martes 16 de abril de 2024

Toma en Los Hornos: familias a la espera de ser reubicadas

En una de las tomas más grandes de la provincia de Buenos Aires, con incertidumbres y precariedad, viven las familias del predio de la localidad platense.
Toma de Los Hornos
La mega toma de Los Hornos cuenta con 160 hectáreas en las que viven más de cinco mil familias. Crédito: lacapitalmdp.

En la localidad de Los Hornos, en la ciudad de La Plata, 160 hectáreas del ex Club Planeadores fueron tomadas por diversas familias el 16 de febrero de 2020. La mega toma avanzó rápidamente y tuvieron que intervenir la policía bonaerense y Gendarmería Nacional.

Dicho lugar abarca desde las calles 76 a 83 y de 143 a 155 de dicha ciudad. Las familias que se instalaron comenzaron a construir de manera precaria con chapa, cartón, pallets y lonas. Pese a la cuarentena, más familias llegaron al lugar para obtener un lugar y una vivienda.

Cabe destacar que es la toma más grande de la provincia de Buenos Aires antes que la de Guernica; asimismo, el Estado nacional y provincial planificó el loteo con el objetivo de urbanizarlo, es por ello que, la que se encargaría del proyecto es la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Conjuntamente, este proyecto proveerá -dentro de las 160 hectáreas- 68 lotes con servicios, 32 de parque, 23 de actividad agroecológica, 15 de recreación de organizaciones sindicales, 12 de viviendas de densidad media y 10 lotes de calles.

Aun así, el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, contó a través de Twitter que “las tomas de tierras de Los Hornos están en una zona inundable” lo que provoca que las familias que viven allí sufran pérdidas a causa del agua.


Nota al Pie dialogó con Ramona, integrante del grupo de personas que hizo la toma en Los Hornos y quien contó la situación que viven debido a la precarización de servicios básicos y de infraestructura.

Una toma, muchas familias en la misma: reclamar los servicios básicos

Las familias que llegaron aquel 16 de febrero al Barrio de Los Hornos, pasaron por diversas situaciones que les hicieron llegar a esta realidad. Es por ello que Ramona refirió: “Vivo hace un año y nueve meses, actualmente deben haber más de cinco mil familias en la toma”.

“Con el tema de luz, entre todos los vecinos nos habíamos puesto a colaborar para poder engancharnos en la 149 y 66”, explicó. Les vecines piden que se les habiliten los servicios ya que, por ejemplo con respecto al agua, lo que brinda la empresa de Aguas Bonaerenses (ABSA) es poco.

Toma de Los Hornos
Juntar agua es una tarea difícil para las familias, ya que solo cuentan con un tanque por cuadra. Crédito: foto provista por la entrevistada.

“Está entrando un camión al día para llenar unos tanques que pusieron del ministerio, pero no es suficiente, porque ponen un tanque solo en cada cuadra para muchos vecinos”, explicó.

Las condiciones en las que viven las familias son más que precarias y Ramona contó: “Los vecinos que quieren agua tienen que madrugar para agarrar un poco de agua, nos habíamos enganchado cerca de la 74, pero no hay presión”.

Una realidad que golpea muy fuerte

Ramona menciona que la situación en la que viven no es fácil pero que “con los vecinos nos hablamos y nos contamos la situación. Hay muchos chicos que buscan agua por todos lados. Justo anoche me fui, a las once para traer un poco de agua”.

“Mañana estaremos haciendo una marcha en Plaza Moreno, frente al municipio pidiendo agua. Vamos a estar a las ocho y media, nueve. El objetivo de la concentración es que el camión que trae el agua no es justo para todas las familias”, denunció la vecina.

Toma de Los Hornos
Chapas, madera, plásticos. Esos son los materiales con los que las familias pueden conseguir construir sus casas. Crédito: diariohoy.net.

“Están reubicando a la gente y no me parece justo, esto es una toma. Después de un año y medio, no hace falta reubicar ni nada de eso”, opinó Ramona en base al proyecto de reubicación del municipio platense.

Como parte de la dura situación que les toca atravesar a quienes viven en la toma de Los Hornos, Ramona explicó que “las calles son todas de tierras, cuando llueve tenés que cuidar a que no se te venga todo, a que no te entre agua. Yo no estoy reubicada y no me permiten poder hacer un buen baño, o un piso, porque supuestamente me van a mover”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

“Habitación Macbeth”, el renacer del mundo en un solo cuerpo

En una entrega actoral posesa, Pompeyo Audivert reelabora la tragedia de Shakespeare los martes y miércoles en el Teatro Metropolitan, ubicado en Av. Corrientes 1343 (CABA).

El ajuste en Potenciar Trabajo y las operaciones detrás de sus recortes

La UTEP presentó un amparo por la baja de recipientes del Potenciar Trabajo, dado que creen que la mayoría de ellos se realizaron de manera irregular debido a errores en el cruce de datos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto