Este martes Argentina confirmó la inversión de 8.400 millones de dólares por parte de la empresa australiana Fortescue Future Industries. Este dinero estará destinado a la producción de hidrógeno verde que es considerado cómo “el combustible del futuro”.
¿Qué es y cómo se consigue el hidrógeno verde?
Irene Wais, bióloga y ecóloga, le contó a Nota al Pie lo que es el hidrógeno verde: “El hidrógeno es el elemento de la tabla periódica de la química más abundante de la naturaleza. La gran ventaja que ofrece al ser usado como combustible es que sólo libera agua y no dióxido de carbono (un gas de efecto invernadero), como la nafta u otros derivados del petróleo”.
“Como en la Tierra no puede encontrarse de forma aislada sino en elementos que la contienen (por ejemplo el agua, el gas natural o el carbón) se necesitan grandes cantidades de energía para separar al hidrógeno de las moléculas para poder usarlo”, explicó Wais.
Finalmente, la bióloga añadió: “A diferencia de otras formas más antiguas y contaminantes para obtener el hidrógeno, con esta tecnología “verde” la obtención se hace mediante la aplicación de corriente eléctrica que procede de energías renovables para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro. Se llama así porque no se emplean combustibles fósiles para ese fraccionamiento sino energías renovables”.
El combustible del futuro
En una entrevista con Aire Libre, una radio comunitaria de Rosario, Pablo Bertinat, director del Observatorio de energía y sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Rosario, contó cómo se produce.
“Se separa el hidrógeno de la molécula de agua, se incorpora energía, en este caso renovable, y el hidrógeno se puede utilizar cómo un combustible”, explicó. Esto permitirá poder utilizarlo como un combustible, tanto para generar movimiento como electricidad y calor.
Además agregó que es uno de los combustibles que deberían ser parte de una matriz energética deseable como reemplazo de los combustibles fósiles. “Este proyecto tiene que ver con un proyecto exportador”, destacó.
Por su parte, Irene Wais, comentó: “El hidrógeno es un vector energético. Es importante porque será un proyecto escalable y no solamente 100% exportable. Dará trabajo también para fabricar los electrolizadores y toda la transferencia tecnológica para sustituir exportaciones. Es fundamental no comprar afuera, por ejemplo, los aerogeneradores sino hacerlos acá, para que el hidrógeno no sea un simple -commodity-”
Alberto Fernandez, presidente de les argentines, hizo referencia a el hidrógeno verde como “uno de los combustibles del futuro”. Por lo cual es un orgullo que Argentina sea “uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica”.
Además, agregó las oportunidades que esto trae consigo ya que en poco tiempo, el país “podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible”. Lo que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo. “Tenemos una gran oportunidad por delante con empresas así, que inviertan y generen empleo”, concluyó.
El turismo y la industria
Renzo Tamburrini, intendente de Sierra Grande, Rio Negro, comento a radio ahijuna que este proyecto nuclea tanto el puerto de aguas profundas para exportar como la posibilidad de la ley de la zona franca y que da la posibilidad de “interactuar la actividad industrial con la actividad turística”.
Por último, agregó que Rio Negro no escapa a las particularidades patagónicas. En particular el viento en materia turística siempre les “juega en contra”. En cambio ahora “va a jugar a favor” y esa energía va a ser generada por un campo eólico.
Condiciones óptimas
Wais explico por qué el clima de la provincia de Rio Negro es ideal para este proyecto, “por la frecuencia y calidad de sus vientos. La zona fue elegida por el grupo australiano por las condiciones climáticas y su posición estratégica con fuertes vientos y salida al océano Atlántico”.
Con respecto al proyecto argumentó: “El proyecto prevé convertir a la Patagonia en un polo de exportación de este combustible, que es muy apreciado en todo el mundo. Para eso, es preciso construir un parque eólico que alimente la planta de producción de hidrógeno a partir de agua de mar desalinizada. Y -sumarle- un puerto de exportación en las cercanías de la localidad de Punta Colorada, en la provincia de Río Negro”.
La exportación del Hidrógeno
La bióloga Wais aportó su opinión sobre la exportación del hidrógeno: “el hidrógeno verde es muy solicitado por los países del ‘primer mundo’ y representaría un ingreso importante de divisas para la Argentina. Prevén arrancar la etapa piloto en 2022, con una inversión inicial de unos mil doscientos millones de dólares para producir treinta y cinco mil toneladas de hidrógeno verde”. Por último, nos comentó que los próximos pasos serían realizar los estudios de prefactibilidad técnica y más adelante se convocará para hacer consultas públicas.