jueves 25 de abril de 2024

Esquel: Comunidades Mapuche Tehuelche realizaron una ocupación pacífica en defensa del territorio

Se manifestaron en el Instituto Autárquico de Colonización y la Secretaría de Bosques en la ciudad chubutense. Sin embargo, ante la falta de respuestas levantaron la medida.
Mapuche ocupación
El pueblo Mapuche Tehuelche realizó una ocupación pacífica en Esquel. Crédito: @celestevientos vía redes del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

Las Comunidades Mapuche Tehuelche de la Puel Willimapu realizaron este lunes y martes una ocupación pacífica de las oficinas del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) y la Secretaría de Bosques en la ciudad de Esquel, Chubut. Sin embargo, ante la falta de respuestas decidieron levantar la medida.

Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir compartieron este martes por la noche un comunicado de los Pu Lof presentes en el lugar. “Las comunidades Mapuche – Tehuelche autónomas y autoconvocadas hemos decidido levantar la medida, debido a la falta de compromiso político para el diálogo, por parte del gobierno de la provincia Chubut”, manifestaron.

La ocupación pacífica duró más de 30 horas en las que hubo “desprecio” e “indiferencia”. Incluso, denunciaron “el maltrato recibido por parte de las autoridades del IAC, que no sólo no se constituyeron en el lugar, sino que restringieron el ingreso al baño”; y se limitaron a enviar fuerzas policiales.

“Esto nos lleva a tomar la decisión de redoblar nuestro esfuerzo, construyendo la unidad para una acción mayor y categórica, para poner en agenda política los derechos que se nos niega”, expresaron las comunidades.

Además, consideraron que “esta acción era necesaria para tejer vínculos de union entre los Pu lof (comunidades)”. Con confianza en su capacidad organizativa y de articulación, expresaron: “Señores funcionarios racistas sobrevendrá la justicia, aflorará la verdad y ya no podrán omitirnos. Somos un Pueblo con la memoria y dignidad de una Nación prexistente”.

Motivo de la ocupación pacífica

El principal objetivo de la medida realizada este lunes y martes, era defender los territorios ancestrales; y, en particular, solidarizarse con la Lof Catriman Colihueque. Según explicó el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, se trata de una comunidad que vive hace más de 20 años en la zona de Laguna Larga, lindera al Parque Nacional Los Alerces. Por un acuerdo de palabra con el entonces propietario Lucio Freeman, Isabel Catriman Colihueque y su familia comenzaron a habitar esas tierras.

Al fallecer Freeman en 2020, su hijo Luciano le pidió a Isabel que firmara un papel en el que ella y su familia figuraban como peones. Sin embargo, el propósito era vender el campo a los terratenientes Alejandro Samamé y Nahuel Serra. Tras fallidos intentos de desalojos, estos iniciaron una causa judicial contra su hija Gloria Catriman Colihueque y su primo Gregorio Cayulef


Los Pu Lof autónomos y autoconvocados en la ocupación pacífica denunciaron que el IAC “debería haber realizado inspecciones y constatado la presencia de Isabel y su familia en el campo, previa a la venta de estas tierras que son fiscales”.

En este sentido, durante la ocupación comunicaron que esta era “en repudio a las políticas de racismo y despojo de nuestra gente mapuche tehuelche en los territorios”. Además, remarcaron que al ser una medida pacífica no se interfería en el normal funcionamiento. De esta forma, les trabajadores y el público contaban con ingreso y salida libre.

“Las comunidades Mapuche Tehuelche resistimos”

En otro de sus comunicados, los Pu Lof denunciaron que el IAC “ha sido y es cómplice necesario de la Sociedad Rural y de los latifundistas billonarios transnacionales para el despojo, desalojo y judicialización de las comunidades Mapuche Tehuelche”. Este despojo, aseguraron, es legitimado “blanqueando de manera fraudulenta con documentación que adjudica la propiedad a los usurpadores”

“Denunciamos a este organismo ante la sociedad civil para que se sepa como se configura el escenario de montaje contra el pueblo Mapuche Tehuelche desde organismos estratégicos, como es el que administra las tierras fiscales en la provincia de Chubut”, expresaron.

Mapuche ocupación
La ocupación pacífica fue en solidaridad con la Lof Catriman Colihueque y en defensa de los territorios. Crédito: redes del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

Ante la falta de respuestas y la “violencia institucional por parte de funcionarios del IAC”, las comunidades exigían hablar con su presidente, Máximo Pérez Catán. El objetivo era “reclamarle sobre todas las irregularidades que han cometido y emplazarles nuestra agenda política de derechos”. 

“Hemos decidido darle un ultimátum al señor Pérez Catán, responsable de este organismo, cómplice de la Sociedad Rural y terratenientes para el despojo de nuestras tierras”, habían manifestado en relación al reclamo de su presencia en el lugar.

Además, expresaron que mientras “la sociedad rural presiona” y el gobierno cede, “las comunidades Mapuche Tehuelche resistimos”. En este sentido, remarcaron su solidaridad con el Lof Catriman Colihueque; y exigieron la absolución de la lamngen (hermana) Gloria Colihueque Catriman y de Gregorio Cayulef. 

“Le pedimos a todas las personas de buena voluntad que no sean cómplices del genocidio”, expresaron; e invitaban a solidarizarse y acercarse “para expresar su compromiso con los territorios, con la vida, y con nuestros derechos”.

Luchas de ayer y de hoy

Les integrantes del pueblo Mapuche habían anticipado que esperarían a Pérez Catán, “quien omite la presencia del Lof en el territorio desde hace décadas”, hasta el final de este martes. “De no mostrar voluntad de dialogo, el Gobierno de la Provincia de Chubut, deberá asumir el costo político de su desprecio a nuestras demandas”, manifestaron.

Mapuche ocupación
Les manifestantes exigían hablar con el presidente del IAC, Máximo Pérez Catán. Crédito: @celestevientos vía redes del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

Por otro lado, en su tercer comunicado sobre la ocupación, les integrantes de los Pu Lof expresaron su sentir sobre Mauricio Macri, quien tiene una visita a Esquel programada para este jueves. Manifestaron que es “un genocida criminal que debería estar preso, responsable por asesinato a nuestro lamngen Rafael Nahuel Yem y al wenuy Santiago Maldonado Yem”.

En el mismo sentido, aseguraron: “Desde la dignidad de un pueblo que tiene memoria que se levanta con sabiduría a defender la vida de los territorios, no vamos a permitir que continúe el despojo, la criminalización y los montajes”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto