sábado 20 de abril de 2024

Arrancó la cuarta edición del Festival GRABA en Mendoza

Desde el 2 hasta el 7 de noviembre, se proyectarán diversos audiovisuales en la Nave UNCuyo, con entrada gratuita
Graba prensa1edit
Hasta el domingo 7 de noviembre, se podrán ver los largometrajes, cortometrajes, documentales y animaciones que participan en el festival. Crédito: Prensa GRABA

El Festival Audiovisual Iberoamericano más grande de Mendoza arrancó el pasado martes 2. Se realizará en la Nave UNCUYO y en los alrededores del Paseo Di Benedetto. Son 6 días en donde se podrán disfrutar de proyecciones gratuitas locales, nacionales e internacionales.

Las producciones audiovisuales proyectadas serán de Iberoamérica, Argentina y Chile. Además, dentro del cronograma del encuentro habrá charlas, capacitaciones y shows al aire libre. Algunes de les artistas invitades serán  Romina Ricci, Inés Efrón, Martín Garabal, María Álvarez, Julián Lucero, entre otres. 

Los audiovisuales están clasificados en cinco categorías. Ellas son: Largometraje Iberoamericano; Largometraje Argentino; Cortometrajes nacionales; Cortometrajes de Estudiantes Regionales y la nueva sección de Contramarcha, que son largometrajes con nuevas formas de lenguaje cinematográfico.

El Festival Graba está organizado por la Universidad Nacional de Cuyo a través de su Secretaría de Extensión y Vinculación, en articulación con el Ministerio de Cultura y Turismo, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y, además, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Mendoza.

Un festival a puro talento 

Quienes quieran ver las producciones, deberán sacar sus entradas a través de la web para las diversas funciones que tendrán lugar hasta el domingo 7. Como apertura del festival, se proyectará “Las Rojas”, coproducción argentino-uruguaya dirigida por Matías Luchessi y que cuenta con la actuación de Natalia Oreiro y Mercedes Morán.

Dentro de los films que competirán en la sección de Competencia Iberoamericana se encuentran: “Las Siamesas”, de Paula Hernández, directora argentina; y la película española “La hija de un Ladrón”, de Belén Funes.

Por otro lado, en la sección de Competencia Argentina estará “El tiempo Perdido” de María Álvarez, “Que será del verano” de Ignacio Ceroi, “Fantarias”, documental de la actriz Romina Ricci, “Yo no es otro” de Santiago Sein, “Esquirlas” de Natalia Garayalde, “Camping” de Luciana Bilotti, “Con nombre de Flor” de Carina Sama y “La mujer de la foto” de Ciro Novelli.

Graba prensa2
Los films que se proyectarán son de Iberoamérica, Argentina y Chile. Crédito: Prensa GRABA

Una opción para cada gusto

Por otra parte, en la sección de Competencia Contramarcha aparecen: “Nona”; “Si se mojan”; “Yo los quemo”, una producción chilena a cargo de Camila Donoso; “Parcy”, un ensayo experimental de Eduardo Williams; “Río Turbio” de Tatiana Mazú González y “La distancia que separa de mis sombras” de Darío Exequiel.

Como propuestas internacionales se encuentra “Pan y gente del brasilero Renan Rovida y “Pirotecnia del colombiano Federico Atehortúa Arteaga. Asimismo, en la sección de Competencia de Cortometrajes Nacionales se proyectarán más de veinte cortos de ficción y documental. Estarán distribuidos en 3 programas y, además, habrá una muestra argentina de cortos de animación.

Mientras que, en la sección de Competencia de Cortos de Estudiantes Regionales, habrá más de veinticinco producciones de estudiantes de la Escuela Regional de Cuyo de Cine y Video, la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA) y de otras universidades locales, nacionales y de Chile.

Conversatorios y capacitaciones

Más allá de los films que se podrán ver en el festival, Graba Mendoza tiene capacitaciones para todes. Los mismos van desde conversatorios presenciales y virtuales destinados para el público en general.

Además, contarán con formaciones de actuación frente a cámara, animación en 2D y 3D, Stop Motion, cine y asociatividad, análisis sobre festivales de cine, estrategias de comercialización y nuevas tecnologías para la industria cinematográfica.  

Graba prensa4
Las entradas son gratuitas y se podrán sacar vía web, aunque el cupo es reducido por los protocolos de Covid-19. Crédito: Prensa GRABA

Les jurades

 Una de las cuestiones importantes es la toma de decisiones a la hora de elegir el film ganador, es por ello que el Festival seleccionó a diversas figuras para sus seis categorías.

En la categoría de cortometrajes nacionales, les jurades serán: el Licenciado en Enseñanzas de Artes Audiovisuales Diego Onetto, la actriz y Profesora de Cine y Teatro Tania Casciani y la Directora María Aparicio.

Respecto a la sección de cortometrajes regionales, les jurades serán: el Licenciado en Comunicación Audiovisual Diego Carriqueo, el Director, Actor y Realizador Audiovisual Ariel Blasco y la Docente e Investigadora del Conicet y practicante audiovisual Belén Ciancio, 

Para el área de largometrajes argentinos, les elegides son: el Arquitecto y Diplomado de cine Claudio Pereira Navarro, el Guionista, Investigador y Podcaster Santiago Calori y la Actriz Inés Efrón. 

En relación a la competencia contramarcha, les seleccionades son: la Directora y Guionista Agustina San Martin, el Comunicador Audiovisual Marcos Migliavacca, la Documentalista, Productora e Investigadora Constanza Sanz Palacios.

Y, por último, en la Competencia Iberoamericana, les jurades serán el Licenciado en Comunicación Audiovisual Meritxell Colell Aparicio, el Director de Contenidos Emiliano Torres y la Directora de Cine Celina Murga.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto