jueves 18 de abril de 2024

Protestas y manifestaciones en la cumbre del G20 por el medio ambiente

Manifestantes exigieron políticas ambientales concretas en la previa del encuentro entre los principales jefes de estado. Además, la agenda de Alberto Fernandez para el evento
g203
La cumbre del G20 se celebra en Roma, la capital italiana. Miles de manifestantes marcharon en contra del evento y la presencia de los principales jefes de estado. Crédito: Télam

En la mañana de hoy, diversos focos de protestas se movilizaron por las calles de Roma, en Italia. Al menos tres manifestaciones conformadas por miles de personas protestaron contra la cumbre de líderes del G20,  que se dio por iniciado este sábado en la capital italiana. El punto principal de los encuentros fue exigir medidas concretas en materia ambiental.

«Ustedes son la enfermedad y nosotros la cura«, fue uno de los lemas principales de la masiva manifestación de jóvenes que se congregaron en la Plaza Ostiense en rechazo a la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno.

«Ustedes son el G20 y nosotros el futuro», fueron otras de las consignas de la manifestación convocada por integrantes del colectivo Fridays for Future, entre otres, y que según los organizadores reunía a primera hora de la tarde a unas 5.000 personas.

Una protesta masiva sin distinciones

Entre los participantes que se congregaron en las protestas, estuvieron presentes trabajadores de la cerrada aerolínea Alitalia y de centros sociales y sindicatos. Según el diario Repubblica, también se encontraban miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Minutos antes de iniciar las manifestaciones, sectores del Partido Comunista (PC) se reunieron en la Plaza San Juan del centro romano contra las políticas del premier Mario Draghi y contra la cumbre del G20.

Apenas pasadas las 8 de Roma (3 de la Argentina), un grupo cercano a las 50 personas dieron inicio a la jornada en los alrededores del centro de convenciones romano La Nuvola, donde inició la cumbre de líderes del G20, con reclamos para que los jefes de Estado y de Gobierno. 

g20edit1
El foco de la protesta estuvo marcado por el reclamo de mejores políticas para el cuidado del medio ambiente y el cambio climático. Crédito: MondialNews

«La catástrofe llega, es tiempo de actuar», pidieron activistas del grupo Climate Camp contra el cambio climático. Los mismos se congregaron en el perímetro de la zona roja de diez kilómetros cuadrados dispuesta por el Gobierno italiano en torno a la sede de la cumbre del G20. 

«De Roma a Glasgow sus iniciativas son el problema», plantearon también los manifestantes, que fueron desplazados por las fuerzas de seguridad al querer cortar el tránsito en la avenida Cristoforo Colombo de la capital italiana.

Durante el fin de semana, en medio de un operativo que desplegará 5.300 efectivos en toda Roma, se esperan otras marchas de grupos ambientalistas en distintas plazas de la ciudad italiana, mientras las autoridades mantienen la alerta por posibles protestas de grupos antivacunas articulados con partidos de ultraderecha.

Alberto Fernandez se reunió con la titular del FMI

En una jornada marcada por las tensiones, los jefes de estado continuaron con sus reuniones de agenda. El Presidente de la Nación, Alberto Fernandez aprovechando su estancia en la capital italiana, mantuvo una reunión con la titular del FMI (Fondo Monetario Internacional), Kristalina Georgieva.

El encuentro, que se prolongó por más de una hora y media, concluyó a las 18.55 hora local (las 13.55 de la Argentina) y se llevó a cabo en la embajada argentina en Roma, en el centro de la ciudad.

g202
En medio de la jornada de protestas, el presidente Alberto Fernandez se reunió con la titular del FMI, para alcanzar acuerdos en el pago de la deuda. Crédito: Télam

En el encuentro estuvieron presentes el Ministro de Economía, Martín Guzmán; y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Por el lado del FMI lo hicieron además Julie Kozack, Geoffrey Okamoto y Dominique Desrruelle.

El objetivo prioritario del Gobierno nacional es lograr avanzar en la definición de un acuerdo que permita extender los plazos para evitar pagar 19.000 millones de dólares en 2022, otros 18.000 millones en 2023 y cerca de 5.000 millones en 2024, según el programa del gobierno anterior.

El Ejecutivo subraya que está la intención de querer llegar a un acuerdo con el FMI, pero sin que implique reformas estructurales para la Argentina. Algo que aclaran que el Presidente viene planteando desde el primer día en que comenzó la negociación para reestructurar la deuda a la titular del Fondo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto