sábado 20 de abril de 2024

Evo Morales, la CTA Autónoma y delegaciones de Runasur, unides por una América Plurinacional

Este miércoles se realizó una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes delegades del foro de integración de los pueblos. A elles se se sumaron Chile, Colombia y Uruguay.
DESTACADA 03112021 IMG 20211103 111634
Este miércoles se realizó una Conferencia de prensa del Equipo Técnico de RUNASUR con la presencia del Ex Presidente Evo Morales. Crédito: @crist_domez.

Este miércoles 3 de noviembre, el expresidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y la CTA Autónoma, dieron una conferencia de prensa con delegaciones del foro de integración por una América Plurinacional conocido  como Runasur. La cita fue a las 11 horas en el Hotel Quagliaro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), ubicada en Moreno al 2600, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

Entre los dirigentes de gremios estatales se encontraban Hugo Cachorro Godoy, Secretario General de ATE, y Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma. A las cuatro organizaciones populares primeras que forman Runasur, a saber: Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina, se sumaron esta mañana organizaciones de Chile, Colombia, y Uruguay. Estas apuntalaron su lealtad a la agrupación plurinacional con sede central en Bolivia. 

La conferencia de prensa inició con palabras de Hugo Godoy, quien dio la bienvenida a los presentes y remarcó que “Runasur nació como voluntad de construcción, es una estructura de organizaciones afrodescendientes, sindicales, movimientos de mujeres y estudiantiles, representantes de pueblos originarios, movimientos populares”.  

Además, agregó: “La llamamos Runasur, el Unasur de los pueblos y alentamos la reconstitución de organismos gubernamentales, ámbitos de integración de los gobiernos y pueblos, trabajamos para que los organizaciones populares construyan  un espacio permanente”.

Declaración de Runasur

La de este miércoles fue la segunda reunión presencial de Runasur, un foro alternativo a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo objetivo es articular una América Plurinacional en coordinación con movimientos sociales latinoamericanos.

América Plurinacional
La cita fue en el Hotel Quagliaro de ATE, donde se leyó una nueva declaración de Runasur. Crédito: @crist_domez.

La acción del día fue la elaboración de una declaración a la que la delegada de Chile, Marion Cubillos, dio lectura. En ella se expresó: “Estados Unidos desde hace casi dos siglos no ha cesado de aplicar su plan injerencista en esta región y en el mundo”. Manifestó que su único objetivo es condicionar a los gobiernos  de turno a entregar los recursos y riquezas naturales a las transnacionales.

Además, subrayó que “los pueblos o gobiernos revolucionarios que defienden estos recursos son sometidos a sanciones”. Estas son de tipo “económicas, golpes de Estado, que quiebran la institucionalidad democrática e instalan políticas de racismo y fascismo para exterminar a los pueblos”.

Como una respuesta a este presente de disputa política, económica y social  de países no uniformes de la región, aclaró que “nace el desafío de construir un mecanismo plurinacional de integración de los pueblos, Runasur. Una América Plurinacional de los pueblos para los pueblos”. 

Principales estrategias para una América Plurinacional

La declaración enunció cuatro estrategias para actuar en la región:

  1. Rechazar las acciones injerencistas de los EE.UU en complicidad con algunos organismos internacionales que pretenden desestabilizar la institucionalidad democrática de la región.
     
  2. Ratificar la defensa de la soberanía sobre los recursos naturales; e instar a los gobiernos a que no claudiquen ante las imposiciones de las sanciones económicas y morales del imperio.
  3. Continuar trabajando en la unidad entre los movimientos indígenas; afrodescendientes; organizaciones políticas, sociales, sindicales y populares; gobiernos progresistas, partidos de izquierda; movimientos juveniles; mujeres; artistas e intelectuales comprometides con la liberación de los pueblos. 
  4. Bajo el principio de la reconstitución de América Plurinacional y de les ancestres convocaron a un 2° encuentro de los pueblos, Abya Yala en Cuzco, Perú, los días 20 y 21 de diciembre del 2021.
América Plurinacional
La finalidad es seguir construyendo un camino integral hacia una América Plurinacional. Crédito: @crist_domez.

Palabras De Evo Morales

La conferencia cerró con palabras del expresidente de Bolivia, Evo Morales. El referente popular enunciar su agradecimiento a Argentina por darle asilo durante el golpe de Estado a su país en el 2019; y expresó su apoyo con la Nación Mapuche del sur de Argentina y Chile frente a la acción discriminadora sufrida en estos tiempos.

Además, se solidarizó con Milagro Sala, debido a su detención arbitraria; y concentró su discurso en la finalidad de Unasur: consolidar la unión de los 12 países de la región de Sudamérica. En este sentido, subrayó que se debe “fortalecer y rescatar nuestra sabiduría milenaria, con nuestra diversidad cultural, geografía e historia; para construir una América plurinacional sin capitalismo”.

Cabe mencionar que Runasur debe su nombre a la suma de dos palabras; estas son el vocablo quechua Runa (hombre) y la sigla Unasur, al condensar la idea de una Unasur del hombre y de los pueblos. En la misma línea, Evo remarcó que para la concreta liberación de América,  es indispensable la existencia de un foro regional que esté formado por indígenas, movimientos sociales, obreres de clase media, profesionales, intelectuales, artistas, entre otres. 

Evo Morales también remarcó que “la plurinacionalidad permite rescatar la fuerza de los originales milenarios y los originales contemporáneos; todos unidos bajo una línea política para garantizar la liberación de nuestros pueblos de América”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Eduardo Gallardo finalizó su ciclo como entrenador de la Selección Femenina de Handball

Luego de que el equipo no obtuviese el acceso a París 2024, el prestigioso director técnico cerró su etapa al frente de La Garra. Nota al Pie hace un repaso del recorrido de “Dady” en el equipo albiceleste.

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto