martes 23 de abril de 2024

Llega la tercera edición de FELBA, la feria de editoriales y librerías

Tendrá lugar en la Plaza Brasil entre el 4 y 7 de noviembre.
tercera edicion de Feria de las editoriales y librerias.
ega la tercera edición de la Feria de las editoriales y las librerías. Tendrá lugar en la Plaza Brasil, al lado de la Facultad de Derecho. Crédito: Página 12

A partir del 4 de noviembre, y hasta el 7, se desarrollará la tercera edición de la Feria de Editoriales y Librerías (FELBA), al aire libre. En esta oportunidad el lugar elegido es la Plaza Brasil, ubicada en Av. Pres. Figueroa Alcorta 2099, al lado de la Facultad de Derecho, en CABA. Las ediciones anteriores se llevaron a cabo en el Parque de la Estación, en diciembre de 2020 y abril de este año.

El público podrá acercarse de 14 a 21 horas, con entrada libre y gratuita. La organización del evento está a cargo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, junto con Impulso Cultural y la Fundación El Libro. Este evento, dirigido a les jóvenes, funcionará como una previa para la Feria del Libro, estipulada desde el 28 de abril al 16 de mayo de 2022. 

Participarán diversos invitades, habrá charlas y talleres. Contará con la presencia de 62 expositores. Entre elles: Acercándonos Ediciones, La gata y la luna, Otras orillas y Librería Aguilar, Casa Mundus, Prometeo Editorial, Editorial Biblos, Ediciones Didot, Bonum, Imaginador, Ediciones Atuel, Clara Beter Ediciones, Comic.ar Ediciones, Paisanita Editora, Eudeba, Librería Homero Manzi, Editorial Nuestra América, Gould Libros, La Coop Librerías, Librería de las Luces, Cúspide Libros, Librería Sudestada, Ediciones Colihue, Ediciones de la Flor, Párrafo Aparte, Editorial Las cuarenta y Editorial Orsai.

El director general de FELBA, Ezequiel Martinez, afirmó que esta actividad surgió en pandemia para apoyar a uno de los sectores más castigados de la industria. Por su parte, Enrique Avogadro, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, considera a la FELBA como una vidriera, tanto para las pequeñas como para las grandes editoriales, ya que refleja la diversidad de las librerías de la Ciudad.

Propuestas para todos los gustos

El cómic y la novela gráfica tendrán una programación especial. En el Espacio Joven expondrán editoriales dedicadas a cómic, fantasy y manga. Además, se realizarán diferentes actividades organizadas por Impulso Cultural y la Librería Moebius. 

El programa Pase Cultural también estará presente para que los jóvenes puedan inscribirse como así también participar de “La Liga de DJs del Pase cultural”. Por otro lado, quienes asistan a la Feria el viernes 5 y posean tarjetas del Banco Ciudad, podrán acceder a beneficios en librerías adheridas.

El jueves 4, la historieta argentina estará en el Espacio Biombos, en el que habrá una intervención plástica a cargo de muralistas, tatuadores y dibujantes. Participarán de esta propuesta les artistas Georgina Ciotti, Pum Pum, Dolores Alcatena, Santiago Caruso, Mariana Ruiz Johnson, Isol, China Ocho y Fábrica de Estampas. Se partirá de las viñetas de Lucas Varela (Paraíso), Ignacio Minaverry (Purgatorio) y Santiago Caruso (Infierno).

En el Espacio del árbol se recibirán carpetas y entrevistas a dibujantes con propuestas de muestras a realizarse en Espacio Moebius, el viernes 5.Quienes quieran participar, deberán inscribirse previamente por Instagram en @espaciomoebius. Más tarde, en el Espacio serigrafía, se partirá de la viñeta a la obra. Las viñetas de cómics serán llevadas a formato grande, con impresión en serigrafía, coloreada y firmada en vivo. Participarán Tute, Powerpaola, Salvador Sanz, Quique Alcatena, Manu Loza, Mariana Ruiz Johnson, Patricio Oliver e Ignacio Minaverry. 

tercera edicion de Feria de las editoriales y librerias.
La propuesta está orientada a les jóvenes, con diversas actividades como música con DJs en vivo, intervenciones plásticas e impresiones de gigantografías de viñetas. Crédito: ANDigital

Un evento con perspectiva de género

Luego, en la sección “De qué hablamos cuando hablamos de kitsch”, dialogarán entre sí los DJs Menina Veneno y Leo Oyola, también escritor. A las 19:30 horas hablarán sobre las canciones disparadoras de temáticas kitsch, camp y pop en la moda, la literatura, el cómic y el cine. Cerrará la jornada la artista performática La Britney Cordobesa con “Womenaje”, a las 20:30 horas.

El sábado 6 a las 16:30 horas será el turno de “Literatura romántica y diversidad”, con charlas de Maxi Pizzicotti, Érica Vera y Mariela Fernández. Mas tarde, le tocará al panel “Feminismo, aborto y disidencias”, con Bel Riddle, Erika Wrede y Sofía Olguín, a las 19:30 horas. 

El domingo 7 será el turno de “Armonías y Lecturas”, un recitado de fragmentos de textos de Luis de Góngora y Cyrano de Bergerac, a las 15 horas. Le seguirá “Jazzeando con María Elena Walsh”, un show de música en vivo de temas de la autora argentina. a las 18 horas la propuesta será “El terror, el mal y los villanos”, con Nati Beroiz, José María Marcos y Victoria Bayona.

FELBA itinerante

En Merlo, provincia de Buenos Aires, se desarrollará la cuarta edición de la Feria del Libro, hasta el 11 de noviembre. Es organizada entre la Feria de Editoriales y Librerías y la Municipalidad de Merlo. Se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 20 horas y sábados y domingos de 12 a 21 horas, en el Predio “El Tejadito”, Av. Constitución 152. El evento contará con más de 50 expositores y participarán del mismo grandes figuras, como el escritor Eduardo Sacheri. Otros personajes a destacar son Alejandro Dolina, María Rosa Lojo, Felipe Pigna y Víctor Hugo Morales, entre otres.

En Tecnópolis, la FELBA estará presente en el espacio “Polo Cultivar los Humano”, hasta el 12 de diciembre. Allí, diferentes editores y libreres participarán viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 20.

Para conocer toda la programación, clic aquí.

Jueves 4

Stand Pase Cultural – Apertura Con música a cargo de DJ Piwi

Viernes 5

Stand Pase Cultural – 15 a 21 hs La Liga de DJs del Pase Cultural con música en vivo. Con: DJ Piwi, DJ Rodri Videla, DJ Barda, DJ Fede Haro, DJ Maus y DJ M5555

18 hs: Cecilia Bona organizará un recorrido por la feria, con recomendaciones de libro de por medio.

18h: “Libros, cómics y pantalla”. Participan: Maca Yannelli, Calu Dente y Anto Romano. Coordina: Cris Alemany

19:30 hs: “De qué hablamos cuando hablamos de kitsch”. Diálogo de DJs entre Menina Veneno y Leo Oyola sobre canciones disparadoras de temáticas kitsch, camp y pop en la moda, la literatura, el cómic y el cine.

20:30 hs: La Britney Cordobesa, artista performática, presentará “Womenaje”. 

tercera edicion de Feria de las editoriales y librerias.
Habrá más de 60 expositores. Entre elles, Prometeo Editorial, Editorial Biblos, Ediciones Didot, Bonum, Imaginador, Eudeba y Librería Homero Manzi. Crédito: Aptus

Sábado 6

15 hs: en la Estación Facultad de Derecho (Línea H): “Lectura entre líneas”, lectura compartida con Cecilia Bona.

16:30 hs: “Literatura romántica y diversidad”. Participan: Maxi Pizzicotti, Érica Vera Mariela Fernández. Coordina: Cris Alemany

18 hs: “Cuatro formas de dibujar una historia”. El cómic independiente en tiempos de pandemia. Participan: Mariana Ruiz Johnson, Pablo Vigo, KamiKama, Matías San Juan. Coordina: Maia Debowicz. Cuenta con la organización del Centro Cultural Recoleta

19:30 hs: “Feminismo, aborto y disidencias”. Participan: Bel Riddle, Erika Wrede y Sofía Olguín. Coordina: Cris Alemany

Domingo 7

De 15 a 16h: “Armonías y Lecturas”. Actores realizarán dos performances vinculadas a la literatura: un recitado de fragmentos de textos de Luis de Góngora y Cyrano de Bergerac, seguido de “Jazzeando con María Elena Walsh”, un show de música en vivo (contrabajo y saxo)

18 hs: “El terror, el Mal y los villanos”. Participan: Nati Beroiz, José María Marcos y Victoria Bayona. Coordina: Cris Alemany

19:30 hs: “El poder del fanzine”. Participan: In Bocca al Lupo, Estudio Mafia y Maia Debowicz. Coordina: Titi Hoon

20:30 hs: DJ iniciales bb a.k.a. Boom Boom Kid hace de selector con su mini boom box y sus locos tapes ¡Sí, con cassettes!

Espacio Joven

Espacio del árbol: todos los días de 15 a 17 hs. Recepción de carpetas y entrevistas a dibujantes con propuestas de muestras a realizarse en Espacio Moebius.

Espacio Biombos: todos los días de 15:30 a 21 hs. Intervención plástica de muralistas, tatuadoras y dibujantes con personajes de la historieta argentina sobre tres escenarios de cómic, a partir de viñetas de Lucas Varela (Paraíso), Ignacio Minaverry (Purgatorio) y Santiago Caruso (Infierno). Participan: Georgina Ciotti, Pum Pum, Dolores Alcatena, Santiago Caruso, Mariana Ruiz Johnson, Isol, China Ocho y Fábrica de Estampas.

Espacio selfie: todos los días de 15 a 20 hs. Gustavo Sala, Dani Arias, Sukermercado, Juan Puerto, Mafiamundi, Nicolás Daniluk y Brenda Greco dibujan selfies del público tomadas en el evento. Espacio serigrafía, “de la viñeta a la obra”: viernes, sábado y domingo de 17 a 19 hs. Viñetas seleccionadas de cómics llevadas a formato grande, con impresión en serigrafía durante el evento, coloreada y firmada en vivo. Participan: Tute, Powerpaola, Salvador Sanz, Quique Alcatena, Manu Loza, Mariana Ruiz Johnson, Patricio Oliver e Ignacio Minaverry.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto