan en Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Sudáfrica, Suecia, EE. UU., Finlandia y Australia nuevas organizaciones. En el 2011, esas nueve organizaciones consideraron necesaria la creación de una Federación Internacional con el fin de mejorar la comunicación y la coordinación entre las secciones de los diferentes países. De tal manera que, en 2012, se formó la Asociación CWBI (Clowns Without Borders International). Hoy suman 15 los países miembros y siguen repartiendo arte y vida entre les niñes de los lugares más vulnerables del mundo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto