Nov 4, 2021 | Política, Sociedad

CABA: vecines del Bajo Belgrano se movilizan contra la construcción de torres

La protesta en rechazo a las modificaciones del Código Urbanístico local está convocada para este jueves a las 19 horas en las avenidas Del Libertador y Monroe.

Bajo Belgrano
Les vecines del Bajo Belgrano rechazan las modificaciones del Código Urbanístico local porque consideran que las obras que habilita “destruyen la identidad barrial y la calidad de vida”. Crédito: Twitter @AsociacionVBB.

Vecines del Bajo Belgrano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se movilizarán este jueves por la tarde contra la construcción de “torres y negocios”. Consideran que estas obras, habilitadas por las modificaciones del Código Urbanístico local, “destruyen la identidad barrial y la calidad de vida”.

La convocatoria es a las 19 horas en la intersección de las avenidas Del Libertador y Monroe; y lleva la consigna: “¡Basta de hacer negocios a costa nuestra, con los barrios no!”

La Asociación Vecinos del Bajo Belgrano compartió la convocatoria en sus redes sociales.

En diálogo con la Agencia de Noticias Télam, Liliana Molas, vecina del lugar desde hace más de 20 años, expresó: “Vamos a mostrar la disconformidad con las modificaciones que se introdujeron al Código Urbanístico porque estamos preocupadísimos y sentimos que la Ciudad nos está expulsando”.

La mujer explicó que la normativa urbanística del Bajo Belgrano tiene una zonificación U23. Esta contempla “casas unifamiliares, es decir, una vivienda por parcela y una limitación del uso comercial”.

Sin embargo, “en noviembre del 2020, en plena pandemia, la Legislatura sancionó cambios al Código”, contó la vecina. A raíz de esto, “se incorporó la posibilidad de hacer viviendas multifamiliares, como lo son los edificios, y sumó los usos comerciales”.

“Este es un barrio de casas bajas y ahora vemos que se están empezando a pedir permisos para levantar edificios y habilitar comercios como los de gastronomía”, comentó Molas.

Bajo Belgrano
El motivo más mencionado para rechazar la modificación del Código Urbanístico es la construcción de torres. Crédito: ambito.com.

La palabra de la Asociación de Vecinos del Bajo Belgrano

Desde la convocante Asociación Vecinos del Bajo Belgrano también explicaron en sus redes sociales que “la legislatura porteña aprobó el 26/11/2020 la Ley Nº 6361 mediante la cual se introdujeron modificaciones al código urbanístico vigente”.

En este sentido, comentaron que “en lo que antes era un barrio exclusivamente residencial, ahora está permitida la instalación de comercios de todo tipo, depositos, restaurantes edificios y torres, etc”.

Bajo Belgrano
El reclamo de les vecines del Bajo Belgrano se replica en otras zonas como Villa Ortúzar, Núñez, Parque Chacabuco, Parque Chas y Saavedra. Crédito: mibelgrano.com.ar.

Además, consideraron que las modificaciones introducidas al Código Urbanístico “a espaldas de los vecinos”; y la aprobación de convenios urbanísticos “sólo favorecen a los desarrolladores inmobiliarios”.

Cabe mencionar que el reclamo vecinal contra la construcción de torres y en defensa de las identidades barriales también se replica en zonas como Villa Ortúzar, Núñez, Parque Chacabuco, Parque Chas y Saavedra.

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad