jueves 28 de marzo de 2024

Comienza el juicio al ex policía Hugo Ibarra acusado de cometer femicidio

El agente jubilado de la bonaerense se enfrentaría a la pena de prisión perpetua, tras matar a su ex esposa. Una de las hijas de la víctima exige la pena máxima
Destacada telam1
El ex policía bonaerense Hugo Orlando Ibarra será juzgado por el delito de «homicidio agravado por el vínculo, por haber mediado violencia de género y por la utilización de arma de fuego». Crédito: Télam

Este martes comienza el juicio al ex policía bonaerense Hugo Orlando Ibarra, acusado de asesinar de un balazo en la cabeza a su ex esposa, Cristina Noemí «Beba» Rodríguez

El femicida será juzgado por el delito de «homicidio agravado por el vínculo, por haber mediado violencia de género y por la utilización de arma de fuego», que prevé la pena de prisión perpetua.

Sofía Ibarra, una de las hijas de la víctima y en declaraciones a Télam, expresó: «esperamos que le den perpetua porque es lo que le corresponde según el Código Penal”. El debate comenzará mañana a las 10.30 y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) n°4 de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Será encabezado por la jueza Patricia Guerrieri y el fiscal de juicio será Sebastián Villalba. El abogado que representa al particular damnificado es Maximiliano Sous.

Irregularidades en la causa

«Beba» había realizado tres denuncias contra Ibarra, sumadas a una acción civil, en enero de 2019. En ese entonces, declaraba que se iba de la casa por «inconvivencia».

telam2
«Beba» había realizado tres denuncias contra Ibarra, sumadas a una acción civil, en enero de 2019. Crédito: Télam

Sofía contó que a principios de mayo de ese año le otorgaron la restricción perimetral ya que su padre «la hostigaba (a la víctima) fuera del trabajo y la seguía por todos lados”.

«También esperamos que se investiguen todas las irregularidades que hubo en la causa. Porque si eso se hubiese hecho mejor, quizás mi mamá no estaría muerta. Ella había hecho perimetrales y había pedido que le saquen el arma con la que la mató», detalló.

Violencia psicológica, física y económica

La víctima era conocida como «Beba» y trabajaba como radio operadora en el Hospital Municipal de Marcos Paz. Por su parte, Ibarra es un policía jubilado de la Bonaerense. Según la acusación, ejercía violencia económica sobre su ex mujer ya que «la triplicaba en ingresos» y por ello la mujer sentía que «tenía poder sobre ella».

La secuencia del crímen

El hecho ocurrió la noche del 18 de mayo de 2019, en el cruce de avenida Rivadavia y Feijoo de Marcos Paz. «Beba» Rodríguez participaba del festejo del cumpleaños de 15 de su nieta en el salón «Peto Eventos». En ese momento, apareció su exesposo y comenzaron a discutir.

elalvarense
Sofia Ibarra consideró que la condición de expolicía de su padre hizo que gozara de privilegios durante su estadía en prisión. Inicialmente, permaneció alojado en la misma comisaría en la que trabajó durante 20 años. Crédito: El Alvarense

Según las fuentes que estaban en el lugar, la mujer recibió un disparo en la cabeza efectuado a corta distancia. Situación que le provocó la muerte en el acto.

Luego del ataque, el femicida intentó escapar y eludió a la seguridad privada del salón. Finalmente, fue reducido por los mozos del lugar en una casaquinta ubicada a pocos metros del lugar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

La Selección Argentina Femenina Sub 17 y la semilla del futuro

Bajo la conducción técnica de Christian Meloni, el seleccionado juvenil finalizó su participación en el Sudamericano. Aunque no logró la clasificación al Mundial de su categoría, cosechó un histórico empate ante Brasil.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto