Oct 31, 2021 | Deportes, Sociedad

Fútbol adaptado: la nueva disciplina de la Liga Sanluiseña de Fútbol

Esta novedad transforma a la provincia en una de las primeras en contar con una liga a nivel nacional inclusivas en este aspecto

El Fútbol Adaptado, en acción en la cancha de Unión de San Luis. Crédito: Maximiliano Barroso

La Liga Sanluiseña de Fútbol fue fundada el 29 de enero de 1920. Actualmente cuenta con ocho disciplinas: Fútbol Femenino en primera división y Fútbol Masculino en primera división “A” y “B». Además, Futsal en femenino y masculino, Baby Fútbol, Fútbol Infantil, Fútbol Seniors y Fútbol Playa. Ahora, el Fútbol Adaptado

Por este motivo el presidente de la Liga, Fernando Aguilera, expresó su alegría tras darse a conocer la noticia: “estoy muy contento de poder sumar el fútbol adaptado en la Liga, la idea es hacer un fútbol más inclusivo y que se sientan lo más convencional y disfruten cada partido”. 

Además agregó “Al momento están participando 8 equipos, lo que hacemos es programar los partidos en una sola cancha, es algo tan sano y lindo verlos jugar. La idea es formar un seleccionado de San Luis para poder competir en los torneos nacionales, tenemos muy buenos chicos, que juegan muy bien”.  

Las reacciones y los tiempos que corren

“Estamos sorprendidos por la repercusión que tuvimos a nivel nacional y también internacional, ya que salió en un medio inglés lo que realizamos en la provincia. Gracias a eso tuvimos contacto con la confederación internacional de fútbol adaptado y se ofrecieron a darnos capacitaciones, es algo muy lindo para nosotros  porque podemos seguir creciendo como institución y para el crecimiento de esta nueva disciplina” concluyó el referente de la casa madre del fútbol puntano. 

Fernando Aguilera presidente de la Liga Sanluiseña de Fútbol acompañando los equipos que participaron de la fecha. Crédito: Maximiliano Barroso

Con un gran comienzo por parte del fútbol adaptado. El público asistió con fervor a cada encuentro y pudieron disfrutar de lo realizado por los jugadores en el campo de juego.

Entre las figuras de esta nueva categoría que se suma, se destaca la figura de Sergio Suarez, Jugador de Guerreros que actualmente participa en la Liga Sanluiseña de Fútbol. Además, en la actualidad es el único integrante de la provincia que participa en la Liga Nacional de Amputados. En dicho torneo defiende los colores de Los Gurises, elenco oriundo de Entre Ríos, que en 2019 fue campeón de la liga. En la misma participan nueve equipos de distintas provincias del país. 

La respuesta de Suarez y los tiempos que corren para el fútbol adaptado

En este contexto de cambios, Suarez brindó su opinión acerca de la importancia del fútbol adaptado en la liga: «Es algo muy lindo por que hacía falta acá en la ciudad y para mi que soy el único que juega la Liga Nacional de Amputados. Poder jugar y tener más rodaje para cuando me toque viajar a jugar. Está bueno que se haga más recreativo como para comenzar, y de paso para que comiencen animarse más chicos a jugar al fútbol. Si se organizan bien va haber un crecimiento muy bueno en el fútbol adaptado en la provincia”. 

Aunque si bien Sergio es un deportista con mucho rodaje y conocimiento, contó cómo fueron sus inicios en esta disciplina. “En 2016 tuve un accidente y cuando estaba en proceso de recuperación, en 2017 me llamaron desde Mendoza Los Cóndores para que fuera a jugar. Fue algo muy lindo y emocionante porque pensé que ya había cerrado las puertas a este deporte y pensé que nunca más iba a estar vinculado al fútbol. Comencé de a poco porque me costó adaptarme al principio, pero me encanto y hasta el día de hoy lo disfruto mucho”. 

Sergio Suarez jugador de Guerreros y el único en representar la provincia en la Liga Nacional de Amputados. Crédito: Maximiliano Barroso

“Mi anhelo más grande es poder participar de la Liga Nacional de Amputados con un equipo de San Luis y poder representarla de la mejor manera a la provincia. Es algo hermoso poder jugar esa Liga por que lo disfrutas y haces amistades con diferente personas de otras provincias. Y más que nada es otra oportunidad para todos nosotros que tenemos una capacidad diferente y amamos al fútbol y solo queres ser felices jugando este hermoso deporte. Y para eso tiene que seguir este proyecto que comenzó la Liga Sanluiseña de Fútbol” indicó el deportista de Los Guerreros.

Notas Relacionadas

CABA: La ciudad bajo el agua

CABA: La ciudad bajo el agua

Entre el debate por la construcción de nuevas torres, durante la jornada de ayer se registraron zonas inundadas en la Ciudad debido a las fuertes lluvias. Nota al Pie dialogó con la Ingeniera María Eva Koutsovitis, especializada en hidráulica, para conocer los motivos de la inundación.

leer más

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad