Oct 31, 2021 | Género & Sexualidad, Sociedad

Analistas afirman que las mujeres fueron las más perjudicadas por la pandemia

La investigación fue realizada por el CIPDH. Al respecto, Nota al Pie habló con la referente del organismo, Fernanda Gil Lozano

El Centro Internacional para la Promoción por los Derechos Humanos difundió un informe que determina que las mujeres fueron las más afectadas por la pandemia. Crédito: María Caucia. Nota al Pie

En el marco de la post-pandemia, comienzan a analizarse sus consecuencias para las poblaciones. Así, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH–UNESCO) difundió un informe que determina que las mujeres fueron las más perjudicadas por la crisis del Covid en términos socioeconómicos.

Nota al Pie dialogó con la directora ejecutiva del CIPDH, Fernanda Gil Lozano, para profundizar sobre el análisis realizado. Asimismo, también reflexionó sobre el aporte del informe y la importancia de las políticas públicas. 

El estudio fue realizado por las Naciones Unidas mediante ONU Mujeres y este en particular se hizo a principios de 2021. Gil Lozano explicó que todas las ediciones del informe implican una evaluación de lo ocurrido durante la pandemia. 

En ese sentido, la entrevistada dio detalles sobre algunas de las conclusiones que arrojó el análisis. Al respecto, indicó: «La pandemia lo que pone de una manera contundente es que, por ejemplo, cada 100 hombres que están en extrema pobreza; hay 118 mujeres. Así, la brecha se ha hecho (sic) cada vez más grande». 

«También se observó que, en actividades o trabajos que no tienen calificación, hay más o menos un universo de 510 millones de personas. De esas personas, el 80 por ciento son mujeres», puntualizó. 

A su vez, respecto de dicho porcentaje, advirtió que «el 72 por ciento perdió su trabajo y si lo recuperó se precarizó. Las cifras son alarmantes y las mujeres nos quedamos mucho más pobres con la pandemia».

Violencia de género y cuarentena

Cabe mencionar que, además de los efectos socioeconómicos, el estudio difundido por el CIPDH alertó sobre la violencia de género durante la pandemia y el aislamiento.

La directora ejecutiva del CIPDH, Fernanda Gil Lozano, analizó los resultados del informe que elaboró Naciones Unidas a partir de ONU Mujeres. Crédito: La990.com.ar

En este punto, el informe elaborado por ONU Mujeres expuso datos sobre los países que presentaron mayor índice de aumento de violencia doméstica. Entre los mismos, se mencionó a la Argentina, Canadá, Francia, Alemania, España, Reino Unido y los Estados Unidos.

Al respecto, Gil Lozano advirtió que «las denuncias por violencia en el hogar subieron un 45 por ciento. Y yo creo que estos datos lo que piden es una una mirada diferente. 

«Tenemos que trabajar muchísimo con los varones, ya que violencia es una conducta adquirida. Tenemos que trabajar mucho para poder superarla porque las cifras con respecto a las mujeres es muy contundente», enfatizó la entrevistada 

En ese sentido, hizo principal hincapié en la importancia de la educación. Tanto en la niñez como en la adultez, la representante del CIPDH destacó el papel que cumple como herramienta para ayudar a erradicar la violencia. 

Así sostuvo: «Reforzaría en la escuela la educación para la paz, conductas básicas de urbanidad y una atención enorme a lo que tiene que ver con violencia hacia las mujeres».

Políticas públicas: un rol clave

En relación a la desigualdad socioeconómica y la violencia de género hacia las mujeres, Gil Lozano reflexionó sobre la importancia de implementar medidas al respecto. 

«Para mí el tema de la legislación laboral es importante para el tema del trabajo. Se va a conseguir el mismo trabajo, el mismo salario con normativas y sobre todo con cambios culturales», afirmó.

El estudio indicó que las mujeres fueron las más perjudicadas por la crisis del Covid en términos socioeconómicos y ante el aumento de la violencia de género. Crédito: France24.com

Asimismo y en línea con su análisis, agregó que «yo insisto mucho en las leyes porque los cambios culturales tardan muchísimo. Son cuestiones muy profundas y me parece que van a llevar mucho tiempo mejorarlas». 

Por otro lado, la referente del CIPDH también habló sobre las políticas públicas ante la violencia de género. De esta manera, sostuvo: «Estoy convencida que si no trabajamos con los varones los programas psicosocioeducativos, no vamos a obtener ningún cambio».

«Lo que estamos haciendo es sacar a la mujer del hogar, separarla de su familia, llevarla un lugar como si estuviera escondida con las mejores intenciones. Pero yo creo que al que tenemos que separar del hogar es el varón», consideró 

En este punto de su análisis respecto de quien ejerce violencia, concluyó que «más allá de lo penal, hay que exigirle que haga estos programas educativos. La violencia es una mala conducta adquirida entonces hay que desmontar todas esas construcciones».

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad