Oct 27, 2021 | Género & Sexualidad

Femicidio de “Beba” Rodríguez: la familia espera que se haga justicia

La mujer fue asesinada por su ex pareja, el ex policía bonaerense Hugo Orlando Ibarra. Nota al Pie habló con la hija de la víctima sobre el juicio que comenzó este martes.

Beba Rodríguez
La familia de Cristina Noemí “Beba” Rodríguez exige justicia por el femicidio de la mujer a manos de su ex pareja, el ex policía Hugo Orlando Ibarra. Crédito: diariouno.com.ar.

Este martes 26 de octubre comenzó el juicio por el femicidio de Cristina Noemí “Beba” Rodríguez perpetrado por su ex pareja y ex agente de la policía bonaerense, Hugo Orlando Ibarra

Nota al Pie habló con la hija de la víctima, Sofía Rodríguez, para profundizar sobre el reclamo de justicia por su madre. Asimismo, la joven, también hija del victimario, hizo referencia a la exigencia de que se investiguen irregularidades y la falta de protección previa para su madre. 

En cuanto al avance del juicio, Rodríguez explicó: “Mañana jueves la jornada continúa y calculamos que va a ser un poco más extensa que la de ayer. Esperamos que tanto el fallo penal como civil sea a favor nuestro”.

En ese sentido, la entrevistada enfatizó sobre la condena que esperan junto a su hermana Adriana y el resto de la familia de la víctima. Así subrayó que “tienen que considerar que el daño que Hugo nos hizo es irreparable y no es digno de nada”. 

“Beba” Rodríguez fue asesinada la noche del 18 de mayo de 2019 cuando asistía a una fiesta familiar en un salón en la ciudad bonaerense de Marcos Paz. Ibarra, de quien se había separado, apareció en el lugar y tras una discusión la asesinó de un disparo en la cabeza. 

La lucha de una familia

Luego de asesinar a su ex pareja, Ibarra fue detenido por un móvil policial. Éste acudió tras el llamado al 911 por parte de las personas que se encontraban en el lugar. 

Sin embargo, el femicida quiso escapar. Se escondió en otro salón de fiestas cercano, pero un guardia y un mozo de dicho lugar lo redujeron y finalmente fue detenido. 

En este punto, la entrevistada habló sobre quienes aportaron su testimonio para el desarrollo de la causa.  Al respecto, comentó: “Declaré yo, mi hermana, una prima nuestra que se estaba bajando de la camioneta con mi mamá”. 

Beba Rodríguez
El femicidio de Rodríguez fue en 2019, en la ciudad bonaerense de Marcos Paz, mientras la víctima asistía a una fiesta familiar. Crédito: lapoderosa.org.ar.

“También declararon el mozo del lugar, el chico de seguridad, el policía que iba en el coche municipal junto con otro policía. Y faltan declarar cinco o seis testigos más aproximadamente”, precisó. 

Por otra parte, Rodríguez denunció la falta de protección previa para su madre y el incumplimiento de las restricciones de acercamiento que tenía el femicida. Así detalló: “Él tenía una perimetral y la había roto en otras oportunidades”.

Además, la hija de la víctima manifestó que “a mi mamá no le habían dado botón antipánico y hubo muchas irregularidades. Mi mamá pidió que le secuestraran el arma con la que la mató y según dicen los policías, el peritaje dio negativo”.

En cuanto al hecho de que a Ibarra no se le secuestrara el arma, la entrevistada señaló: “El juez de garantías de Marcos Paz pidió que se ‘procure el secuestro del arma’. Esa palabra procurar fue la que cambió todo el curso de lo que sucedió”.

“El juez no tenía que ‘procurar el secuestro del arma’, tenía que pedir el arma, que se consiga. Y la policía, pero según dicen dio negativo y no entiendo cómo dio negativo si él el arma la tenía”, criticó Rodríguez. 

A la espera de justicia 

El asesinato de “Beba” Rodríguez forma parte de otro de los femicidios por parte de personal de las fuerzas de seguridad. El último informe del Observatorio de género Adriana Marisel Zambrano, dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, brinda detalles al respecto. 

Dicha institución informó que, de enero a septiembre de este año, se registraron 21 femicidios en los que los victimarios “eran agentes o ex agentes de fuerzas de seguridad”. 

Beba Rodríguez
La hija de la víctima, Sofía Rodríguez, contó que su mamá le había puesto una perimetral al femicida, aunque éste la rompió en varias oportunidades. Crédito: diariouno.com.ar.

Por el asesinato de su madre, la entrevistada dio detalles de la carátula de la causa y la pena que le corresponde a Ibarra. “Lo que él le cuenta como perpetua es homicidio agravado por el vínculo, por haber mediado violencia de género, amenazas y desobediencia”, expresó. 

Cabe mencionar que, mientras transcurre el juicio, el cual fue postergado en dos ocasiones, el femicida Hugo Orlando Ibarra se encuentra detenido. Actualmente está en la Unidad Penal número 35 de la ciudad bonaerense de Magdalena.

La causa se encuentra en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de la ciudad bonaerense de  Mercedes. Asimismo, está a cargo de la jueza Patricia Guerrieri y el fiscal Sebastián Villalba.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad