Oct 28, 2021 | Deportes

FIFAGate: el nuevo documental de la TV Pública que habla sobre corrupción y sobornos

Serán seis capítulos basados en una investigación que aborda las denuncias del año 2015 sobre eventos futbolísticos.

FIFAGate
Corrupción, sobornos y escándalos: los tres ejes que pusieron en jaque a la FIFA ante la doble votación en el 2010 en la que Rusia y Qatar fueron los seleccionados. Crédito: Periódico Tribuna.

FIFAGate: Por el Bien del Fútbol” es una serie documental producida por Canal Catorce de México y Radio y Televisión Argentina (RTA). La misma se basa en una investigación sobre hechos de corrupción asociados a la Federación Internacional de Fútbol, y cuenta con entrevistas hechas por el periodista argentino Ezequiel Fernández Moores.

El estreno del documental fue el domingo 24 a las 20 horas por la TV Pública y cuenta con seis capítulos de media hora. La coproducción demandó casi dos años de trabajo, que fue retrasado por la pandemia.

Cada episodio contará con entrevistas de diversas figuras como los periodistas mexicanos José Ramón Fernández y Fernando Schwartz; su par argentino especializado en investigación periodística, Federico Teijeiro; el también comunicador local Ernesto Cherquis Bialo y el periodista alemán Thomas Kistner.

Por otra parte, también participarán el periodista mexicano David Faitelson el estadounidense Ken Bensinger, el británico Tariq Panja, el chileno Harold Mayne-Nicholls, el brasileño Juca Kfouri, el periodista y presentador argentino Facundo Pastor y sus pares locales Martín Fernández y Alejandro Casar González, entre otres. 

Dichas figuras comparten y explican los mecanismos de corrupción que involucró a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), a la Confederación Norteamericana, Centroamericana y el Caribe del Fútbol (CONCACAF) y la Federación Internacional (FIFA).

FIFAGate
Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA y uno de los implicados en la causa FIFAGate. Créditos: TV Pública.

Corrupción y fútbol: ¿Qué pasó en este deporte?

El 27 de mayo de 2015, un día antes del 65° Congreso de la FIFA, siete dirigentes fueron detenidos en el hotel Baur au Lac de Zúrich ante un pedido de la justicia estadounidense. Entre los detenidos se encuentran tres argentinos: Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis.

Conjuntamente fueron detenidos el uruguayo Eugenio Figueredo (Ex presidente de la CONMEBOL), el caimanés Jeffrey Webb (Vicepresidente de la FIFA y presidente de la CONCACAF) y el brasileño José María Marín (Ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol CBF y miembro del Comité de Clubes de la FIFA).

La investigación fue llevada a cabo por el FBI en el año 2011, por unas presuntas causas de sobornos en 1991. Con la “ayuda” del arrepentido Chuck Blazer (miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y ex secretario general de la CONCACAF), se pudo obtener información sobre sobornos, fraude y lavado de dinero vinculados con la venta de derechos de transmisión, marketing y patrocinio organizadas por la FIFA.

En total hay 39 personas investigadas, tres de ellas fallecieron y 22 se han declarado culpables. Están acusadas de 92 delitos, entre ellos, haber aceptado más de 200 millones de dólares en sobornos.

Una investigación que llevó a la FIFA al ojo de la tormenta

“El fútbol es el de millones, de millones de personas y de millones de dólares. La FIFA es la dueña de la pelota y también es la protagonista del escándalo más sonado de corrupción en la historia del deporte mundial”, así comienza el primer capítulo del nuevo documental de TV Pública.

“Sobornos, traiciones, escuchas telefónicas, capturas hollywoodenses y presos VIP. El bueno de la película se llamó el FBI, pero no todo es lo que parece. ¿Qué hay detrás de la intromisión del gobierno de Estados Unidos en el mundo del fútbol?”, pregunta Ezequiel Fernández Moores.

FIFAGate
Qatar fue uno de los seleccionados para el mundial del 2022. Créditos: webdepordata.

El FIFAGate, capítulo por capítulo

El inicio del fin: La doble votación del 2 de diciembre de 2010 en la que ganan Rusia 2018 y Qatar 2022 despierta la ira de Estados Unidos. El FBI pone el ojo en la FIFA.

– Todo por un voto: La trama de corrupción en las votaciones de la FIFA que Estados Unidos decide develar.

– De pavo real a topo: Chuck Blazer, el todopoderoso directivo de CONCACAF se convierte en el primer entregador.

– Amanecer de un día agitado: Alejandro Burzaco, el gran arrepentido y la trama de la corrupción por los derechos televisivos.

– El fin justifica a los medios: El papel de las grandes cadenas televisivas en el esquema de corrupción.

– Un nuevo sueño americano: Con la FIFA depurada y moldeada según sus intereses, Estados Unidos consigue ser la sede de la Copa del Mundo 2026.

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad