jueves 18 de abril de 2024

25 de octubre: Dia internacional del artista

Nota al pie entrevistó a la pintora Oriana Grillo, quien revelo el por qué de esta celebración y su importancia cultural y social
DESTACADA Oriana Grillo
Todos los 25 de octubre se celebra el Día Internacional del Artista, en conmemoración del nacimiento de Pablo Picasso. Créditos: Grilloartte

Cada 25 de octubre se celebra el Día Internacional del Artista, un homenaje a aquelles personas que nacieron para inspirar a otres; regalar belleza y arte. A raíz de esto, Nota Al Pie entrevistó a la pintora Oriana Grillo, quien reveló que “el Día Internacional del Artista, se celebra en conmemoración del nacimiento de Pablo Picasso, el pintor y escultor español”.

“Toda expresión artística nos sirve para liberarnos de cualquier sentimiento que tengamos”

Para Oriana Grillo, “los artistas son muy necesarios en un mundo rodeado de estrés, política y necesidad”. Continuando en esa misma línea, expresó que “nos permite evadirnos de la rutina, despejar nuestra mente y emplazarnos a otro mundo totalmente distinto con la música, la pintura, la danza o la escultura” 

Por consiguiente, “toda expresión artística nos sirve para liberarnos de cualquier sentimiento que tengamos, ya sea bueno o malo”. Por lo que “no hay mejor expresión que está, porque no tiene reglas, es simplemente dejar fluir, y por ello es importante celebrar este día”.

“Pintar siempre fue una vía de escape a todo lo que me pasaba”

Por otro lado, la pintora, resaltó “para mi ser artista es mi vida entera” y puntualizó que le gusta pintar desde muy chica. “Recuerdo que me tiraba en la cama con las hojas y dibujaba los personajes de Disney y podía estar horas y horas”. 

Cabe destacar que “pintar siempre fue una vía de escape a todo lo que me pasaba”. Por lo que “si tenía algún problema, mi solución era ponerme a dibujar y liberarme de esa forma», develó la pintora.

Oriana Grillo 2
“Para mí ser artista es mi vida entera, recuerdo que me tiraba en la cama con las hojas y dibujaba los personajes de Disney”, señaló Grillo. Créditos: Grilloartte

Posteriormente, aclaró que “lo mismo me pasa cuando estoy muy feliz y con energía que me abunda, para ponerme a pintar y plasmarlo en algún cuadro”. En otras palabras, “no encuentro otra forma de expresarme que no sea por medio del arte”, sentenció.

“Todos nacemos con un lado artista en nuestro interior”

«Todos los niños nacen artistas”, decía Pablo Picasso, no obstante “el problema es cómo seguir siendo artistas al crecer” , subrayó Grillo. 

A raíz de esto, la artista señaló “comparto la idea y creo que todos nacemos con un lado artista en nuestro interior”: Es más “a medida que crecemos decidimos si dejarlo salir o no, ya sea por cuestión de tiempo, ganas, incentivo por parte de nuestro círculo”. Por lo que “está en uno dejar salir nuestra expresión artística y llevarla a nuestro punto máximo”.

Sumado a esto explicó “en mi opinión todos los artistas se van formando”. Ya sea “yendo a un instituto; con un profesor que los guíe; como dibujando, bailando/cantando o simplemente viendo obras de otros artistas”. 

La artista resaltó la importancia de ver la obras de otres dibujantes ya que “Queramos o no, esto nos educa, porque vamos absorbiendo la forma de expresar de otros”. Y en base a eso “nos permitirá crear cosas nuevas y utilizar lo que vimos en otros artistas”.

Oriana Grillo 3
“Todavía no encontré mi estilo, pero si soy de dibujar con colores vivos”, aclaró la artista. Créditos: Grilloartte

“Pinto lo que siento”

Por otra parte, resaltó que “de chica, los artistas que más veía eran Picasso, (Vincent) Van Gogh y Frida Kahlo”. Sin embargo “con la tecnología, ahora veo muchos más, ya que por medio de Instagram voy nutriéndome de las distintas formas de crear de cada uno”. 

Esto permite que “aumente mi imaginación y creatividad, porque veo cosas que quizá sola no se me hubiera ocurrido hacer”. En consecuencia, “creo que es muy nutritivo ver el trabajo de otros, aprender de ellos y no encasillarse solo en lo que uno hace”.

De manera de cierre, la artista explicó “todavía no encontré mi estilo, mi forma de diferenciarme de otro artista”. Pero remarcó que “si soy de dibujar con colores vivos y de experimentar con los colores al momento de hacer un cuadro”.

“A la hora de hacer un cuadro no pienso en sí estoy usando este u otro estilo, simplemente pinto lo que siento”, sentenció Oriana Grillo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei propone una reforma tributaria con eje en el Impuesto a las Ganancias

El paquete fiscal que envió el gobierno al Congreso busca volver a reintroducir las ganancias de les trabajadores, mientras otorga beneficios a los grandes contribuyentes y al blanqueo de activos.

Soge Culebra presenta su nuevo reggaetón “Demon”

Tras el exitoso lanzamiento del feat "No pienso llamar", que contó con la colaboración de Soge Culebra y Quevedo, el cantante murciano Gabriel "Soge" Gómez presenta su más reciente sencillo "Demon", promocionándolo oficialmente en Argentina. En una entrevista con Nota al Pie, el artista dialogó sobre el origen y el impacto de su nuevo éxito.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí las mejores propuestas del arte nacional e internacional. En esta ocasión, Nota al Pie te propone disfrutar de emotivos y musicales espectáculos con entrada a tu alcance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto